fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 11 de junio de 2025

24.- LUIS ALBERTO DE CUENCA, A CARA DESCUBIERTA

 

Las mejores entrevistas con el poeta más influyente de la literatura española actual 
 

Frente a la discreción poética presente en su obra literaria, Luis Alberto de Cuenca no ha tenido reparos para expresar sus opiniones abierta y libremente en las numerosas entrevistas que ha concedido, en las que, siempre desde el respeto, se manifiesta sobre todo tipo de temas. En esta selección se reconoce conservador, escéptico y liberal, pero ajeno al sectarismo. Lamenta el rácano interés que la sociedad española concede a la educación, reivindica el cómic y el cine, así como cualquier manifestación de la cultura popular, y no duda en abanderar la lucha contra lo políticamente correcto. Crítico con la censura, como defensor acérrimo de la libertad, huye de lo pedante y contrarresta la amargura vital con amistad, humor y un alto porcentaje de sentido común.
 

PRIMERAS PAGINAS
Luis Alberto de Cuenca y Jesús Egido presentan A cara descubierta. 

Luis Alberto de Cuenca

(Madrid, 1950) Profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de la Historia, posee una importante obra como poeta, ensayista y traductor. Entre sus volúmenes de ensayos y análisis literario destacan Necesidad del mitoEl héroe y sus máscarasEtcéteraÁlbum de lecturasSeñales de humoDe Gilgamés a Francisco NievaNombres propiosLibros contra el aburrimiento, Palabras con alas, Libros para pasártelo bien o 200 libros para disfrutar. Su libro de poesía La caja de plata obtuvo en 1985 el Premio de la Crítica y Cuaderno de vacaciones el Nacional de Poesía en 2015. La mayor parte de su obra poética está recogida en Los mundos y los días. Como poeta, también ha publicado, entre otros títulos, La mujer y el vampiro —en colaboración con el pintor Manuel Alcorlo—, Poemas góticosLos retratosElsinore, Scholia, NecrofiliaEl otro sueñoEl hacha y la rosaPor fuertes y fronterasLa vida en llamasEl reino blanco u Hola mi amor, yo soy el lobo. En 1989 logró el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y en 2013 el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades. Recientemente ha ganado el Premio Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía IberoamericanaOtros libros suyos publicados por Reino de Cordelia son Viñetas de plata Vive la vida —en colaboración con Laura Pérez Vernetti—, Canciones completas -donde se reúnen sus textos para la Orquesta Mondragón y Loquillo- o Scarface. Y tampoco hay que olvidar su traducción de algunos poemas de Cavafis: Ítaca y otros poemas

23.- 'Los tres mundos', tercera novela de la saga de Santiago Posteguillo sobre Julio César

 

'Los tres mundos'tercera novela de la saga de Santiago Posteguillo sobre Julio César, llegará a librerías el próximo 21 de octubre

 

Tras el éxito imparable de Roma soy yo Maldita Roma , continúa el gran proyecto literario de Santiago Posteguillo con su novela más esperada: la que narra magistralmente la conquista de la Galia por Julio César.

 Santiago Posteguillo es el autor más vendido de novela histórica en lengua española, con más de 5.000.000 de lectores.

 

El próximo 21 de octubre llegará a librerías la nueva novela de Santiago Posteguillo, Los tres mundos, con la que continúa su gran proyecto literario de novelar la vida de Julio César. Esta nueva entrega se publicará en castellano en Ediciones B, en catalán en Rosa dels Vents, y será un lanzamiento simultáneo en toda América Latina y Estados Unidos.  

Si en Roma soy yo conocíamos los orígenes de Julio César y en Maldita Roma asistíamos a su ascenso al poder, ahora César se enfrenta a la conocida guerra de las Galias, de la que emergió encumbrado militarmente, al tiempo que una joven Cleopatra acompaña a su padre en el exilio. Con una rigurosa documentación y un ritmo soberbio, este vigoroso fresco histórico recrea una de las gestas más relevantes de todos los tiempos. Un desafío mayúsculo, una ambición imbatible y el fragor de la guerra confluyen en estas páginas llenas de épica en las que culmina la Trilogía del Ascenso, el primer ciclo de la serie sobre Julio César.

Con esta tercera novela, Santiago Posteguillo cierra así el primer ciclo de la saga, en la que hemos asistido de su mano al ascenso de Julio Cesar a nivel político y militar. Las dos primeras novelas de este gran proyecto han conseguido llegar a más de medio millón de lectores, colocándose siempre en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos en España y en América Latina. La saga es ya un éxito global, con traducciones en más de diez idiomas: inglés, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso, polaco, croata, lituano y checo.

Santiago Posteguillo, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, Africanus: El hijo del cónsul , el inicio de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperadorCirco Máximo La legión perdida.

Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses  en 2020. Además, en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Tras el éxito de Roma soy yo y Maldita Roma, continúa su proyecto literario más ambicioso: una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César.

22.- Un nuevo caso para Charlie Parker

 

Vuelve John Connolly con Los mensajeros de la oscuridad, la nueva entrega de la Serie Charlie Parker
Este junio, la literatura nos invita a transitar por paisajes inquietantes, luminosos y profundamente humanos. En Los mensajeros de la oscuridad, John Connolly nos sumerge en un caso estremecedor donde la duda, el miedo y lo sobrenatural se entrelazan en los bosques de Maine; en Una curiosidad sin barreras, Carlota Álvarez recupera la figura visionaria de Beatriz de Moura, verdadera artífice de uno de los catálogos editoriales más audaces de la segunda mitad del siglo XX; y Françoise Sagan nos narra, en la nueva presentación de Buenos días, tristeza, un inquietante verano bajo el sol abrasador de la Costa Azul.

21.- Giles Tremlett Libro: Franco. El dictador que moldeó un país

 

Giles Tremlett

Libro: Franco. El dictador que moldeó un país

 

En esta penetrante obra, el hispanista Giles Tremlett recorre la intensa vida y el legado de Francisco Franco, el enigmático dictador que definió el siglo XX de España.

 

Tremlett presenta a un dictador obstinado y reaccionario, pero de ideas políticamente simples, que usó el terror para mantener su férreo control del país.

 

«Tremlett recorre la caótica historia de España con admirable claridad y estilo».
The Times

 

 

Material para prensa

 

 

 

Estimadas amigas, amigos.

Desde la editorial Debate nos complace anunciar la publicación de Franco. El dictador que moldeó un país, escrito por Giles Tremlett , periodista, hispanista y una de las voces más lúcidas del periodismo internacional que ha dedicado los últimos años a investigar uno de los personajes más determinantes, y aún hoy discutidos, de la historia de España. A lo largo de sus más de 40 capítulos, Tremlett reconstruye la vida del dictador y el modo en que moldeó a generaciones de españoles mediante una mezcla de violencia, propaganda, conservadurismo y resignación.

Francisco Franco ha sido una figura omnipresente, y a menudo escurridiza, en la historia contemporánea de España. Casi medio siglo después de su muerte, su legado sigue generando divisiones, silencios y, a veces, resignadas continuidades. ¿Quién fue realmente este hombre bajo, de voz aflautada y modales casi triviales que consiguió, sin carisma ni ideas complejas, gobernar un país durante casi cuatro décadas? ¿Cómo logró unificar bajo su mando a conservadores, fascistas, reaccionarios y católicos, construyendo una dictadura duradera y moldeando a toda una sociedad? A estas y otras preguntas responde Giles Tremlett en Franco. El dictador que moldeó un país, una biografía tan extensa como precisa, rigurosa pero nunca fría, profundamente incómoda y necesaria.

Tremlett propone un retrato no de un líder accidental, sino de un autócrata lúcido, paciente, convencido de su misión histórica. «Franco moldeó a los españoles, ya en la aquiescencia, ya en la oposición» , escribe. Lo hizo mediante el terror, la propaganda, el catolicismo autoritario y la ingeniería social. Esta obra no se limita a narrar los hechos: los interpreta, los encadena, los resignifica desde una mirada que conoce a fondo el país y sus fantasmas persistentes.

El libro propone una lectura del franquismo como fenómeno cultural total. «La dictadura fue también una forma de pensar, de callar y de convivir con la sumisión», señala el autor, que se adentra en los gestos cotidianos del miedo, la prudencia, la autocensura y el silencio. Desde el nacionalcatolicismo hasta el control moral de las mujeres, desde los campos de prisioneros hasta los manuales escolares, desde la censura editorial hasta la vigilancia en los estadios de fútbol, Franco gobernó no solo sobre cuerpos, sino sobre mentalidades.

La experiencia colonial de Marruecos, su verdadero campo de entrenamiento, es fundamental para comprender su cosmovisión. «En la guerra hay que sacrificar el corazón», escribió Franco, y eso hizo como militar y como jefe de Estado. Ese sacrificio se tradujo en miles de fusilamientos, purgas, represión sin pausa y una sociedad sumida durante años en la miseria, la oscuridad y la obediencia forzada.

El culto al líder, forjado desde los primeros años del régimen, es otra de las claves analizadas por Tremlett. Desde la película Raza , escrita por el propio Franco bajo seudónimo, hasta los desfiles multitudinarios en la plaza de Oriente, la dictadura construyó una mitología épica y delirante alrededor de una figura sin atractivo personal. «Franco era tanto el deslumbrante hombre nuevo como la reanudación de la gloria interrumpida de España.»

Otro de los ejes más valientes del libro es la exploración de la Transición como una mutación, no como una ruptura total. Las élites del franquismo, señala el autor, sobrevivieron políticamente y garantizaron su impunidad. «Las élites de Franco pudieron garantizar... que nadie las juzgase ni las culpase», recuerda Tremlett, sugiriendo que el miedo, la resignación y una democracia pactada con el pasado fueron los pilares de la nueva etapa.

Y, sin embargo, Franco no cayó como otros dictadores del siglo XX. Sobrevivió a Hitler y Mussolini. ¿Por qué? Porque supo adaptarse, disfrazarse, negociar. «Sobrevive gracias a su oportunismo, el anticomunismo y el inicio de la Guerra Fría.» El libro ilustra con precisión cómo el franquismo supo renunciar a sus máscaras fascistas para abrazar el conservadurismo técnico, burocrático y gris que acabaría institucionalizándose.

Este libro no es solo una biografía de Franco. Es también una anatomía del poder, del miedo, del silencio y de la capacidad de un régimen para modelar un país durante décadas. Con lucidez, documentación y una prosa rigurosa, Tremlett logra lo más difícil: explicar el franquismo sin caer en caricaturas. Una obra imprescindible para comprender no solo el pasado, sino también muchas de las tensiones actuales de la política y la memoria en España.

20.- Paracuellos EDICIÓN CONMEMORATIVA DEL 50.º ANIVERSARIO

 

EDICIÓN CONMEMORATIVA DEL 50.º ANIVERSARIO

 

2021: Mejor tebeo español de la historia, en la lista coordinada por Rockdelux.

2010: Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême.

2000: Premio a la mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

1981: Premio al mejor álbum en el Festival Internacional de la Historieta de Angoulême.

 

«Paracuellos es de una genialidad artística y documental extraordinaria. Una parte esencial de la memoria colectiva de la posguerra española».
Juan Marsé

 


Publicación: 19 de junio de 2025

KIT DE PRENSA

 

 

Paracuellos  es la gran obra-río del maestro Carlos Giménez. En ella retrata la vida diaria en los Hogares de Auxilio Social de la postguerra franquista, siempre desde el punto de vista de los niños. Todas las historias que componen la serie se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y de algunos de sus compañeros de infancia. Por sus páginas se pasean los huérfanos y los olvidados que dejó la guerra civil, con sus chascarrillos, sus juegos y sus héroes de cómic; los falangistas que les inculcaban «el espíritu nacional», las madres separadas de sus hijos, el hambre y la soledad.

Presentamos en este volumen la edición definitiva de Paracuellos, que recoge las nueve entregas de la serie en formato álbum XL y cuenta con varios apéndices repletos de extras a todo color.

Jim & jhon