La casa limón,
de Corina Oproae
XX Premio Tusquets Editores de Novela
El jurado, presidido por Antonio Orejudo e integrado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Silvia Hidalgo, ganadora en su anterior convocatoria, y Juan Cerezo, en representación de la editorial, ha decidido otorgar por mayoría el premio a la obra La casa limón, de Corina Oproae.
La casa limón cuenta los años de descomposición del régimen de Ceaușescu desde los ojos de una niña que trata de entender lo que ocurre a su alrededor. Esta novela, lírica y emocionante, narra una infancia en Rumanía y la experiencia de la caída del comunismo en el seno de una familia de clase media que hace frente a sucesivas catástrofes íntimas. Una novela extraordinaria y singular en la literatura española, por su escritura precisa y evocadora, cruda y onírica, y por el testimonio de vivencias históricas de la Europa del Este.
Refugiada bajo la mesa y rodeada de libros en el comedor familiar, la niña protagonista de esta historia piensa que ha provocado la enfermedad de su padre sin querer. Él le había prometido que la libraría de cualquier dolor, porque conoce la magia de apropiárselos, y ella, que ha sufrido la picadura de una abeja en la nuca, cree que ha cumplido su promesa. Ahora el padre está convaleciente con sus tíos, porque la madre, que trabaja todo el día en el hospital, no puede cuidarlo, y la niña seguirá esperando noticias de él, incluso durante el verano que pasa con sus abuelos, en una Transilvania rural en la que perviven costumbres ancestrales y supersticiones. Tal vez todo se torció cuando la familia tuvo que trasladarse al nuevo bloque de viviendas, y abandonar su casa limón. Entre restricciones y delaciones a la terrible Securitate, ignoran que se acerca el fin de la dictadura en la Rumanía de los años ochenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario