| ||||||||||||
|
Lieraturas NOTICIAS en tu idioma
jueves, 31 de mayo de 2012
22.- Feria del libro 2012. PREVISIONES 1, 2 Y 3 DE JUNIO
Temas:
feria del libro 2012
21.- MATILDE ASENSI PRESENTA "LA CONJURA DE CORTÉS"
La conjura de Cortés
Un mapa, un tesoro escondido, un enigmático texto, una conjura para derrocar a la Corona española en Nueva España y una mujer que busca concluir una venganza
Un mapa, un tesoro escondido, un enigmático texto, una conjura para derrocar a la Corona española en Nueva España y una mujer que busca concluir una venganza
La narración de Matilde Asensi más genuina
«--Pues veréis, doña Catalina --murmuró el nahuatlato, algo confuso--, sólo restan tres figuras en el documento y lamento deciros que no soy capaz de interpretarlas. A lo que parece, tienen algo que ver con la puerta secreta pues todas ellas están unidas por cuerdecillas y relacionadas entre sí por el lugar que ocupan, mas, aunque las leo y las traduzco, ni las comprendo ni sé darles un sentido.
--¿Y qué figuras son ésas? –inquirí, poniendo la mirada en los dibujos que don Bernardo señalaba. Sólo distinguí una planta de hojas alargadas pintada de verde. El resto no conocí lo que era.
--Uapali, xikokuitlatl y xihuitl –pronunció despaciosamente y con grande turbación--. Tabla, cera y año.
--¿Tabla, cera y año? –exclamé--. ¿Qué demonios significa eso?»
La conjura de Cortés, la última entrega de la trilogía de Martín Ojo de Plata, significa, además del reencuentro de los lectores con Catalina Solís y su homólogo, Martín Nevares, la vuelta de Matilde Asensi a su esencia, a esa combinación inimitable de novela histórica y enigma, de búsqueda iniciática y claves secretas que ha convertido a la autora en una de las escritoras más leídas en todo el mundo.
Con su estilo habitual, directo y ágil, con un gran sentido del humor y una imaginación poderosa para convertir una leyenda en una historia palpitante, la novela aglutina la documentación de la mejor novela histórica con una acción y un ritmo imparables, una trama repleta de misterio y sorpresas, unos personajes llenos de matices y la colorista recreación de un mundo de violencia, conjuras políticas y secretos. Un mundo de hombres, donde las mujeres sirven apenas como moneda de cambio, y en el que deben pelear día a día por su libertad.
El personaje de Catalina Solís se ha ido desarrollando y enriqueciendo a lo largo de las tres novelas. La conjura de Cortés es el relato en primera persona de una mujer cada vez más madura, más consciente de su lugar en el mundo, más decidida, quizá más cruel en sus acciones, pero para quien la amistad y la justicia siguen estando por encima de todo.
En esta última entrega, Matilde Asensi ha desarrollado aún más el carácter feminista de su personaje. Nos presenta a una Catalina enamorada que, sin embargo, no se debilita, no se “feminiza”. Catalina sigue manteniendo la misma fortaleza, la misma potestad sobre sus hombres, y esto Alonso, su amor, lo acata sin condiciones.
Hay un interesante contraste entre la libertad y la situación de poder de Catalina y la realidad que la rodea: un entorno implacable, un territorio fronterizo donde los hombres imponen su ley por encima de todo. Descubre la protagonista con indignación la historia del propio Hernán Cortés, que asesinó a golpes a su primera esposa para poder casarse con la segunda con total impunidad. O la de don Luis de Velasco, el virrey de Nueva España, del que todos conocen su afición a golpear a su mujer y a su suegra después de haberlas despojado de todos sus bienes sin que nadie haga nada por impedirlo.
La habilidad de Matilde Asensi para las tramas de enigmas, de resolución de claves secretas, de viajes iniciáticos con finales sorprendentes que han sido su sello desde el inicio de su obra, se apoya en esta novela en las múltiples fábulas de tesoros escondidos, todo un clásico de las novelas de aventuras y que aquí adquiere tintes históricos y connotaciones políticas muy interesantes. Catalina se convierte en precursora de héroes como Indiana Jones en una búsqueda del tesoro repleta de claves por descifrar y misterios por resolver.
Otro de los aspectos interesantes de la novela es la recreación de todo un mundo, de toda una época y un lugar de contrastes sorprendentes: el rencor de los conquistados junto a la ambición de poder de los conquistadores; los sangrientos rituales mayas que Catalina utilizará para hacer hablar a sus prisioneros; la vida en los galeones piratas y la vida en los palenques de esclavos liberados y, finalmente, la muerte de los enemigos de Catalina en un escalofriante y salvaje rito azteca. Un recorrido fascinante por un lugar y una época plagados de seres abominables y también de personas de gran generosidad e ingenio para sobrevivir.
La última y más sorprendente aventura de
Martín Ojo de Plata
Catalina Solís, aquella joven enviada a las islas de Tierra Firme para matrimoniar, que tuvo que adoptar la identidad de Martín Nevares y aprender el oficio de ser un hombre para sobrevivir en el despiadado Nuevo Mundo, se ha convertido en toda una mujer y no solo porque sus pechos hayan crecido y sus caderas ensanchado, lo que hace más difícil ocultar su condición. Ha vuelto de Sevilla, donde casi consiguió cumplir la promesa de vengarse de los Curvo, la poderosa familia sevillana responsable de la muerte de su padre. En la pelea con uno de ellos, al que finalmente ensartó con la espada, Catalina perdió un ojo que ahora lleva tapado, como todo buen pirata que se precie. Además de su ojo huero, la Catalina que ha vuelto de España es una mujer nueva: ha descubierto, por fin, el amor con Alonso, el hijo de fray Alfonso, el franciscano que la ayudó en Sevilla y que la acompañó con sus hijos de vuelta a Tierra Firme.
Pero parece que el destino no quiere dar tregua a Catalina. Mientras Alonso le está regalando un ojo de plata que ha mandado fabricar con sus primeros dineros y está a punto de declararle su amor, los gritos de sus hombres la sacan de su ensoñación. Lope de Coca, sobrino de Arias Curvo, los únicos dos Curvo que siguen con vida, ha encontrado su escondite y arrasa el islote a sangre y fuego. En la pelea, el loco Lope se jacta a gritos de haber matado a la madre de quien él cree que es Martín Nevares, y aunque Catalina, ciega de ira, intenta entrar en la pelea, el indio Tumonko la obliga a esconderse y escapar de la emboscada. Cuando por fin vuelve al lugar de la batalla, descubre que todos los indios han muerto y que su compadre, Rodrigo, y su amor, Alonso, han sido hechos prisioneros por Lope para obligar a Martín/Catalina a acudir en su rescate.
Se inicia así una carrera contra reloj para descubrir dónde se han llevado a sus hombres, una carrera para la que contará con su gran amigo Sando Biohó, el más famoso negro cimarrón de todo Tierra Firme, un hombre que posee la valiosa complicidad de todos los esclavos de la zona, gracias a lo cual se entera antes que nadie de lo que acontece. Con su ayuda, Catalina conseguirá rescatar a Rodrigo y a Alonso, pero no antes de ser torturados por Lope, en especial Alonso, que se encuentra malherido e inconsciente.
Con sus amigos a salvo y a bordo de su nuevo galeón, inicia la persecución del loco Lope y en el camino descubre que Martín Nevares se ha convertido en todo un héroe desde que corriera la voz de que ha asesinado a los Curvo en Sevilla. Para su diversión, las coplas hablan de Martín y de su “enamorada” Catalina Solís, otra locura más de su agitada vida.
Durante la persecución se enfrentan a un barco pirata inglés y cuando lo abordan encuentran en su sentina a un grupo de nobles sevillanos, prisioneros de los ingleses. Catalina conoce a esos hombres, que quedan pasmados al descubrir en el pirata tuerto a la bella mujer a cuyas fiestas acudieron en Sevilla. Los nobles sevillanos ocultan lo que parece un mapa escrito con extraños caracteres, pero se niegan a contar a Catalina qué es ese mapa y cuál es su misión en el Nuevo Mundo, aunque, por su mutismo, ella sospecha que se trata de algo muy importante.
Después de muchas vicisitudes entre las que se encuentra el recoger a unos indios mayas que van a la deriva enfermos de “pestilencia”, arriban a Nueva España donde se han trasladado Lope de Coca y Arias Curvo. Al barco, en cuarentena por la enfermedad de los indios, acude fray Alfonso para cuidar a su hijo Alonso, aún inconsciente, pero cuando descubre a los nobles sevillanos el rostro se le demuda. Esos hombres, afirma, traen la muerte a Nueva España y relata entonces a Catalina la situación política que se vive en el virreinato y le transmite el sorprendente trato que le propone el virrey.
El asunto es que los innumerables descendientes de Cortés y del resto de los conquistadores, los llamados beneméritos, pretenden independizarse de la Corona española. Para ello cuentan con encontrar un gran tesoro, el más grande del Nuevo Mundo, que, al parecer, Hernán Cortés escondió en un lugar de Nueva España, muriendo antes de poder recuperarlo. La propuesta del virrey es que Catalina ejecute a los conspiradores y que encuentre el tesoro. Si eso ocurre, Catalina –y también Martín, pues ambas identidades están reclamadas por la justicia– será absuelta de todos sus delitos y se le concederá, además, un título nobiliario que podrá transmitir a sus descendientes.
Uno de los conspiradores más sobresalientes es Arias Curvo, con lo que Catalina mataría dos pájaros de un tiro. Además, los nobles sevillanos detenidos en el barco forman parte de la conspiración, y eso hace pensar que el mapa que llevaban escondido debe de ser el de la ubicación del tesoro, aunque nadie pueda descifrarlo. Pero, al parecer, sí hay alguien que puede hacerlo: don Bernardo Ramírez de Mazapil, descendiente del mismísimo Moctezuma, que, además, está dispuesto a acompañarlos en la aventura, pues la mera traducción de los caracteres indígenas no será suficiente para desvelar las claves secretas que encierra el misterioso mapa; unas claves que a punto estarán de costarles la vida.
Una historia imposible de abandonar hasta su sorprendente final y que hará las delicias de todos aquellos cientos de miles de lectores que esperaban con impaciencia el desenlace de esta saga sobre el Siglo de Oro español.
MATILDE ASENSI
La autora
Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.
En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces solo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es solo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Martín Ojo de Plata (2011) supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro y reúne en un solo volumen los ya publicados Tierra firme (2007) y Venganza en Sevilla (2010).
Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».
En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.
Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.
20.- Segundo fin de semana de la Feria del Libro de Madrid
Segundo fin de semana de
la Feria del
Libro de Madrid
Podrás encontrar firmando a los siguientes autores de Ediciones
B:
SARAH LARK
|
Viernes
01/06 de 19-21 horas: LEO LEO,
caseta: 117
Sábado
02/06 de 12-14 h: El Corte Inglés,
cas: 320
De
19-21 h: Lobo flaco, cas: 152
Domingo
03/06 de 12-14 h: Árbol de las
letras, cas: 247
De 18-20 h: Casa del libro, cas:
54-55
|
IBÁÑEZ
|
Domingo 03/06 estará a partir de las 12 horas en la
CARPA DE LA FERIA, la cola se cortará a las
12:30.
|
JOAQUÍN M. BARRERO
|
Viernes 01/06 de 19-21 h: El Tranvía, cas:
136
Sábado 02/06 de 12-14 h: Internacional, cas:
32
De 19-21 h: Ediciones B, cas:
192
Domingo 03/06 de 12-14 h: Ediciones B, cas:
192
De 19-21 h: PUNTO Y COMA, cas:
264
|
SANTIAGO CASTELLANOS
|
Sábado 02/06 de 19-21 h: MARCIAL PONS, cas:
86
|
MARÍA GUDÍN
|
Sábado 02/06 de 12-14 h: Librería DIÁLOGO, cas:
107
De 19-21 h: Librería NEBLI, cas:
195
|
Temas:
feria del libro 2012,
firmas
19.- Entrevistas - Libro: YO MUERO HOY. Las revueltas en el mundo árabe - Autora: OLGA RODRÍGUEZ - Días: 12 y 13 de Junio. Lugar: Barcelona
YO MUERO HOY. LAS REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE, es el nuevo libro de la
periodista leonesa Olga Rodríguez, publicado recientemente por la
editorial Debate, en el que analiza las
causas, los retos y la historia de los hechos que han marcado la actualidad en
Oriente Medio durante los últimos dos años, desembocando en el estallido de las
revoluciones de la llamada «Primavera Árabe».
Yo
muero hoy recoge el germen de
estas revueltas, cuando a principios del año 2011 el mundo asistió sorprendido a una movilización colectiva, y en apariencia espontánea, de ciudadanos de Oriente
Medio que consiguieron derrocar regímenes tan sólidos como el de Ben Ali en
Túnez, el de Mubarak en Egipto y la eterna dictadura de Gadafi en Libia, y que todavía hoy continúa en otros países
como Siria o Yemen. A pesar de lo
inesperado de las revueltas, éstas no surgieron de forma espontánea sino
que detrás de todas ellas hubo una larga lucha silenciosa en defensa de
los derechos humanos por parte del activismo clandestino, de los movimientos
obreros y de las agrupaciones que llevan años trabajando por la justicia
social.
Olga Rodríguez, especialista en información internacional y experta
corresponsal en Oriente Medio, con un extenso
currículum en la materia a sus espaldas, se sumerge en las causas políticas y
sociales de las revoluciones que han sacudido el mundo árabe, desde Túnez hasta
Siria, deteniéndose país por país en un exhaustivo análisis que convierte a
Yo muero hoy en una guía esencial para entender lo que ha pasado (y está
pasando) en esta región del mundo.
Olga
Rodríguez estará disponible
para entrevistas en Barcelona los días 12 y 13 de junio.
Como siempre, estamos a
vuestra disposición para cerrar posibles entrevistas o cualquier información que
necesitéis.
Un abrazo,
Marta
Marta Fernandez |
Departamento
de Prensa Literaria, DeBolsillo y Reference
Travessera
de Gràcia, 47-49 08021 | Barcelona | España
| Tel.(+34)
93
366 01 16
mfernandez@rhm.es | www.megustaleer.com
mfernandez@rhm.es | www.megustaleer.com
DOSSIER DE PRENSA
TÍTULO:
YO MUERO HOY.
Las
revueltas en el mundo árabe
AUTORA:
OLGA RODRÍGUEZ
PVP.:
19,90
€
Nº de
pág.:
366
págs.
Fecha
de publicación:
10 de
mayo de 2012
LA
OBRA:
El Oriente Medio que Olga
Rodríguez dibujaba en El hombre mojado no teme la lluvia ha inundado
nuestros televisores desde que en diciembre de 2010 un tunecino en paro
se inmolara en protesta por la situación en la que vivía. Desde entonces,
regímenes tan sólidos como el de Ben Ali en Túnez, el de Mubarak en
Egipto y la eterna dictadura de Gadafi, han caído mientras continúan las
revueltas en Siria, Yemen y muchos más países.
Las
revueltas árabes de 2011 no surgieron por generación espontánea. Detrás de todas
ellas hay una larga lucha silenciosa del activismo clandestino en defensa de los
derechos humanos, de los movimientos obreros y de las agrupaciones que llevan
años trabajando por la justicia social. La constancia de unos pocos sentó las
bases y creó los cauces para canalizar el hartazgo de la mayoría. Sin unos y
otros las revueltas no habrían tenido lugar.
Los
movimientos colectivos estallan solo cuando un cúmulo de elementos se
encuentran, se mezclan y la mecha prende. Yo muero hoy cuenta las causas,
los retos y la historia de esas revueltas, que han marcado los dos últimos años,
a partir de las historias individuales de algunos de sus protagonistas.
Historias que demuestran aquello que dijo Eduardo Galeano: "mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
LA
AUTORA:
Olga Rodríguez
Francisco (León, 1975) es
periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad
Complutense de Madrid, especialista en información sobre Oriente Medio y
especialista universitaria en Contenciosos de Oriente Medio por la UNED. Ha
desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, CNN+ y
Cuatro, de cuyo equipo fundador formó parte. En la actualidad trabaja en la
realización de documentales en Oriente Medio y colabora con el diario
Público, RNE y Periodismo Humano.
Ha trabajado como
periodista enviada especial en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán,
Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Ocupados Palestinos
y Yemen, entre otros.
Es autora de los
libros El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio
(Debate, 2009) y Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (2004), además de
coautora del libro colectivo José Couso, la mirada incómoda
(2004), y del ensayo breve Karama, las
revueltas árabes (Endebate, 2011).
Entre sus galardones
están el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo
2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, el Premio Pluma de la Paz
2005, el Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y el Premio Turia a la Mejor
Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde
cubrió toda la invasión de Irak.
17.- Firmas en la Feria del Libro de Madrid (librería Juan Rulfo - 2 y 3 de junio)
Vía de los
Poblados, 17 - 4º 15 · 28033 Madrid
Tel.: (34) 91 763
2800 · 5044 Fax: (34) 91 763 5133 · e-Mail ventas@fondodeculturaeconomica.es
C/ Fernando El Católico, 86 · 28015 Madrid · de
Tel. 915432904 · Fax 915498652 · e-Mail libreria.juanrulfo@fondodeculturaeconomica.es
Temas:
feria del libro 2012,
firmas
16.- Novedad Jesus Aller
Ya está a la venta la obra de Jesús Aller:
Los dioses y los hombres
Ficha
ISBN: 978 84 8367 387 4
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 111
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 111
11,95 euros
El
autor
Jesús Aller (Gijón, 1956) ha publicado previamente los libros Pájaro
sobre el mar (1980, 1988), Non serviam (1987), Teoría del
centro (1990), Asia, alma y laberinto (2002), Recuerda (2004)
y Subhuti (2006), los tres últimos en la editorial gijonesa Llibros del
Pexe. Todos ellos pueden descargarse en la página web:
http://www.jesusaller.com
Sus artículos de crítica literaria suelen aparecer en la web de Rebelión.
Sus artículos de crítica literaria suelen aparecer en la web de Rebelión.
La obra
Los dioses de este libro no son construcciones idealistas. Están aquí para
el que quiera verlos y no son ni más ni menos que las fuerzas eternas y
misteriosas a las que todo se debe. Su carácter sagrado refleja simplemente la
sacralización de la vida y el cosmos que la engendra. Los dioses y los
hombres surge como una búsqueda de identidad que se detiene morosamente en
los rituales de un erotismo místico y libertario. Sin embargo, esta exploración
quiere solo servir de fundamento a una mirada indignada sobre el mundo terrible
que vivimos. Este es el objeto de la segunda parte del libro. Panteísmo, en fin,
como fundamento para explorar los entresijos de la Historia: dos visiones que se
complementan y explican mutuamente.
15.- NOTA DE PRENSA Península | ¿Dónde estoy en esta historia? Las memorias de EMIR KUSTURICA
Nota
de Prensa
Península publica ¿Dónde
estoy en esta historia? de EMIR
KUSTURICA, memoria sentimental,
política y cinematográfica de uno de los más
grandes directores de cine de la segunda mitad del siglo XX, dos veces ganador
de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.
Inusual
y provocador, el libro es un impresionante testimonio de lucidez no exento de
ironía y humor:
Kusturica
consigue arrancarnos la emoción, sátira y melancolía, a modo de un
Cinema
Paradiso
actual, y marcar un estallido sentimental de la mano de anécdotas y personajes
reales. Como Fellini, Kusturica sabe cómo
decirlo.
«Los
mejores diálogos y la mejor escenografía no bastan para hacer una gran película.
Esta idea me consoló. Sin duda también el amor se construye en las pausas
místicas entre las palabras, entre los sueños. El sentimiento aflora en todas
las acciones que emprende el hombre, aunque jamás descubre el misterio ni
encuentra la respuesta a la pregunta: “¿Cuál es el ingrediente más energético
para la relación amorosa?”. Porque cuando los misterios se desvanecen, cuando el
amor se esfuma, las personas se separan y solo piensan en cosas tangibles y a
menudo feas.
A
pesar de mis nobles ideas sobre el amor, seguía sin abrir la boca. ¿Iba a
tomarme por un idiota? Por un instante pensé en decirle que estaba saliendo con
una chica, pero ¿para qué mentir? Aunque había oído decir que a las mujeres les
gustan los mentirosos. Acabábamos de conocernos. Sinceramente, no debía de ser
fácil para Maja ser tan guapa, de esa belleza soberana que te coloca entre los
vencedores, como lo era Cassius Clay hasta su combate
contra Frazier. La sublime belleza de las mujeres es
la única prerrogativa que el hombre puede y debe envidiarles. Es indiscutible.
La belleza femenina es el punto de encuentro entre la especie humana y la
eternidad […]
Cuando
se trata de amor, hay un signo que no falla: el viento, al pasar entre las tejas
de los míseros tejados, te trae una voz que dice «te quiero». Y es verdad que
ella nos ama si lo oímos, aunque no nos lo haya dicho. Porque el amor nada tiene
de real. Es como una cifra que contuviera en sí todas las demás cifras. Y como
las cifras no existen realmente, la cifra enamorada tampoco existe. Sin embargo,
ahí está. Creo que entre nosotros todo sucedió aquella noche silenciosa, en el
bar del hotel, y que todo lo que siguió después estaba ya contenido en aquella
primera noche. Como en el caso de Miso y Senka, que se
habían cruzado tantas veces durante décadas. Todo aquel tiempo que habían
consumido iba a convertirse en nuestro amor».
Emir Kusturica
Enlaces de
interés:
Para
más información, por favor, ponerse en contacto
con:
Desirée
Rubio De Marzo
Responsable
de comunicación
PENÍNSULA, SALSA
BOOKS
T.
91 725 73 04 | Móvil 680 683
717
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)