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viernes, 31 de octubre de 2025

4.- JOE SACCO, autor de EL DISTURBIO ETERNO

 

 JOE SACCO, autor de EL DISTURBIO ETERNO

El autor estará disponible para entrevistas en Barcelona martes 11 y miércoles 12 de noviembre, y en Madrid viernes 14 de noviembre




 

Cada nuevo cómic de Joe Sacco es un acontecimiento editorial: regresa «el heredero de R. Crumb y Art Spiegelman» (The Economist) con un largo reportaje gráfico sobre conflictos étnicos en la India actual

«Una investigación de rigor máximo, casi detectivesca».
Le Monde diplomatique


Publicación: 11 de noviembre de 2025

KIT DE PRENSA

 

 

Los disturbios de Muzaffarnagar, una serie de episodios de violencia comunal que tuvieron lugar en el estado de Uttar Pradesh en 2013, no fueron mucho más cruentos ni de mayor escala que otros acontecidos anteriormente en la India: varias víctimas mortales y decenas de miles de habitantes forzados a dejar su tierra. Es algo que ya ocurrió en el pasado y que probablemente volverá a ocurrir, ver a hindús y musulmanes enfrentándose con armas de fuego y espadas, espoleados por discursos de odio y retahílas de acusaciones mutuas. Cuando abundan las consignas religiosas, la verdad se convierte en algo inasible.

En El disturbio eterno , Joe Sacco recorre todo Uttar Pradesh para hablar con cargos gubernamentales, líderes políticos, cabecillas locales y, sobre todo, con las víctimas, mayoritariamente campesinos sin tierras. Su objetivo es comprender estos disturbios bajo el prisma de la violencia política. En el proceso, investiga las raíces de los enfrentamientos y se pregunta por algunos hechos centrales: ¿puede el salvajismo convivir con una democracia? ¿son las turbas y no los líderes quienes deciden el curso de los acontecimientos? ¿cómo pueden coexistir relatos tan distintos sobre lo sucedido? ¿cómo logran esconder los violentos su participación en esos actos homicidas?

Después de entregarnos varias crónicas sobre las historias urgentes que definen nuestro mundo, desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra de Gaza, Joe Sacco ofrece ahora un reportaje magníficamente dibujado que, si bien nos lleva hasta un rincón concreto de India, sus implicaciones sirven de espejo a cualquier otro lugar multiétnico donde haya un precario equilibrio entre comunidades.

3.- Frankenstein o el moderno Prometeo

 




Mathilda
Mary Shelley





Mary; Maria; Mathilda
Mary Shelley, Mary Wollstonecraft





Frankenstein o el moderno Prometeo


PVP: 22,50 € · 296 páginas · 140 x 220 mm.
Rústica · ISBN: 979-13-87922-10-8
En librerías a partir del 03/11/2025

Nueva traducción y cubierta de Ana Juan para uno de los grandes textos de la Literatura universal.
En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción. Atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en busca del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él.

2.- TRES NOVELAS EN IMÁGENES Max Ernst

 

TRES NOVELAS EN IMÁGENES
Max Ernst

«Max Ernst proyecta ante nuestros ojos la película más cautivadora del mundo, y porque no pierde la gracia de sonreír al mismo tiempo que ilumina con una luz única nuestra vida interior hasta lo más hondo, no dudamos en ver en él al hombre de infinitas posibilidades.»

André Breton

«Leyendo este sofisticadísimo volumen el ojo deberá aprender a mirar de otro modo, a mirar sin contemplar: mundos rotos que proponen lecturas inesperadas, múltiples, abiertas.»

Estrella de Diego, «Babelia», El País


Entre 1929 y 1934, el artista alemán Max Ernst compuso tres sorprendentes e innovadoras novelas en imágenes tituladas La Mujer 100 cabezas (1929), Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo (1930) y Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales (1934). Con sus más de cuatrocientos collages dispuestos uno tras otro, a veces con pies de ilustración, forman en su conjunto, como dice Jean François Billeter, «uno de los poemas más bellos del siglo XX»; o también, podría decirse, la más sugerente novela de todo el movimiento surrealista.

Max Ernst definió el collage como «la explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza». En la superposición de esa conexión imposible de dos realidades distintas radica el estado supremo de la poesía; pero aún tuvieron que pasar siete años de maduración para que apareciera su primera novela en imágenes.

Sin embargo, la aparición del «collage narrativo en 1929 no puede ser considerado como un fenómeno aislado en la vanguardia artística de aquella época: coincidió con el nacimiento del cine sonoro y de las historietas, que hasta entonces aparecían como «tiras» sueltas en los periódicos y empezaron a publicarse agrupadas, formando los primeros comic books.

Como dice Juan Antonio Ramírez en su texto explicativo, «los tres libros con collages recogidos en este volumen no sólo tienen la unidad estilística y las obsesiones compartidas que se han venido reconociendo en ellos, sino también unos argumentos diferenciados susceptibles de ser resumidos y parafraseados»; si bien, –podemos añadir– tienen siempre un carácter abierto y pueden ser interpretados cada vez de forma distinta; en esto radica el valor y el misterio de las irónicas imágenes simbólicas de este libro que, como escribió Robert Desnos en 1930, se encuentran «a mitad de camino entre el despertar y el crepúsculo, en el país de los sueños, de las lujurias, de los horrores tenebrosos».

1.- EL NADADOR Y OTROS CUENTOS DE JOHN CHEEVER EN EDICIÓN ILUSTRADA

 

EL NADADOR Y OTROS CUENTOS  DE JOHN CHEEVER
EN EDICIÓN ILUSTRADA


Tres clásicos modernos alumbrados por el trazo acuático y evocador del ilustrador Pau Gasol Valls.

«John Cheever es un realista con magia, y su voz, en sus luminosos relatos, es tan rica y distintiva como las principales voces de la literatura estadounidense de posguerra».
Philip Roth

 


 

Los cuentos de John Cheever son el testimonio literario esencial de la clase media estadounidense de los años cincuenta y sesenta. Conocido como «el Chéjov de los suburbios», retrató con maestría la vida en las zonas residenciales a las afueras de las grandes ciudades. En ese escenario de aparente éxito y felicidad, supo descubrir la belleza y el drama cotidiano de familias marcadas por la frustración, el deseo y el tedio, componiendo un retrato profundo del alma humana que trasciende el tiempo y las fronteras.

Muestra de ello son sus tres cuentos más emblemáticos: «El nadador», retrato onírico de un hombre a la deriva, «Adiós hermano mío», una obra maestra que explora la tensión entre dos hermanos con visiones opuestas de la vida, y «El marido rural», novela en miniatura según Nabokov cuyo protagonista sobrevive a un accidente de avión y vuelve a casa ante la indiferencia total de su familia. Tres relatos que siempre acompañarán al lector, alumbrados por el trazo acuático y evocador del ilustrador Pau Gasol Valls.

 


Fecha publicación: 6 de noviembre de 2025 


KIT DE PRENSA

 


John Cheever (Quincy, Massachussets, 1912 - Nueva York, 1982) es uno de los escritores norteamericanos más destacados del siglo XX. Con apenas veinte años empezó a escribir relatos en The New Yorker  con un éxito inmediato que le llevó a ser conocido como «el Chejov de los suburbios» por la maestría con la que retrató el espejismo del sueño americano, buscando siempre algo de luz entre el caos y el desencanto y la melancolía. Autor también de una sólida obra novelística, destacan La crónica de los Wapshot (National Book Award, 1958), El escándalo de los Wapshot (publicados por DeBolsillo en el ómnibus Los Wapshot), Bullet ParkFalconer ¡Oh, esto parece el paraíso!. Sus Dietarios y sus Cartas  forman parte también de una obra monumental que le mereció el Premio Pulitzer en 1979 y la Medalla Nacional de Literatura en 1982, poco después de su muerte.

martes, 28 de octubre de 2025

49.- Almuzara presenta Los agotes de Baztán de Luz Nogués

 



Almuzara presenta Los agotes de Baztán de Luz Nogués

La historia jamás contada de un pueblo maldito y el hombre que los redimió

27 de octubre de 2025.- Los agotes del Baztán es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Luz Nogués, quien narra la historia de un grupo social maldito, el de los agotes del Valle de Baztán, y la de un hombre, Juan de Goyeneche: un visionario del siglo XVIII que fundó la ciudad industrial de Nuevo Baztán, una ciudad autosuficiente que abasteciera a la corona y que fue construida precisamente por los olvidados y marginados, los agotes.

Recuperar la dignidad de los agotes, un pueblo condenado a la ignominia y despreciado por la sociedad, y contar la historia de Juan de Goyeneche, un reputado político ―tesorero de tres reinas y figura clave en la corte de Felipe V―, es el objetivo de esta novela en la que, a través del controvertido y prohibido amor de Goyeneche con una mujer agote, Blanca, se muestra cómo se materializó el audaz sueño de fundar un lugar nuevo en el mapa, donde vivir sin estigma alguno.

Y es que, durante siglos los agotes vivieron marcados por su origen y condenados a la ignominia. Obligados a llevar cosida en su ropa una pata de oca roja, eran apartados en las iglesias, despreciados por la comunidad y perseguidos por la Inquisición.  Fue un pueblo proscrito al que la historia intentó borrar de sus páginas.

Para hacer realidad esta utopía de Goyeneche, este contó con la ayuda del arquitecto José Benito de Churriguera, quien trazaría ex novo la ciudad de Nuevo Baztán. Un experimento urbano e industrial único en Europa, concebido como faro de modernidad y esperanza en los turbulentos años de la guerra de sucesión española bajo el reinado de Felipe V.

En definitiva, Los agotes de Baztán es una novela histórica que rinde homenaje a quienes fueron condenados al olvido y un viaje inolvidable al corazón de una comunidad marginada que se atrevió a imaginar su propia redención.

Los agotes del Baztán no es solo una novela. Es el relato del sueño de un baztanés y un reconocimiento a su audacia. Es también una reflexión sobre la exclusión de un pueblo inocente, sobre cómo se construyen los prejuicios y cómo se perpetúan.

Luz Nogués nació en Madrid y reside en Nuevo Baztán, lugar que inspira esta novela. Escritora y editora especializada en la revisión de textos, ha desarrollado su carrera en la Administración General del Estado.

48.- Martín Caparrós publica BUE

 Martín Caparrós publica BUE, una novela coral y deslumbrante sobre la ciudad que lo vio nacer

 

La ciudad de Buenos Aires hecha novela gracias a la escritura desafiante de un autor capaz de sintetizar de forma poderosa el mundo en que vivimos

 

 

 

Dosier de prensa

 

 

 

Madrid, octubre de 2025. — Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), uno de los escritores y periodistas más influyentes del ámbito hispanoamericano, regresa a la ficción con BUE (Random House), una novela polifónica, urbana y profundamente literaria que convierte Buenos Aires en protagonista y materia narrativa. El autor de El hambreÑamérica o Antes que nada despliega en estas páginas su capacidad única para fusionar la observación social con la invención narrativa, y firma un libro que dialoga con los grandes retratos de ciudad en la tradición literaria —de la Barcelona de Mendoza al México D.F. de Carlos Fuentes—, pero desde una perspectiva plenamente porteña y contemporánea.

 

Una ciudad, muchas voces

Todo comienza en un bar. El Gurka, Julio y Rodolfo, tres amigos sin fortuna ni ambición, se reúnen cada tarde en la misma mesa, junto a la ventana. Desde allí observan el ir y venir de los transeúntes hasta que, un día, su atención se detiene en Hugo Ritazzi, un empresario de éxito venido a menos. La idea surge como una broma, pero pronto se vuelve obsesión: ¿cuánto podrían ganar si lo secuestran?

A partir de ese impulso descabellado se abre una red de historias paralelas: una empleada doméstica teme perder su trabajo; una diputada trama una venganza política; un hombre cumple condena por un delito que no cometió; una mujer se acuesta con un presentador de televisión buscando una oportunidad; y una familia, los Giunti, atraviesa un siglo de ascensos y ruinas marcado por las crisis, los exilios y la memoria.

En BUE, Caparrós hace de la ciudad una orquesta coral de destinos, donde cada voz tiene su timbre, su cadencia y su pequeño fragmento de verdad.
El resultado es un retablo literario donde lo cotidiano y lo trágico se cruzan con ironía, lucidez y una profunda sensibilidad. Buenos Aires aparece como un organismo vivo, hecho de calles, barrios, diálogos y azares: un monstruo hermoso que, en palabras del texto, “se come, sin gritos, a sí mismo”.

 

El azar como fuerza narrativa

A lo largo de la novela, el azar —esa fuerza invisible que atraviesa buena parte de la obra de Caparrós— se impone como principio estructural y como metáfora del destino urbano. “El azar acecha”, se repite como un estribillo, marcando el ritmo de un relato que combina el pulso del noir con la introspección del ensayo y la tensión moral de la gran novela social.

Los personajes viven, sobreviven o se desmoronan en un espacio que se expande y se contrae como la ciudad misma: una Buenos Aires donde la decadencia convive con la vitalidad, donde la memoria familiar se mezcla con el ruido de los noticieros, los tangos, las discusiones políticas y los sueños inconclusos.

La casa de los Giunti, construida a comienzos del siglo XX por un inmigrante italiano, se convierte en símbolo de esa historia colectiva: una casa que encarna la promesa del progreso y su lenta descomposición , un refugio que a lo largo de décadas acumula tanto esperanzas como ruinas. A través de ella, la novela traza un recorrido por el país y su gente, por los ciclos de abundancia y crisis que han moldeado la identidad argentina.


47.- La obra maestra de Maggie O'Farrell, «Hamnet»

 

46.- Almuzara presenta El ángel y la muerte de Óscar Soto Colás

 



Almuzara presenta El ángel y la muerte de Óscar Soto Colás

La obra ganadora del LVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2025

28 de octubre de 2025.- El ángel y la muerte es el título de la obra ganadora del LVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2025. Se trata un thriller histórico de Óscar Soto Colás, quien reconstruye con una fidelidad, como pocas lo hacen, una Sevilla, la del siglo XVII, para narrar una historia digna del barroco, por lo intrincado de su trama llena de claroscuros y por lo sinuoso de los giros narrativos.

La historia da comienzo cuando uno de los protagonistas, Fray Diego de Luna, vuelve a casa tras quince años en el Nuevo Mundo para obedecer una orden de un superior jerárquico, quien le encarga una misión muy oscura; investigar una serie de crímenes de apariencia ritual. Una pista inesperada que sale a la luz tras su investigación conecta casualmente con su pasado. Un hecho que le obliga, aún más si cabe, a tratar de descubrir estos misteriosos asesinatos.

La Sevilla que se encuentra ya no es la que dejó. Es una ciudad herida por la peste de 1649, donde el incienso convive con el hedor de la corrupción y donde la luz del barroco se mezcla con sombras densas.

En esas calles, acompañado por un joven aprendiz perseguido por sus propios fantasmas, Diego descubre que cada paso que da lo va acercando a una verdad cada vez más compleja, peligrosa y más cercana de lo que nunca habría imaginado. Y es que sabe que no es un héroe clásico. Es humano, con contradicciones, con heridas. Y es en esa humanidad donde radica la fuerza de una historia que coloca al protagonista en la tesitura que tiene un hombre de fe cuando la duda y la justicia tiran de él en direcciones opuestas.

Con ritmo ágil y una ambientación digna de un artesano de la historia, El ángel y la muerte es un viaje oscuro y luminoso al mismo tiempo. Una invitación a mirar a la Sevilla del XVII por cuyas esquinas discurre la eterna cuestión: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar a conocer la verdad y a qué precio?

45.- Pierre Boncenne El paraguas de Simon Leys

 


Pierre Boncenne 

El paraguas de Simon Leys

Traducción de José Ramón Monreal


Durante años, la utopía maoísta despertó grandes simpatías en un amplio sector de la izquierda europea, especialmente en Francia, hasta que en la década de 1970 una voz solitaria, la de Simon Leys (1935-2014), brillante sinólogo y testigo de la atroz realidad de la «Revolución Cultural », denunció en voz alta y clara el carácter totalitario y homicida del régimen de Mao. Recibidos inicialmente con antipatía y suspicacia, sus ensayos sobre China se convirtieron en referentes por la lucidez y el elegante tono satírico con que retrataban una realidad que muchos preferían ignorar. Desde entonces, inmunizado de toda jerga e ideología, y dotado de un estilo luminoso, Leys ejerció la crítica literaria y cultural e ilustró a sus lectores sobre temas tan diversos como los relatos de naufragios, la fascinación por el mar, la actividad de traducir, el compromiso y la autonomía intelectual, o la educación y la enseñanza. Leer a este gran conocedor de las culturas china y occidental que tan sabiamente supo hacerlas dialogar sigue siendo un paraguas único con el que protegerse de inclemencias como las mentiras de la ideología, la solemnidad y la ignorancia.

44.- EUROPA - Jan Morris

 

EUROPA 
Jan Morris

«Los megalitos más magníficos y extraños son las altas estatuas en forma de menhir de Filitosa, en la isla mediterránea de Córcega.»

«Un cálido día del verano de 1946, cuando tenía veinte años, empecé a escribir un ensayo sobre la nostalgia sentada en un amarre junto al mar en el Molo Audace, en Trieste.»

Tomando Trieste como punto de partida y epítome personal de la europeidad, Jan Morris se embarca en un viaje por las sagradas complejidades de Europa, navegando la confusión étnica y geográfica que le son propias, desde el Imperio romano hasta la Unión Europea. Morris, con olfato de periodista, los conocimientos de una historiadora y la sensibilidad de una escritora de viajes, teje aquí un retrato afectuoso, sutil y perspicaz del carácter europeo. Apasionada defensora de la cultura y la lengua galesas, sintoniza maravillosamente con el colorido y las peculiaridades de tantas y tan distintas nacionalidades, a pesar del caos que sus habitantes y su constante reticencia a la unión parecen generar en el continente.


Jan Morris (1926-2020), periodista, escritora e historiadora, vivió toda su vida en Gales entre las montañas y el mar. Con sus libros de viajes se granjeó un gran reconocimiento internacional y el respeto de todos aquellos viajeros que entienden el viaje como un camino de conocimiento y descubrimiento de uno mismo. En Gallo Nero hemos publicado La coronación del EverestManhattan 45Trieste y Venecia. Entre sus libros destacamos también la trilogía Pax Britannica.

43.- Las puertas del tiempo - Gabriela Guerra Rey,

 


El Desvelo Ediciones publica Las puertas del tiempo de la escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey, ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura Juan Rulfo en 2016.

 

A los 16 años Remedios escapa de Cadenas, su isla, donde llevaba una vida anodina que termina por condenarla a los dolores de la existencia, la mente y también físicos. A partir del descubrimiento de su cuerpo y un sexo onanista que hurga en las fronteras entre el dolor y la vida, inventará el amor y la soledad. Atravesará entonces las puertas del tiempo para construir en su cabeza todo lo que puede salvarla: una biblioteca proscrita, un barco y el largo viaje.

 

Viaja por el mundo buscando un lugar para morir en paz. Cuando lo encuentra tiene 40 años y está en otra isla, llamada La Eternidad, en la que descubre algo todavía mejor, un lugar para vivir.

 

Gracias a su lenguaje salvaje y la crudeza de sus descripciones, Las puertas del tiempo confirma a Gabriela Guerra Rey como una de las voces emergentes más rompedoras de la literatura hispanoamericana.


Gabriela Guerra Rey es escritora, editora e investigadora cubano-mexicana, ahora residente en España. Maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM (México) y doctoranda en Letras por la Universidad de Salamanca (España). Es autora de más de una docena de libros: novela, cuento, ensayo, autoficción, viaje, poesía e investigación literaria. Su obra ha estado marcada por el tránsito, la nostalgia y la expresión poética del dolor. En 2016 ganó el premio Juan Rulfo por "Bahía de Sal", reconocida como una de las obras más valiosas de la literatura hispanoamericana actual y la primera de lo que sería la “Trilogía del agua”, o “Trilogía de la emigración”. 

sábado, 25 de octubre de 2025

42.- Richard Zenith - Pessoa Una biografía

 

Richard Zenith 
Pessoa
Una biografía


Traducción de Ignacio Vidal-Folch

Pessoa, uno de los autores más enigmáticos y brillantes del siglo xx, dejó más de veinticinco mil folios manuscritos en un baúl, tras su prematura muerte en Lisboa. Partiendo de este vasto archivo y de cartas familiares inéditas, Zenith no sólo recrea la infancia del escritor en Sudáfrica, los círculos bohemios lisboetas que frecuentó en su juventud, los infructuosos intentos para sobrevivir como traductor y editor, o su desempeño redactando eslóganes y cartas comerciales en inglés para diversas empresas, sino también las corrientes de pensamiento y los acontecimientos de la época. La profusa imaginación del autor y su asombrosa originalidad no sólo explican el desbordamiento de la autoría unívoca a través de sus heterónimos, sino también su singular mirada sobre el erotismo o la política de su época. Esta biografía monumental rastrea la capacidad de Pessoa de encarnar y nombrar a un tiempo la experiencia moderna del desarraigo, y nos ofrece un fresco extraordinario de Lisboa, ciudad que el escritor reinventó y colmó de sus personalidades errantes.

41.- Así que pasen treinta años, el último libro de artículos de Javier Marías

 


Alfaguara publica Así que pasen treinta años, el último libro de artículos de Javier Marías

Leer a Javier Marías hoy es entender el presente:
su certera visión del mundo sigue hoy más vigente que nunca

 

Jueves, 23 de octubre. Alfaguara publica hoy Así que pasen treinta años , el último libro de artículos de Javier Marías, uno de los columnistas españoles más brillantes, un escritor fundamental de la literatura contemporánea en nuestra lengua.

Este volumen reúne los setenta y cinco últimos artículos publicados por Javier Marías en su añorada sección La zona fantasma del suplemento dominical El País Semanal entre el 30 de enero de 2021 y el 11 de septiembre de 2022.

En esta época tan polarizada políticamente y en la que la cultura y la literatura se presentan como un refugio necesario, los artículos de Javier Marías constituyeron cada semana una especie de crónica política, cultural y social de los tiempos que vivimos. Sus textos evitan los convencionalismos, cualquier lugar común y lo políticamente correcto para ofrecer al lector una muestra de lo que supone pensar en libertad de forma argumentada y con un estilo elegante en el que brilla también el sentido del humor de un escritor inmortal.

Esta recopilación de artículos demuestra una vez más cómo Javier Marías es un cronista imperecedero: su mirada lúcida e irónica sobre el poder, la ética, la cultura y el mundo que nos rodea sigue iluminando nuestro tiempo.

 

Uno de los columnistas más brillantes, un escritor fundamental de la literatura contemporánea en español

«Quien no lea a Marías está condenado».
The Nation

 

«Algunas tristezas nunca se pasan y algunas personas nunca se olvidan», recuerda el autor al comienzo del artículo que da título a este libro, en el que rememora a su amigo Juan Benet, y afirma que prolongamos la vida de aquellos que nos marcaron «a base de preguntarnos qué habrían pensado de lo que hoy sucede».

Los lectores de Marías se plantean hoy, igual que hace él, qué habría escrito respecto a muchos de los sucesos ocurridos en el mundo desde que ya no está. Sí, nos falta su mirada sobre los hechos del presente.

El tono grave y la guasa conviven cuando trata temas como la ineptitud de los políticos, la maledicencia en las redes sociales, las actitudes irresponsables en pandemia, el deterioro en el uso de la lengua castellana, los smartphones  como «instrumentos de vigilancia y control»... A estas piezas se suman otras sobre aspectos más personales y sus pasiones: el fútbol, el cine y las series, los libros, la música. Y los desternillantes cuentos que intercaló, protagonizados por personajes peculiares. Aunque sus aventuras quedaron inacabadas, gracias a su prosa magistral dejan poso en la memoria del lector y no se olvidan.

40.- Eduardo Sacheri visitará España para presentar su nuevo libro, Qué quedará de nosotros

 

Eduardo Sacheri visitará España para presentar su nuevo libro, Qué quedará de nosotros, la gran novela sobre la guerra de las Malvinas que Alfaguara publicará el 6 de noviembre.  El ganador del Premio Alfaguara de novela en 2016 por La noche de la Usina se adentra en el horror de la guerra a través de una historia coral que sigue las vidas de tres jóvenes argentinos convocados al frente. Con una mirada humana y conmovedora combinada con el rigor histórico, Sacheri reconstruye en Qué quedará de nosotros el clima social y político de 1982 para retratar de una manera íntima a toda aquella generación enfrentada al absurdo de la guerra. Una historia sobre la amistad, el miedo y la dignidad en medio del caos, que invita a preguntarnos —como su título— qué permanece de nosotros cuando todo parece desvanecerse.

 

«Sacheri logra como pocos darles una proyección universal a las historias que cuenta.
 Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico».
Juan José Campanella

 

En abril de 1982, ante la recuperación de las Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas argentinas, tres soldados reservistas de la clase 1962 son reincorporados a filas y enviados a las islas. Llenos de expectativa, de curiosidad, de sed de aventura, Carlitos, Antonio y el Conejo se internan en ese territorio desconocido que se irá tornando cada vez más inhóspito a medida que las lejanas negociaciones diplomáticas fracasen y se desencadene la guerra con los británicos. Se enfrentarán entonces a las privaciones, el frío, el miedo, y esa soledad que sólo podrá ser paliada a duras penas por la fuerza de su amistad. Y conocerán, junto a sus compañeros y sus jefes, la amplia gama de sentimientos y actitudes —la nobleza, el egoísmo, la valentía, la estupidez— nacidos en la situación límite que la guerra impone a los seres humanos.

En este conmovedor relato, Eduardo Sacheri pone el foco en el escenario bélico de las Malvinas y sus protagonistas: los militares de todas las jerarquías y variada conducta, y estos tres jóvenes que, apenas salidos de la adolescencia, se enfrentan a lo que les ha tocado con los recursos propios de una edad en la que se tiene toda la vida —y la muerte— por delante.

 

 

Eduardo Sacheri estará disponible para entrevistas 5, 6 y 7 de septiembre en Madrid,
10 de noviembre en Valencia, 11 y 12 de noviembre en Bilbao y 14 de noviembre en Zaragoza.

 

La crítica ha dicho

«Sacheri bucea en lo más profundo de la condición humana».
Jaime Cedillo, El Cultural

«Hace de las historias cotidianas lecturas conmovedoras, de los lugares comunes situaciones universales».
Rocío Huerta, El País

«Consigue que sus palabras sean disparadores de la memoria de los otros».
Andrés Klipphan, Infobae

«A través de un ritmo digno de la novela negra, Sacheri construye un relato universal».
Pilar Martín, EFE (sobre Nosotros dos en la tormenta)

«Sacheri maneja con extraordinario pulso, y con felices destellos expresivos, la preparación y consecución de un robo perpetrado por gente trabajadora y tenaz que convierte su torpeza en una épica del ingenio de los pobres».
Francisco Solano, El País (sobre La noche de la Usina)

39.- Entrevistando a Hitler. El dictador y los periodistas

 

¿TENÍA SENTIDO ENTREVISTAR A HITLER?

¿Cómo se entrevista a Hitler? Es más, ¿había que entrevistar a Hitler?

Entrevistando a Hitler. El dictador y los periodistas explora más de cien encuentros entre el Führer y corresponsales extranjeros, reuniones convertidas en un laboratorio de manipulación y propaganda. Lutz Hachmeister reconstruye y analiza cada entrevista al detalle para abordar una pregunta fundamental: ¿tiene sentido entrevistar a dictadores?

Este no es otro libro sobre Hitler, sino sobre su espejo: los periodistas al otro lado de sus declaraciones que intentaron entenderlo, desafiarlo o simplemente sobrevivir a su presencia. Desde los americanos que lo veían como un fenómeno pintoresco hasta los europeos que se dejaron seducir por su retórica, aquí se revela cómo la prensa, sin proponérselo, ayudó a construir el mito del dictador.

Un ensayo fascinante sobre la relación entre el poder y los medios, tan incómodamente actual que uno termina preguntándose: ¿qué haría hoy la prensa frente a un personaje asíEntrevistando a Hitler es historia, sí, pero también una advertencia sobre el precio de escuchar —y amplificar— al personaje equivocado.
 

«Entrevistando a Hitler debería ser lectura obligatoria
en las facultades de Periodismo
». 
Süddeutsche Zeitung
SINOPSIS    

¿Cómo se entrevista a un dictador? ¿Para qué sirve dar la palabra a un genocida? ¿Ayudó la cobertura periodística a encumbrar las ideas políticas de Hitler? ¿Era realmente el aparato de propaganda nazi una máquina perfecta o, por el contrario, fue una marea improvisada, hecha a bandazos, torpedeada desde dentro por luchas de egos, zancadillas y envidias? ¿Cuántas de las supuestas entrevistas a Hitler todavía hoy citadas en libros de historia son reales y cuáles puras invenciones, como las de Pla y Xammar?
 
El verborreico Adolf Hitler concedió una asombrosa cantidad de entrevistas, pero nunca se sintió cómodo en este formato. En verdad, no tenía mucho que temer: casi todos los periodistas que iban a ver a Hitler lo hacían mal preparados, sin conocimientos geopolíticos ni ánimo para rebatir o poner en apuros al dictador. Abundaron los paracaidistas y los ingenuos —que entrevistaron a Hitler como quien va a pasar la tarde al circo—, y los ambiciosos en busca de un trofeo que asegurase ascensos profesionales y jugosos contratos de libros. Hitler provocaba fascinación, tanto en el entrevistador como en un público con frecuencia más sediento de ruido que de verdades.
 
Lutz Hachmeister describe por primera vez en este libro colosal la historia completa de los encuentros de Hitler con periodistas. Su investigación se basa en fuentes originales y material de archivo, y ofrece una perspectiva nueva y moderna sobre las técnicas de márketing de una «dictadura propagandística». Hachmeister también traza una línea hasta la actualidad, comparando las dinámicas de entonces con las actuales entrevistas a dictadores y autócratas.

Jim & jhon