fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 29 de junio de 2022

115.- 'LO QUE HICIMOS POR EL MUNDO'. De Miguel Servet a Margarita Salas, pasando por Pérez Galdós, Isaac Peral y Félix Rodriguez de la Fuente

 


TITULO HORIZONTAL.jpg

De Miguel Servet a Margarita Salas, pasando por Benito Pérez Galdós, Luis Vives, Jorge Juan y Félix Rodríguez de la FuenteJavier Martínez-Pinna pone en valor las aportaciones que nos legaron grandes pensadores, científicos, artistas y literatos españoles en su nuevo libro Lo que hicimos por el mundo.


Y es que nuestro país es cuna de personajes ilustres, de pioneros y artífices de grandes hitos, que contribuyeron a hacer de este un mundo mejor. Fuimos los primeros en circunnavegar el planeta y los primeros en proyectar submarinos torpederos con Isaac Peral; pioneros en el campo de la cibernética con genios como Leonardo Torres Quevedo o Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico. Fue en España donde se realizó la primera gramática de una lengua moderna y teóricos españoles como Juan de Mariana, los primeros en formular la doctrina del pacto social y limitación de poderes. Domingo de Soto estableció que un cuerpo en caída libre sufría una aceleración constante, sembrando la base esencial para los posteriores estudios de Galileo y Newton y Margarita Salas, eminente investigadora y primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, impulsó la investigación en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Claros ejemplos de los que sentirnos orgullosos.


Martínez-Pinna rinde homenaje a estos hombres y mujeres (y a muchos otros más), y recupera sus biografías en un volumen que demuestra el papel fundamental que desempeñaron, clave a la hora de comprender la evolución del mundo occidental.  




114.- No todos los cíclopes nacen ciegos

 

No todos los cíclopes
nacen ciegos

de Sol Linares

Una original novela que ha sido merecedora del
XIV Premio Tristana de Novela

«Una visión de los antiguos mitos que hermana lo cotidiano con la epopeya; un paseo sentimental por la monstruosidad y su escondida belleza, narrado con ternura y sensibilidad.» Gonzalo Calcedo

Un bebé cíclope desaparece del Museo de Patología del Hospital Universitario de Cabo Alto, pieza que faltaba en el rompecabezas de todo un clan. A partir de ese momento, la trama de esta novela navega entre la ciencia y el mito. Desde una mirada novedosa y muy honesta, la protagonista, Flora Mazzarri, ingeniera genética, nos cuenta su historia a través de breves retazos de su vida. Para hacerlo, realiza un viaje a la isla de los Cíclopes, Italia, lugar en el que termina de completar su paisaje familiar. La autora, Sol Linares, realiza un duro descenso a los territorios de la deformidad y el horror, con un tono tierno y amable, que en ocasiones provoca una sonrisa al lector y hace que se cuestione la realidad.

 

Portada No todos los cíclopes nacen ciegos

No todos los cíclopes nacen ciegos
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2022
ISBN: 978-84-15740-81-0
200 páginas - 210 x 140 mm
PVP: 16,90 €

El 4 de julio en librerías

Fotografía de Sol Linares
 

SOL LINARES (Trujillo, Venezuela, 1978) es narradora e ilustradora. Su obra ha merecido varios premios nacionales e internacionales y ha sido incluida en distintas antologías. Entre sus libros destacan Cuantafarsas (Premio Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, 2010), Percusión y tomate (Premio Internacional de Novela Alba Narrativa, 2010), La circuncisa (2011), Canción de la aguja (Premio Municipal de Literatura, 2015), La silla cruza las piernas (Premio Municipal de Literatura, 2016), Mamás por Whatsapp (2021). En 2021 obtiene el Premio Internacional Tristana de Novela Fantástica con su libro No todos los cíclopes nacen ciegos (Menoscuarto, 2022).

113.- DAVE EGGERS AUTOR DE EL TODO Presenta su nueva novela en Madrid

 

DAVE EGGERS
AUTOR DE EL TODO
Presenta su nueva novela en Madrid


______________________________________________________________________


Después de El Círculo, regresa Dave Eggers con una distopía sobre la dictadura y el monopolio de Amazon, Google y Meta.

Novela apasionante que combina el suspense con la sátira y el absurdo con el terror

«Este escritor es un visionario. Uno de los mejores autores de su generación.»

Iker Seisdedos, El País


Cuando El Círculo, la empresa de internet más importante del mundo, se fusiona con la mayor plataforma comercial online del planeta, da paso al monopolio más rentable y peligroso hasta la fecha. El Todo es una empresa pro ecológica que promueve la seguridad y la optimización. Es la corporación de Silicon Valley a la que todo el mundo desearía pertenecer, admirada y querida por muchos, pero odiada también por algunos pocos escépticos, que intuyen ver otra cara de la moneda y el futuro que una corporación de este calibre nos depara. Entre ellos se encuentra la disidente tecnológica Delaney Wells. Delaney ha decidido postularse para un puesto en la compañía. Su intención no es ser una simple empleada, sino una infiltrada que intentará ganarse la confianza de sus responsables, escalar puestos y sabotear la imagen de la empresa, en el límite siempre de lo legal y lo ético, con la esperanza de liberar a la humanidad de la vigilancia total y de su infantilización en la era de los emoticonos. Desde dentro de la corporación y en cada departamento por el que va pasando, Delaney comienza a alimentar intencionadamente ideas corrosivas, con la esperanza de incitar a las protestas o a medidas regulatorias por parte del gobierno. Pero cada nueva idea que aporta, cada vez más atrevida, más al límite de lo que la sociedad podría aceptar, provoca el efecto contrario: desde un detector de mentiras para saber quiénes son tus verdaderos amigos hasta un rectificador de novelas clásicas para que la experiencia de lectura sea más agradable para la mayoría de los lectores. Porque ¿realmente alguien quiere lo que Delaney está dispuesta a salvar? En un mundo donde hay tanto por escoger y solo queremos certezas, ¿no preferimos que alguien tome decisiones por nosotros? ¿Realmente queremos ser libres? ¿Nos preocupa la deshumanización de nuestra sociedad? ¿Es otro mundo posible?

En esta apasionante novela, que combina el suspense con la sátira y el absurdo con el terror, y que logra mantener en vilo al lector a causa del incierto destino del animal humano, Dave Eggers nos alerta de los monopolios que están cambiando nuestro comportamiento, nuestros recuerdos y nuestra capacidad para pensar libremente.


 
Dave Eggers presentará la novela el viernes 1 de julio en el marco de la programación continua del festival ‘Capitulo uno’, espacio Matadero.

112.- TELEGRAMAS SOBRE EL MEJOR CINE, ILUSTRADOS A TODO COLOR

TELEGRAMAS SOBRE EL MEJOR CINE, ILUSTRADOS A TODO COLOR
 
Durante cincuenta semanas, José Luis Garci ha ido publicando Telegramas cinéfilos en el ABC Cultural sobre esquinas y rincones poco visitados: los cameramans, los músicos de bandas sonoras, los diseñadores gráficos de carteles y títulos de crédito, los especialistas españoles que se han jugado la vida en los spaghetti westerns, las grandes guionistas de Hollywood que han caído en el olvido o la filmografía de Fernando Fernán Gómez como director. Tampoco se le han pasado los besos de cine, la carrera como actor del gran Frank Sinatra o la risa provocada por los Hermanos Marx, Charlot, el Gordo y el Flaco, Woody Allen... y tantos otros genios dedicados a la comedia, género poco valorado que ha dado joyas como Con faldas y a lo loco. Un viaje apasionante por la vida reflejada a través de lo que él llama la «sábana santa»

111.- Lydia Cacho - Cartas de amor y rebeldía

 

Lydia Cacho
LIBRO: Cartas de amor y rebeldía

 

Un libro íntimo, valiente y conmovedor de una mujer convertida en símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.


En Cartas de amor y rebeldía Lydia Cacho traza el nítido retrato de una vida entregada a la búsqueda existencial, al romance, la pasión, la poesía y la indignación de vivir en un mundo injusto.


«Lydia Cacho es la rockstar del periodismo mexicano». The New York Times
Kit de prensa

.

Queridas amigas y amigos

Desde la editorial Debate querríamos anunciaros la nueva obra de Lydia Cacho, un símbolo del periodismo y de la lucha por los Derechos Humanos que publica ahora su libro más íntimo hasta el momento. Además, también querríamos informaros de la disponibilidad de la autora para entrevistas en Barcelona el próximo 6 de julio, con motivo de la presentación de Cartas de amor y rebeldía en Casa América de Barcelona. 

«Hoy la directora nos juntó a todo el salón en el campo de deportes. Nos dijo que te suicidaste. Ya no puedo escribirte una nota como siempre porque ya no vas a leerla. Escribo en mi diario donde dibujaste un perrito como el que queríamos comprar. No puedo llorar. No me salen las lágrimas y no sé por qué, quiero llorar y no puedo, estoy enojada contigo, pero no quiero sentir esto».

Son las seis de la tarde de un día de 1975 cuando Lydia Cacho se esconde en un rincón de la habitación que comparte con sus dos hermanas, toma la pequeña libreta con la que le ha obsequiado su madre y escribe su primer encuentro con la muerte en forma de carta para su amigo Carlos.

Así empieza su primer diario, un relato manuscrito en primera persona que revela un México gobernado por el PRI, la descripción de las desapariciones de estudiantes, los policías revisando mochilas a niñas y niños a las afueras del Colegio Madrid. Las contradicciones y rarezas de un país que poco a poco se acostumbra a la violencia y la mentira son narradas desde la pluma de una niña rebelde de clase media que escapa de su hogar porque se niega a aceptar el destino manifiesto decretado por el machismo.

«Colonia Mixcoac, Ciudad de México, 12 de abril de 1975. Hoy cumplí doce años y mi tío Manuel dijo que tengo que apuntar en mi diario este día especial porque es un año mágico. Dice que en enero cambió la historia de mi país porque en la Constitución (que es un libro donde apuntan las leyes para que la gente obedezca, hagan cosas buenas y no se maten todos) pusieron que el varón y la mujer son iguales ante la ley. A los hombres les dicen varones».


En Cartas de amor y rebeldía, Lydia Cacho se sumerge en cuarenta y seis años de diarios, fotografías, intercambios epistolares y memorabilia que ha guardado como si supiera que habría de convertirse en una pionera del periodismo feminista mexicano.

«Comencé a releer las cartas y los diarios, tapicé una pared con fotografías de instantes simbólicos, viajes y momentos clave de mi carrera periodística. Inicié entonces la aventura de un éxodo en el que rescaté a la niña que a los doce años habló por vez primera sobre la muerte y el suicidio, la que huyó de casa y aprendió a amar mirando a sus abuelos caminar por un puente tomados de la mano. Al transcribir las cartas y fragmentos de los diarios, fui acercando la vida de la que soy en 2022 a la de la joven que soñaba con una vida de aventuras».


Con Cartas de amor y rebeldía, Lydia Cacho traza el nítido retrato de una vida entregada a la búsqueda existencial, al romance, la pasión, la poesía y la indignación de vivir en un mundo injusto. Este es su libro más íntimo y revelador.

110.- ALGUIEN SE DESPIERTA A MEDIANOCHE

 

UN VIAJE NARRATIVO E ILUSTRADO POR CIUDADES CONVERTIDAS EN ESCENARIOS BÍBLICOS  

Desde hace más de una década el ilustrador Miguel Navia y el escritor Óscar Esquivias han elaborado con artesana paciencia una obra con gran despliegue gráfico sobre los barrios y las calles de Madrid y otras ciudades españolas. La calidad del dibujo de Navia se funde divinamente con el universo literario de Esquivias, siempre empeñado en indagar en el dobladillo de la realidad. El proyecto inicial, Libro de los profetas, que acabaría convertido finalmente en Alguien se despierta a medianoche, nace de una revelación: convertir Burgos, Madrid, Bilbao o Valladolid en escenarios de fábulas y relatos que en la Biblia suceden en Nínive, Babilonia o Jerusalén. Patriarcas, profetas, ángeles, caudillos y vírgenes son reinterpretados en ese juego ancestral propio del arte. Lo sagrado se entrelaza con lo profano y el mito con la historia. Esta obra, además, recrea y actualiza otros temas y símbolos bíblicos, desde la creación del Universo hasta el Apocalipsis, con imágenes y textos contemporáneos, como si entre los dos autores trataran de inventar un nuevo Libro Sagrado.

109.- El desafío de la Humanidad, de Daniel Estulin

 

El desafío de la Humanidadde Daniel Estulinuna obra de completa actualidad que ayuda a entender los profundos cambios en la geopolítica mundial que se están produciendo.


«¿Qué resultará del enfrentamiento entre Estados Unidos y China? ¿Qué planes tienen el mundo islámico y Rusia para volver a ser jugadores preponderantes? ¿Acaso las nuevas élites alternativas buscan romper con la hegemonía de la Internacional Financiera? ¿Qué escenarios le esperan a América Latina? ¿Qué está detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania y cuáles son sus consecuencias para el mundo post crisis?

Cualquiera que desee entender las profundas implicaciones de los tiempos que atravesamos debe, con urgencia, leer este libro para entender el terremoto geopolítico que está por venir».

El desafío de la Humanidadde Daniel Estulinuna obra de completa actualidad que ayuda a entender los profundos cambios en la geopolítica mundial que se están produciendo.


«¿Qué resultará del enfrentamiento entre Estados Unidos y China? ¿Qué planes tienen el mundo islámico y Rusia para volver a ser jugadores preponderantes? ¿Acaso las nuevas élites alternativas buscan romper con la hegemonía de la Internacional Financiera? ¿Qué escenarios le esperan a América Latina? ¿Qué está detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania y cuáles son sus consecuencias para el mundo post crisis?

Cualquiera que desee entender las profundas implicaciones de los tiempos que atravesamos debe, con urgencia, leer este libro para entender el terremoto geopolítico que está por venir».

.



108.- ALFAGUARA PUBLICARÁ LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE, REVOLUCIÓN, EL 4 DE OCTUBRE.

 

ALFAGUARA PUBLICARÁ LA NUEVA NOVELA
DE ARTURO PÉREZ-REVERTE, REVOLUCIÓN, EL 4 DE OCTUBRE.


Un hombre, tres mujeres y una revolución.
Un viaje al corazón humano y a la aventura

 
  • El nuevo libro del escritor y académico es una novela sobre el descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida.

  • Su anterior novela, El Italiano, ha vendido más de 400.000 ejemplares en lengua española y lleva en la lista de los más vendidos desde su lanzamiento.
 
Madrid, 28 de junio de 2022Revolución , la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, es el relato de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz y era un joven ingeniero de minas español. Todo empezó para él ese mismo día, cuando desde su hotel oyó un primer disparo lejano. Salió a la calle para ver qué ocurría y a partir de ese momento su vida cambió para siempre...

 
«Toda la vida escuché en mi casa la historia de aquel amigo de mi bisabuelo, ingeniero de minas, que trabajó en México en plena revolución. Ese recuerdo remoto me ha aproximado a mi propia relación con la aventura y me ha llevado a escribir esta historia. Es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi Flecha de oro».
Arturo Pérez-Reverte

 

Revolución es mucho más que una novela sobre los dramáticos acontecimientos que sacudieron la república mexicana en el primer tercio del siglo xx. Es un gran relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida.


Tras el éxito de su anterior novela, El italiano, que lleva en la lista de los más vendidos desde su lanzamiento el pasado 21 de septiembre, y de la que se han adquirido los derechos para una gran producción televisiva en Italia, Arturo Pérez-Reverte regresa a la novela de aventuras con Revolución, que llegará a las librerías españolas el 4 de octubre y Alfaguara publicará en todos los territorios de lengua española. 

martes, 28 de junio de 2022

107.- CUANDO ESPAÑA CONQUISTÓ HOLLYWOOD

 

ESPAÑOLES QUE TRABAJARON EN EL HOLLYWOOD DE LOS AÑOS 30



 La llegada del cine sonoro altera los nervios del todopoderoso Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer. Para no perder el tren de la modernidad, el estudio contrata a un grupo de españoles con el fin de adaptar a la lengua de Cervantes las películas de Hollywood. Edgar Neville, Luis Buñuel, José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela, Rosita Díaz Gimeno y el dibujante Tono se harán íntimos del artista más famoso del mundo, Charlie Chaplin, que en ese momento rueda Luces de la ciudad. Además, conocerán los entresijos de la meca del cine y sus fiestas, deleitarán con su ingenio y sus paellas y marcarán la vida de un bisoño Alfred Hitchcock. Inspirada en una historia real, por Una paella para Charlie Chaplin desfila más de medio centenar de grandes nombres de la época dorada del cine.


106.- Cuenta a las abejas que me fui, la nueva y esperadísima entrega de la saga Outlander de Diana Gabaldon

 

Es un gran placer comunicaros que el 7 de julio saldrá a la venta Cuenta a las abejas que me fui, la nueva y esperadísima entrega de la saga Outlander de Diana Gabaldon, y que la autora vendrá a España para presentarla, el mismo día de publicación de la novela.


Tras siete largos años de espera, llega la novena entrega de Outlander, la apasionante saga de Claire Randall y Jamie Fraser que ha conquistado el corazón de más de 50.000.000 de lectores.

Diana Gabaldon estará en Madrid el 7 y 8 de julio, para presentar la novela en El Corte Inglés de Callao (el 7 de julio a las 18:45) y para atender los medios en una rueda de prensa el 8 de julio a las 12:00 en el Espacio Bertelsmann (C/ O’Donnell, 
10).

Se ruega confirmar participación en la rueda de prensa contestando este correo electrónico.

 
 

«Diana Gabaldon es una hábil constructora de mundos, y su atención a los detalles poco glamurosos de la vida en el pasado, [...] además de los auténticos retratos del matrimonio y las relaciones, elevan su serie por encima de los cánones del género.» The Telegraph


EL LIBRO

Claire Randall y Jamie Fraser fueron separados por el levantamiento jacobita de 1746 y tardaron dos décadas en volver a encontrarse. Ahora, la revolución americana amenaza con hacer lo mismo. Estamos en 1779, y Claire y Jamie se reúnen por fin con su hija Brianna, su esposo Roger y su familia en el Cerro de Fraser, un sueño que tenían por imposible. Sin embargo, incluso en el interior de Carolina del Norte se sienten los efectos de la guerra, las tensiones en las colonias son enormes y los ánimos están muy exaltados entre la población. Jamie sabe que las lealtades están divididas y no pasará mucho tiempo hasta que la guerra llame a sus puertas. Y no demasiado lejos de allí, el joven William Ransom aún se está reconciliando con el descubrimiento de la verdadera identidad de su padre y lord John Grey tiene que afrontar su destino, en nombre de su hijo y el suyo propio. Con la familia por fin reunida, Claire y Jamie corren más riesgo que nunca.

Combinando maestría y rigor histórico, viajes en el tiempo y un romance conmovedor con protagonistas inolvidables, Diana Gabaldon nos ofrece una nueva entrega de la apasionante saga de Claire Randall y Jamie Fraser que ha inspirado la aclamada serie de televisión «Outlander».


Traductores: Laura Fernández Nogales y Eduardo Hojman
Colección: Novela Best Seller
Páginas: 1184
Precio: 25,00 €
Publicación: 7 de julio de 2022
 
© Doug Watkins



LA AUTORA
 
Diana Gabaldon nació en Arizona, en cuya universidad se licenció en Biología Marina, doctorándose posteriormente en Zoología. Es la autora de las nueve novelas de «Outlander» (Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Ecos del pasado, Escrito con la sangre de mi corazón y Cuenta a las abejas que me fui ), una saga que ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo, se ha traducido a treinta y ocho idiomas, se ha convertido en una aclamada serie de televisión y ha sido publicada en español por Salamandra. Ha escrito también varias entregas sobre lord John Grey, la colección de novelas breves Siete piedras para resistir o caer (Salamandra, 2018), tres libros de no ficción y una novela gráfica de «Outlander». Reside en Scottsdale (Arizona) con su esposo.

105.- Almuzara presenta Amores de leyenda, de María Pilar Queralt del Hierro

 



Almuzara presenta Amores de leyenda, de María Pilar Queralt del Hierro

Reales o legendarias, las relaciones amorosas que desfilan por las páginas de este libro derribarán algunos mitos

27 de junio de 2022.- Reales o legendarias, las historias de amor que desfilan por las páginas del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Amores de leyendas, derribarán algunos de los mitos que hay en torno a las más célebres uniones sentimentales de la historia.

Se trata de una obra de María Pilar Queralt del Hierro en la que narra la intrahistoria de cuanto aconteció en la vida sentimental de los diversos protagonistas de esta obra que, en muchos casos, distan de lo que el imaginario colectivo creó en torno a estos singulares romances.

Una circunstancia que, según la autora, ocurre con Dante y Beatriz, que, a pesar de lo que se pueda creer, apenas se conocían; o con Eduardo VIII quien afirmó que abdicó por no poder reinar sin la compañía de la mujer que amaba, cuando realmente fue Churchill el provocó su alejamiento del trono  alarmado por sus simpatías filonazis.

Tampoco parecen corresponder a los amantes de Teruel las momias con que se los identifica ya que están datadas en el siglo XV, cuando los protagonistas vivieron en el XIII. Sorprenderá saber que   Abelardo, filósofo y teólogo, fue castrado por sus amores con Eloísa quien, tras profesar como monja, le escribió  apasionadas cartas de amor; que la pasión que Camille Claudel sintió por Rodin la llevó a la locura; o que una enamorada Nadejda protegió desinteresadamente la carrera deTchaikovsky pese a saber que su amor  era imposible dado que el músico era homosexual.

En definitiva, Amores de leyenda es un libro que desvela muchas de las grandes pasiones que han jalonado la historia. En algunos casos, desconcertarán como la compleja relación entre Pierre Bergé e Yves Saint-Laurent, en otros, decepcionarán como saber que Isabel de Baviera, Sisi, nunca amó a Francisco José I de Austria, un emperador que se declaraba «enamorado como un cadete”, y en otras, emocionará como Pierre y Marie Curie o Cósima Listz y Richard Wagner.

104.- Un recorrido por las escenas de los desaparecidos del México contemporáneo

 

Un recorrido por las escenas de los
desaparecidos del México contemporáneo

El libro de nuestras ausencias es un relato sobre las desapariciones en México (más de 100.000, según el registro oficial), sobre las fosas clandestinas en el desierto y la sierra, en el que sobre todo se pone el acento en el peso de las ausencias, en las mujeres que buscan a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos: las llamadas “rastreadoras”.

Eduardo Ruiz Sosa es uno de los autores mexicanos con mayor proyección en el panorama contemporáneo. 
Eduardo Ruiz Sosa está disponible para entrevistas
Con el teatro como eje estructural, la novela se inicia con la historia de Orsina, actriz que enferma gravemente, y cuya familia de la que se apartó en la juventud reaparece para reclamarla y llevársela lejos de los amigos que a lo largo de los años habían sido su mundo de afectos, su familia electiva. Teoría Ponce y Róldenas, hermanos herederos de una imprenta en bancarrota, no logran encontrarla, pero durante la búsqueda descubren y se enfrentan al atroz mundo de los desaparecidos. Dos personajes históricos, ligados también al Noroeste de México, atraviesan El libro de nuestras ausencias: Julia Pastrana, considerada en su época “la mujer más fea del mundo” (y exhibida como un monstruo en numerosos circos de América y Europa) y José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, responsable de una serie de masacres en el noroeste de México. Ambos personajes vinculan el presente y el pasado de un territorio aquejado por la violencia y la locura.
 
El libro de nuestras ausencias es el quinto libro (el tercero que se publica en Candaya tras Anatomía de la memoria y Cuántos de los tuyos han muerto) de Eduardo Ruiz Sosa, uno de las escritores más sobresalientes, comprometidos, arriesgados, originales y de mayor ambición literaria no solo de la nueva narrativa mexicana, sino de nuestra lengua.
RAZONES PARA LEER Y APOSTAR POR
EL LIBRO DE LAS AUSENCIAS
· Eduardo Ruiz Sosa es uno de los autores mexicanos con mayor proyección en el panorama contemporáneo. 

· El contexto de las desapariciones en México ha movilizado a los familiares de las víctimas y de ello ha resultado la aparición de grupos como las Rastreadoras, que van por la sierra y el desierto descubriendo fosas clandestinas e identificando los restos de las víctimas.

·  Hay dos personajes históricos que atraviesan este libro: Julia Pastrana, la llamada “mujer más fea del mundo”, y José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, responsable de una serie de masacres en el noroeste de México. Ambos personajes, vinculados con el pasado de Sinaloa, lugar donde ocurre la historia, son parte de ese viaje por el tiempo de un territorio aquejado por la violencia y la locura.

·  Uno de los elementos de mayor importancia en esta novela es el teatro: intérpretes, escenarios, montajes, parlamentos, todo en El libro de nuestras ausencias parte de un interés por la puesta en escena, el cuerpo como semilla de la historia.

Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) cursó estudios de Ingeniería, Historia de la ciencia, Filología española y Creación literaria. Es autor de los libros de cuentos La voluntad de marcharse (2008, Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo) y Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya, 2019), del libro de crónicas Primera silva de sombra (2018) y de la novela Anatomía de la memoria (Candaya, 2014), por la cual obtuvo la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens. Ha colaborado en revistas como LiteralTextosTimonel, La palabra y el hombreCuadernos Hispanoamericanos y La maleta de Portbou.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México) y reside en Barcelona, donde coordina talleres y clubs de lectura en la Red de Bibliotecas Municipales.

103.- J. M. GUELBENZU DESPIDE LA SERIE DE MARIANA DE MARCO

 




2001 – 2022
J. M. GUELBENZU
DESPIDE LA SERIE DE MARIANA DE MARCO

MARTES 5 DE JULIO
10 HORAS JARDÍN BOTÁNICO
DESAYUNO DE PRENSA
En la Glorieta de la Niña, entrada por la puerta de Claudio Moyano, 1. 
 

Presentamos Asesinato en el Jardín Botánico, la nueva novela, décima y última, de la mítica serie de novela policíaca protagonizada por la juez Mariana de Marco.

Una despedida anunciada por José María Guelbenzu cuando dio vida a la juez en 2001 con la publicación de No acosen al asesino.

Desde entonces, se han sucedido en total diez entregas con sobresaliente éxito de crítica y lectores.


«—El ramillete colocado en la mano de la mujer es la marca del asesino —explicó a sus acompañantes.

—¿El ramillete de acónito? —preguntó el inspector jefe con gesto escéptico.

—Sugiere la posible firma del criminal. El acónito, inspector —respondió la juez—, es una de las plantas más venenosas que existen. En forma de polvo de acónito extraído de las raíces se puede mezclar con la comida o algún líquido, por ejemplo el alcohol, y producir la muerte en menos de media hora a quien lo haya ingerido.» 


UN CADAVER ENTRE LAS PALMAS

El cadáver de Concepción Rivera, una mujer de mediana edad, aparece escondido detrás de una hermosa palma real en el Jardín Botánico de Madrid, junto a un ramillete de acónito y un botellín de whisky. Secretaria del Club de Amigos de los Jardines, (no confundir con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, oficial) formado por un grupo de pintorescos personajes entusiastas de la jardinería, había acudido al Jardín a escasos minutos de su cierre.

¿Quién la acompañaba y cómo pudo salir sin ser visto? ¿La envenenó su acompañante? ¿Cómo consiguió que bebiera el veneno? ¿Cómo escapó el asesino del Jardín cerrado? Junto a la mujer se encuentra un ramillete de acónito y un botellín de muestra de whisky. ¿Por qué se encontró junto a ella un ramillete de acónito, origen del veneno? y, sobre todo: ¿Por qué asesinarla en un lugar como el Jardín Botánico justo antes del cierre? 

De no ser por el desagradable rictus de su rostro, habría parecido una bella durmiente. Lo único que no acababa de casar era el lugar donde recibió la muerte. Un jardín botánico es un jardín de vida. Además el lugar escogido por el asesino, a escasos metros de los pocos viandantes que circulasen, por la acera del paseo, al otro lado de la verja, en la calle donde se alineaban las casetas de los libreros de la cuesta de Moyano.

Nada hace sospechar que alguien de su entorno pueda estar implicado, a pesar de que todos los miembros del club poseían la flor venenosa del acónito como ornamento. 

La perspicaz juez Mariana de Marco, ya instalada de Madrid, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, inicia la instrucción del caso mientras su compañero sentimental, el periodista Javier Goitia, en paro por la fuerte crisis que azota a la prensa en papel, decide narrar la investigación en forma de crónica periodística. Este hecho los enfrentará en una extraña rivalidad amorosa que se enconará peligrosamente.

Cada uno decidirá actuar por su cuenta: Javier narrando la historia según transcurre y la juez, acompañada por su secretaria judicial, comenzando los interrogatorios. El caso se complica a medida que la investigación se oscurece hasta parecer irresoluble.  Pero la juez, una vez más, utilizando su intuición y su perspicacia para separar los indicios superfluos de los significativos, atará todos los cabos sueltos para dar lugar a un sorprendente y dramático final.       


RETRATO A LA JUEZ MARIANA DE MARCO


De la juez Mariana de Marco sólo podemos decir de momento que llevaba un año instalada en su nuevo destino de juez de Primera Instancia e Instrucción en Madrid, la ciudad donde había nacido y que abando­nó para instalarse en un pueblo costero de Cantabria llamado San Martín del Mar.

Mariana estaba cerca de cumplir los cuarenta y ocho o cuarenta y nueve años, no lo sé bien: lo que ella consideraba la puerta de entrada al decenio más comprometido en la vida de una mujer de hoy, lo mismo que antaño se consideraban los finales de los treinta la culminación de la desaparición física de la belleza femenina.

Era firme en el ejercicio de su oficio, pero desinhibida en el trato con los demás, especialmente con los hombres; saltaba a la vista que era una mujer de carácter. 

Madrid no era la ciudad de G..., de donde veníamos, pero yo estaba seguro de que con el tiempo lograría adaptar su hábito al nuevo escenario; no he conocido persona más tesonera ni más combativa que Mariana, incapaz de retroceder ante cualquier reto.

 Acceder a su intimidad era como asediar y tomar un bastión de su bien amurallada y defendida fortaleza. No lo digo por jactarme, sino, al contrario, para celebrar mi suerte. Su fortaleza intimidaba a propios y extraños, y aunque su cordialidad aparecía siempre al primer contacto, no solía pasar de ahí.


SOBRE SU OBRA

«Esta mujer ha crecido, también las sutiles trampas que la rodean.» Lilian Neuman, La Vanguardia

 «Calidad y entretenimiento a partes iguales.» J. Ferrer, La Razón

 «La figura de Mariana es como un obús lanzado contra la línea de flotación de las tradicionales novelas del género.» Lluís Satorras, Babelia

 «No es de la normalidad vulnerada de lo que Guelbenzu habla, sino de que la normalidad es un frágil decorado que los deseos y los crímenes acaban mostrando en su radical fragilidad.» Joaquín Arnáiz, La Razón

 «Otro estupendo whodunit (o quiénlohizo) de Guelbenzu, cuyo misterio resuelve la cada vez más atractiva jueza Mariana de Marco.» Manuel Rodríguez Rivero, El País

 «Confirma su dominio del género policiaco, en el que mezcla sabiduría y amenidad.» Javier Goñi, El País

 «Guelbenzu prueba con brillantez su maestría en el dominio del oficio. » Ángel Basanta, El Mundo

 «Resulta refrescante en la manera como da cachetes a lo políticamente correcto, entregándose a la calidad de las contradicciones personales y con valiente ironía hacia las convenciones.» José María Pozuelo Yvancos, ABC

«Desde la publicación de su primera novela policíaca, José María Guelbenzu está demostrando que es un pilar de este género, un autor al que conviene seguir.» La Vanguardia

 «Encontramos a la juez reflexionando sobre la condición humana, y muy particularmente, en este caso, sobre los perversos lazos que ligan vida, azar y destino. Temas muy característicos de la narrativa de Guelbenzu, que aborda aquí con la inteligencia que lo caracteriza y con toda la finura y la elegancia de su tan personal escritura.» Ana Rodríguez Fischer



Jim & jhon