fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 31 de enero de 2021

8.- Presentación del libro Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras

 

Tenemos el placer de invitarles de nuevo a la presentación del libro Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras, coordinado por Rafael Bonilla Cerezo, que tuvo que ser aplazada por los efectos de la gran nevada que sufrimos en Madrid.
La obra será presentada el lunes 8 de febrero de 2021, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Academia de Cine.
El aforo limitado de la sala obliga a confirmar asistencia, según se indica en la invitación adjunta.

Presentación del libro
Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras 


Intervendrán:

Aitana Sánchez Gijón, actriz y protagonista del libro,
Rafael Bonilla Cerezo, catedrático de la Universidad de Córdoba y coordinador de la obra,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y otros invitados especiales que han colaborado en el libro.

Aforo limitado. Imprescindible solicitar y confirmar asistencia: 91 535 41 13 / editorial@sialpigmalion.es

Es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, así como el mantenimiento de la distancia social y el respeto al aforo establecido.

FECHA 8 Feb 2021
HORA 18:00
LOCALIZACIÓN
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
Calle de Zurbano, 3, 28010 Madrid, España

Rafael Bonilla Cerezo

Rafael Bonilla Cerezo enseña y aprende Literatura Española en las Universidades de Córdoba (España) y Ferrara (Italia). Especialista en la novela corta de la Edad de Oro, la poesía de Góngora, la edición crítica de textos y los vínculos entre la literatura y el cine, ha publicado un centenar de artículos y monografías sobre Cervantes, Lope de Vega, Castillo Solórzano, Salas Barbadillo, Andrés Sanz del Castillo, Francisco Nieto Molina, Javier Marías, John Ford, Ernst Lubitsch, Gonzalo Suárez y un breve etcétera. Traductor de la Textkritik de Paul Maas (junto a Andrea Baldissera), Il copista come autore de Luciano Canfora y Góngora. Percorsi della visione de Enrica Cancelliere (junto a Linda Garosi), además de responsable del Catálogo de los libros del siglo XVIII del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, fundó la revista Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas. Dirige las colecciones Prosa Barroca (Sial Pigmalión) y Bibliófilos de la Amistad. Textos raros y curiosos (Almuzara). Como puede verse supra, es primo lejano y en ocasiones doble de Nicolas Kim Coppola: Nicolas Cage para sus terapeutas, ex-mujeres, acreedores y carceleros.


Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras

Aitana Sánchez-Gijón: cintas y letras es una biografía artística gozosamente inacabada. Una filmografía que no se limita a filmografiar. Unas memorias con algún olvido. Una entrevista sin tercer grado. Seis aplausos que valen la pena: los de Fernando Colomo, Gonzalo Suárez, Juan Echanove, Maribel Verdú, Cayetana Guillén Cuervo y Sol Carnicero. Un prólogo detrás de un rinoceronte que, además, no figura al principio. Un manual de instrucciones compuesto por José Sacristán. Dos collages de Belén Abad de los Santos. Y por si fuera poco, un laberinto universitario sobre los trasvases de la literatura al cinematógrafo. 

La novedad estriba en que sus hilos de Ariadna (o de Aitana) discurren a través de los papeles con raíces en la novela y el teatro que la actriz hispano-romana ha encarnado en la pequeña y en la gran pantalla: desde Jarrapellejos (Antonio Giménez-Rico, 1988) hasta El club de los incomprendidos (Carlos Sedes, 2014). Veinticinco artículos a cargo de un reparto de estudiosos del viejo continente y de ultramar que nos regalan un plano secuencia de catorce realizadores de nuestra sufrida industria (Vicente Aranda, Ferrán Audí, Fernando Colomo, Jaime Chávarri, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Giménez-Rico, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Fernando Méndez-Leite, Ventura Pons, Carlos Sedes, Gonzalo Suárez, Pilar Távora e Imanol Uribe), un trébol italiano (Gabriele Salvatores, Silvio Muccino y Matteo Rovere) y la selva selvaggia de tres maestros de Latinoamérica: Adolfo Aristarain y los oscarizados Luis Puenzo y Juan José Campanella.

7.- Novedad editorial: De viva voz. Conferencias y alocuciones.

 

Novedad editorialDe viva voz. Conferencias y alocuciones.
 

Un paseo por la poética de Lorca y todas sus posiciones estéticas

Una compilación de los textos escritos por Federico García Lorca para ser leídos en voz alta: conferencias, alocuciones e intervenciones públicas.

Contiene fotografías hasta la fecha inéditas de los apuntes que el autor tomó para algunas conferencias que nunca llegó a dar.
 

 -                                     

         -

Estimados amigos y amigas

Desde la editorial DeBolsillo nos complace anunciaros la publicación de De viva voz. Conferencias y alocuciones que reúne las conferencias, alocuciones y homenajes leídos por García Lorca a lo largo de su corta vida. Víctor Fernández y Jesús Ortega son los editores de esta compilación en la que el poeta siempre buscaba trasmitir la «emoción poética». 

Los editores han tomado como punto de referencia las conferencias, alocuciones y homenajes ya compilados por Miguel García-Posada en las Obras completas (Galaxia Gutenberg, 1997), quien a su vez se basó en las Conferencias de Christopher Mauler (Alianza, 1984). Sin embargo, hasta el momento presente nunca se habían publicado por separado y tampoco habían sido corregidas, revisadas y modificadas.

Los textos compilados De viva voz. Conferencias y alocuciones han sido ordenados cronológicamente según los siguientes subgrupos: conferencias, alocuciones, homenajes y apuntes (notas tomadas para la preparación de charlas que el poeta nunca llegó a realizar). El mismísimo Federico García Lorca pensó en juntarlos para componer un libro, pero nunca llegó a hacerlo. Sin embargo, el hecho de que tuviera esa intención indica que él mismo concebía estos escritos como auténticas piezas literarias dignas de ser publicadas.

«Creemos que las conferencias, alocuciones y homenajes de Federico García Lorca forman un grupo de textos de enorme atractivo, pese a no ser tan conocido como su poesía o su teatro, y que merece nueva atención. Si el poeta logró fascinar a todos aquellos ante los que se expresó de viva voz, los textos que le sirvieron de guía seguirán ejerciendo la misma fascinación a través de esa otra forma de conversación que es la lectura.»

Además, este libro contiene fotografías inéditas hasta la fecha de los apuntes que el autor tomó para algunas conferencias que nunca llegó a dar.

«El resultado es el conjunto compacto que forman tanto las versiones canónicas de las conferencias como las deliciosas alocuciones y los breves y generosos textos de homenaje (aquí hems incluido tanto los que fueron leídos en público como los que solo tenemos constancia de que se publicaron, para ofrecer una visión completa de este conjunto), además de unos apenas conocidos apuntes o fragmentos de charlas que Lorca concibió y nunca desarrolló.»

Entre las conferencias podemos destacar Juego y teoría del duende, leída el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires, un texto fundamental para entender la estética lorquiana o Apuntes para la conferencia sobre las hadas nunca leída por Lorca, pero sí dejó el manuscrito íntegro con las notas que tomó para llevarla a cabo. En De viva voz. Conferencias y alocuciones se reproduce por primera vez la hoja original depositada en la Fundación García Lorca.
 


Los editores están disponibles para entrevistas. 

Descarga aquí el dosier y cubierta.

        

 

6.- Novedades en «Compactos»

 


Nos complace presentaros las novedades de nuestra colección «Compactos»

Ya disponibles en librerías

 

Empezamos con No y yo, de Delphine de Vigan, un hermoso relato sobre la conexión especial entre dos chicas, que aparece por primera vez en el catálogo de Anagrama, en vísperas de Las gratitudes, la nueva novela de la autora, que publicaremos en febrero.

 

 

 DELPHINE DE VIGAN
No y yo
COMPACTOS

La amistad entre una solitaria chica superdotada y una joven sin techo. Una hermosa novela sobre las incertidumbres de la adolescencia.  Lou es una adolescente superdotada. Le gusta observar a la gente y coleccionar palabras. Es tímida y está muy s...
Seguir leyendo

 

 

A este lanzamiento le sigue el de Rompepistas, de Kiko Amat, una emocionante novela de iniciación, reeditada con un posfacio del autor y que aparece en el mismo mes de publicación de su nueva novela Revancha, una historia adictiva, violenta y vertiginosa sobre venganza, amor y ultras. 

 

 

 KIKO AMAT
Rompepistas
COMPACTOS

Una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud.  Corre el verano de 1987 y suenan Madonna y George Michael, sólo que no en la vida de Rompepistas. Para él, un...
Seguir leyendo

 

 

Otra de las novedades en «Compactos» es También esto pasará, de Milena Busquets, una historia que rompe las fronteras del género autobiográfico y un éxito de ventas traducido en más de treinta países. Además, en febrero publicaremos la nueva novela de su autora: Gema.       

 

 

 MILENA BUSQUETS
También esto pasará
COMPACTOS

Partiendo de lo ínitimo, Milena Busquets rompe fronteras y convierte en literatura las vivencias personales de un verano en Cadaqués. Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cue...
Seguir leyendo

 

 

También encontraréis en librerías una de las grandes novelas americanas del siglo XX: El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, un clásico indispensable, con epílogo y traducción de Justo Navarro, que reeditamos con nueva imagen de cubierta.

 

 

 F. SCOTT FITZGERALD
El gran Gatsby
COMPACTOS

¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Estamos e...
Seguir leyendo

 

 

Y finalmente, Antichrista, de Amélie Nothomb, que publicamos por primera vez en 2005 con traducción de Sergi Pàmies: una tragicomedia sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de la adolescencia.

 

 

 AMÉLIE NOTHOMB
Antichrista
COMPACTOS

Antichrista, tragicomedia iniciática sobre las dependencias emocionales de la adolescencia, es también una reflexión sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de esa tierra de nadie situada entre la infancia y la juventud.  Blanche...
Seguir leyendo

5.- 'La vida en un minuto', del divulgador histórico José Antonio Lucero

 

En 1944 se produjo el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Oficialmente son 78 las víctimas mortales, pero se sospecha que el régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente. Documentos posteriores al accidente aseguran que las víctimas reales fueron entre 200 y 500.  La censura en la prensa evitó que se hicieran públicas las dimensiones de la catástrofe, ya que los responsables del accidente fueron en gran medida el lamentable estado de las infraestructuras ferroviarias.

En uno de esos trenes José Manuel Lucero sitúa a Daniel y a Julita, dos jóvenes de clases sociales muy diferentes que todavía no saben que una catástrofe inminente cambiará sus vidas para siempre.

sCualquier vida puede cambiar en un minuto. El minuto que tardan dos trenes en chocar.

o

#LaVidaEnUnMinuto 

José Antonio Lucero (Rota, 1988) es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla, colabora con varios medios digitales como blogger y youtuber desde La cuna de Halicarnaso, uno de los canales sobre historia y docencia más seguidos en todo el mundo de habla hispana. Además, ha sido uno de los divulgadores que ha formado parte de la programación especial que Televisión Española tuvo durante el confinamiento. La vida en un minuto, finalista del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, es su debut literario.
 


EL AUTOR ESTÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS 

Para más información, ejemplares y entrevistas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.


 

 

Dosier de Prensa
 

Portada
 

 

4.- El Día del Ajuste de Chuck Palahniuk

 

El Día del Ajuste
de 
Chuck Palahniuk
 

Una sátira macabra y deforme de Estados Unidos, más verosímil que distópica, 
que hace realidad los deseos más radicales de su sociedad.



La nueva novela de Chuck Palahniuk, tras cuatro años, 
nos devuelve al gran autor de El Club de la lucha.

La obra más controvertida del autor, que sus editores norteamericanos
no se atrevieron a publicar.

«Mis padres están muertos. Puedo escribir lo que me plazca. De cara a evitar cualquier tipo de autocensura con El Día del Ajuste llegué al extre­mo de dejar de asistir al taller de escritura al que era asiduo desde 1990. Mis editores de toda la vida rechazaron el libro aduciendo que sería demasiado peligroso publicarlo. Una docena de sellos siguie­ron su ejemplo bajo la misma premisa. Ya estaba decidido a publicarlo en plan comando, a través de Amazon, cuando W.W. Norton vino a sacarme las castañas del fuego.»
 

Las novelas de Palahniuk siempre reflejan de un modo u otro lo más desagradable e incómodo de la época y la sociedad que le ha tocado vivir, a veces rozando lo demencial, y en muchas ocasiones, provocando carcajadas. Palahniuk es sin duda el autor de ficción más irreverente y crítico con su propio país. Provocador, radical, nihilista, ostenta el título de escritor más admirado y odiado.

El Día del Ajuste cumple una vez más con ese supuesto y llega más allá.  Heredera de su bestseller El club de la lucha, esta novela es una sátira ingeniosa, violenta y de un humor negrísimo que actúa como un espejo deformante de las divisiones, enfrentamientos y la agitación social en general que definen a la sociedad estadounidense. Chuck Palahniuk lleva hasta el paroxismo las ten­siones y absurdidades que detectamos ya hoy en su seno para embarcarnos en un viaje lleno de sangre, sexo y ánimo gamberro en el que todos los colecti­vos salen retratados y que, a la luz de los noticiarios, cada día que pasa se aleja más de la distopía.

«El Día del Ajuste empezó a gestarse en Madrid, donde alquilé un apartamento durante unos meses para realizar las últimas revisiones a mi colección de relatos. Las únicas noticias que me llegaban eran a través de webs y me resultó extraño obser­var a los Estados Unidos desde fuera; mis com­patriotas parecían unos tarados analizados desde España.»

 

   
 

Dossier de prensa, portada y foto del autor

...

Sobre el autor:
 

Chuck Palahniuk nació en el estado de Washington en 1962. Es licenciado en periodismo y ha trabajado en una empresa de fabricación de contenedores, en una cadena de montaje y como mecánico. Escribió su primera novela, El club de la lucha, en tres meses; casi tan rápida fue también su conversión en un bestseller que, además, terminó siendo adaptada al cine. Actualmente es un autor de gran éxito cuyo nombre aparece muy a menudo en la lista de los más vendidos en Estados Unidos. Otros títulos del autor son Monstruos invisiblesAsfixiaNanaDiario. Una novelaError humanoFantasmasRant. La vida de un asesinoSnuffPigmeoAl desnudoCondenada y su continuaciónMaldita. Todas ellas están publicadas por Literatura Random House y Debolsillo.

Vive en la Costa Noroeste de Estados Unidos. 

-

3.- Presa. La inmigración, el islam y la erosión de los derechos de la mujer

 

Presa. La inmigración, el islam y la erosión de los derechos de la mujer 
 

¿Por qué tan poca gente habla del estallido de la violencia y el acoso sexual en las ciudades europeas?

Presa es un ensayo abrumador que señala la verdadera crisis a la que se enfrenta Europa. Ayaan Hirsi Ali, una de las voces más poderosas y críticas con el islam radical, es una de las pocas que se atreve a señalar cómo la educación recibida en sus países de origen complica la adaptabilidad de muchos de estos migrantes en las sociedades igualitarias europeas. 

«Ayaan Hirsi Ali es una de las figuras políticas más controvertidas de Europa, y objetivo de terroristas. Una voz suave pero apasionada.» The Boston Globe.


 

    
 -                                     

         -

Estimados amigos y amigas

Desde la editorial Debate nos complace anunciar la publicación de Presa. La inmigración, el islam y la erosión de los derechos de la mujer, escrito por Ayaan Hirsi Ali, activista de origen somalí que acabó siendo diputada del parlamento holandés durante el periodo 2003-2006. Asimismo, nos gustaría anunciar la disponibilidad de la autora para entrevistas.

Hirsi Ali correlaciona la llegada masiva de hombres procedentes de países de mayoría musulmana con el incremento de la violencia contra las mujeres, y señala el peligro de silenciar estos hechos, por miedo a ser acusados de «racismo», en detrimento de las libertades y los derechos elementales de las mujeres: «Estos hombres que desprecian a las mujeres no acotan su menosprecio a aquellas con las que comparten origen».

La autora, una de las voces más poderosas y críticas con el islam radical, es una de las pocas que se atreven a señalar cómo la educación recibida en sus países de origen complica la adaptabilidad de muchos de estos migrantes en las sociedades igualitarias europeas. 

«El número creciente de hombres procedentes de países de mayoría musulmana ha puesto un problema sobre la mesa: su actitud hacia las mujeres. Aunque no todos los hombres musulmanes las desprecian, sí es el caso de algunos.»

En esta nueva era de la «cultura de la cancelación», Hirsi Ali se atreve a señalar la correlación entre la llegada masiva de estos migrantes y la explosión del acoso y de la violencia sexual en las ciudades europeas. E ilustra con ejemplos de casos reales, como las terribles agresiones sexuales masivas que tuvieron lugar en Colonia en 2015, la irrupción de una violencia que muchas occidentales no podían imaginar en sus sociedades, como la de los llamados «juegos de violación» (taharrush gamea).

Conocedora de primera mano de la frustración, el dolor y el sufrimiento causados por la violencia sexual –de niña fue sometida a la mutilación genital femenina–, Hirsi Ali escapó de un matrimonio concertado y le concedieron el asilo en los Países Bajos. Durante años pensó que Europa era el paraíso de la igualdad de género, pero ahora, en pleno siglo XXI, nos advierte del retroceso que están sufriendo las libertades y los derechos elementales de las mujeres.

Presa. La inmigración, el islam y la erosión de los derechos de la mujer aborda las causas sistémicas de la violencia sexual en el mundo musulmán y plantea muchas preguntas incómodas para Occidente. Yendo un paso más allá, aboga por la reforma de un sistema roto que ha dejado de tener en cuenta la integración y asimilación de los inmigrantes, y urge a los líderes europeos a no descuidar sus obligaciones si no quieren que las mujeres, y la democracia, salgan perdiendo mientras que los populistas de derechas y los islamistas se ven beneficiados.

«Yo no afirmo que el acoso sexual sea un vicio exclusivo de los inmigrantes de países de mayoría musulmana. Al contrario. Uno de los motivos que me llevaron a escribir este libro fue tratar de entender el cambio en la actitud de las mujeres respecto al acoso sexual, y que ha terminado por asociarse en todo el mundo con el movimiento #MeToo. Para mí, resulta desconcertante que en Estados Unidos y otros países occidentales se hayan dedicado un sinfín de páginas e incontables horas de programación a las fechorías de unos centenares de figuras destacadas en la industria del entretenimiento, la política, la educación y las finanzas, y se haya escrito mucho menos acerca de los casos, infinitamente más numerosos, de violación, agresión y acoso cometidos por inmigrantes recién llegados a Europa.»

2.- Algunas historias para este mes que ya casi acaba

 

Algunas historias para este mes que ya casi acaba

Queríamos que terminara 2020 deseosos de abrazar un 2021 cargado de ilusión, y ha venido enero con su cuesta de siempre, el Blue Monday, borrascas Filomenas y Hortensias, y terremotos. Y por supuesto la pandemia.

Nosotros seguimos sumidos en el primer título del año, que es grande en todas sus dimensiones: La muerte del vazir-mujtar de Yuri Tyniánov, uno de los clásicos de la literatura rusa, nunca antes publicado en español. Muy pronto verá la luz y os podremos decir más :)

Pero mientras tanto, os queríamos contar algunas otras cosas:

¡Segunda edición de Dendritas!
La segunda edición de Dendritas llegó precisamente con la nieve. Esperamos que esta novela de Kallia Papadaki siga encontrando su hueco entre lectores y librerías. ¡Gracias a todos por el apoyo!

«Novela magnífica de una gran fuerza poética y evocativa».
Mercedes Monmany (ABC Cultural)

«Un relato de nieve que sangra». Federico Ocaña (Culturamas)

«Kallia Papadaki entiende de su oficio: mantiene una magistral geometría narrativa». Ilya Topper (Estado Crítico)
 
Más sobre Yan Lianke

Y qué deciros de Yan Lianke: Lecturas reveladoras para tiempos oscuros. Si aún no habéis leído nada de este autor, podéis empezar con La muerte del sol o con cualquiera de los cinco títulos que ya hemos publicado.

Hace unos días, Jesús Ferrero decía lo siguiente sobre La muerte del sol en Babelia: "Cuando concluyes la lectura, el universo de la narración se agranda en tu cabeza. El mundo se tambalea, el mundo recupera su oscilante y misteriosa naturaleza". 
Y si estáis interesados en profundizar en la obra del autor y en el conocimiento de la sociedad china actual a través de su obra, en febrero Casa Asia organiza un curso online de 4 sesiones: «La obra de Yan Lianke: una ventana a la conciencia de la sociedad china». Más información aquí.
LIBROS Y SERIES, SERIES Y LIBROS
 
Después de Small Axe, la antología de Steve McQueen sobre inmigrantes antillanos en Londres entre las décadas de los 60 y 80, no podemos dejar de recomendar a todos que leáis Solos en Londres, de Sam Selvon (1923-1994), que publicamos hace unos años. El autor, nacido en Trinidad y Tobago, emigrado a Londres en los años 50, creó una nueva forma de describir la ciudad al dar voz (en su propio dialecto, un inglés criollo) a esos primeros inmigrantes recién llegados, plasmando sus vivencias y el desencanto en su nuevo lugar de acogida.

Solos en Londres es un documento único y original que sumerge al lector en aquellas primeras experiencias de las comunidades antillanas que llegaron al oeste de Londres durante los años 50. Esa primera generación de trabajadores, la generación Windrush, que contribuyó a recuperar el crecimiento de la economía inglesa después de la II Guerra Mundial y que peleaba la vida (como decían los chicos de la novela de Sam Selvon) en los barrios de Notting Hill y Bayswater. El peculiar lenguaje empleado por sus protagonistas supuso un hito en el momento de la publicación de la novela en 1956; y para nosotros y su traductor, Enrique Maldonado, un gran reto y uno de los trabajos de traducción que más nos enorgullecen. 

Si os interesa saber más sobre el libro, aquí podéis leer el adelanto. 

«Encontré el acorde, era como música, por lo que me senté como si fuera el pasajero de un autobús y dejé que la lengua se encargara de la escritura». Sam Selvon, sobre el lenguaje de la novela.*

I made little headway until I experimented with the language as it is used by Caribbean people. I found a chord, it was like music, and I sat like a passenger in a bus and let the language do the writing. Why Sam Selvon still reads like real lifeThe Guardian

Jim & jhon