fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 21 de diciembre de 2023

14.- Bestiario Leonés - Novedad Eolas Ediciones

 

Bestiario Leonés

Autor: Manuel A. González (coord.)
Páginas: 84
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
ISBN: 978-84-10057-02-9
Colección: Fuera de colección
PVP: 15€

Este bestiario es un viaje fantástico que abre una pequeña ventana a la diversidad de la fauna leonesa. Fantástico, porque la realidad cercana, la que está ahí fuera, es una verdadera alucinación si sabes mirarla a través de los ojos del naturalista. Fantástico, porque la cultura ha integrado el entorno a nuestras vidas, cuando aún conocíamos y estábamos conectados al medio dónde vivíamos, y lo ha hecho desde el narrar de la tradición oral. Y finalmente, fantástico, porque veréis que este libro es pura fantasía: no hacen falta dragones de dos colas ni pájaros-ballena mientras encontremos aguaderas, nuestros particulares pingüinos de agua dulce y de interior, o los curiosos raitanes, que son color y símbolo de las Navidades en pleno solsticio de invierno, también la invisible almizclera, topo acuático y con trompa, y rayo de los ríos de la Cordillera, o siempre los feisanes y las pitas, el sonido de los bosques más salvajes.

Pero este bestiario no es sólo eso, también es el rigor de la perspectiva científica de los biólogos que lo escriben y ¿cómo no?, una llamada de atención hacia la conservación de una fauna, en muchos casos, amenazada. Todo ello contado al ritmo frenético, repetitivo y, a veces, predecible de las estaciones que marcan los tiempos de todo aquello que sigue siendo salvaje en este territorio olvidado, quizás afortunadamente…

¡Disfruten del viaje!

13.- 'El primer caso de Unamuno', de Luis García Jambrina

 

Tras la exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, Luis García Jambrina vuelve el 11 de enero con El primer caso de Unamuno, un fascinante thriller histórico a la manera de El manuscrito de piedra (Alfaguara, 2009), el libro que lo consagró y le hizo merecedor del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. En este nuevo libro, los más de 150.000 lectores de Jambrina se enfrentarán a un inquietante rompecabezas donde el ilustre Miguel de Unamuno es el detective de esta historia.

«Jambrina bebe de los in­flujos [de Umberto Eco] para relatar tramas en las que los protagonistas son fieles a la historia de España».

El Diario de Mallorca

En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.

 

 

El autor estará disponible para entrevistas en Madrid el 15 y 16 de enero

 

La crítica ha dicho:

Sobre El manuscrito de piedra:

«Un escenario y una época que sostienen una trama negra al mejor estilo Arthur Conan Doyle». Paula Corroto, Público

«García Jambrina convierte en éxito un thriller con Fernando de Rojas como personaje». Miguel Ángel Villena, El País

«Combina a la perfección la estructura clásica de novela detectivesca con un conocimiento que se percibe real, profundo y reposado del ambiente salmantino del primer Renacimiento y de la literatura de la época». Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia

miércoles, 20 de diciembre de 2023

12.- «Romancero gitano», de Federico García Lorca

 

• Romancero gitano es una de las obras poéticas más importantes del siglo XX.
 

• Dieciocho romances ilustrados por Daniel Montero Galán y con prólogo del periodista cultural Víctor Fernández.
 

 Federico García Lorca trata en Romancero gitano temas como la muerte, el amor y la pasión, con la cultura gitana como eje central.

Al buen poeta un día se le despierta el duende y empieza a profundizar y tratar en verso los temas que verdaderamente como seres humanos nos importan. Federico García Lorca teorizó sobre este duende y acabó el mismo trasladando ese “encanto misterioso e inefable” a sus poesías. Una de sus obras líricas más importantes fue Romancero gitano.

La obra está compuesta por dieciocho romances en los que prima un uso exquisito de la metáfora. En ella, Lorca trata temas universales como la muerte, el amor y la pasión, con la cultura gitana como eje central. En Romancero gitano, tradición y modernidad se dan la mano para componer un libro profundo, intenso, con una personalidad única que cautiva al lector como el primer día.

La edición incluye un prólogo de Víctor Fernández, periodista cultural y uno de los mayores especialistas en la vida y obra de Federico García Lorca, en el que nos habla de la vida del poeta y cómo fue la creación de esta obra.

viernes, 15 de diciembre de 2023

11.- La manía de estar muerto

 

La manía de estar muerto

Autor: Alberto Sepúlveda
Páginas: 190
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
ISBN: 978-84-127378-4-4
Colección: La cadena trófica
PVP: 18€

Hablamos de la vida cotidiana como si existiese paralelamente algún otro tipo de vida. No parece que sea el caso, es decir, que exista una vida no-cotidiana alternativa a la vida diaria. La única alternativa a la vida cotidiana es la no-vida cotidiana, o sea, la muerte cotidiana, como magistralmente muestra La manía de estar muerto. Pese a su juventud, o tal vez gracias a su juventud, Alberto Sepúlveda relata mil y una maneras (bueno, exactamente treinta y dos) en que la vida cotidiana se transforma, sin que sus actores apenas lo noten, en la muerte cotidiana, la muerte de todos los días. Y nos hace ver que la muerte cotidiana no es otra cosa que la sublimación de la vida cotidiana, bajo cualquiera de las dos acepciones académicas del verbo sublimar: elevación a un grado superior y pasaje del estado sólido al gaseoso. La manía de estar muerto es un libro perfecto para perderle el miedo a la muerte… y para que te dé un poco más de susto la vida.

 

«Estos relatos de Alberto Sepúlveda están repletos de esa cotidianidad que siempre orbita en torno a la muerte. Con una ternura y una sensibilidad brutales, Alberto baja la muerte al reino de los vivos para reírse con ella (nunca de ella) y convertirla en una pequeña pelota a la que dar patadas a la hora de la siesta en el patio trasero de un bloque de extrarradio». (Julia Viejo, autora de En la celda había una luciérnaga)

10.- Lecturas para esta Navidad | Alrevés Editorial

 

La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior.

El 15 de diciembre se estrena en cines y el 4 de enero estará disponible en Netflix. 

PABLO VIERCI

A través de una prosa exquisita y trepidante, con ironía y cercanía, Iván de Cristóbal maneja intriga y empatía y nos lleva de la mano junto a sus dos protagonistas, tan auténticas y reales que querremos acompañarlas y sentiremos como nuestros todos sus tropiezos y los impactantes giros de guion que les aguardan en su camino, poblado de situaciones insólitas y personajes singulares, hasta un sorprendente desenlace.

Sala de espera combina suspense, actualidad y reflexión social para reformular las reglas del thriller hasta convertirlo en un fascinante dilema ético y regalarnos una historia de superación tan adictiva como inolvidable.

IVÁN DE CRISTÓBAL

Marisol Donis recoge el seguimiento que Emilia Pardo Bazán hizo de algunos de los crímenes más memorables y bárbaros de su tiempo: el crimen del pinar de Pericote; el de la calle San Andrés; los crímenes de la calle Fuencarral; los «mujericidios»… Nada le era ajeno, siguió y documentó una treintena de sucesos criminales, estafas, suicidios ampliados… Crímenes reales que no siempre eran resueltos por la mala investigación, lo que la llevaba a concluir, contrariada en no pocas ocasiones, al final de sus artículos: «El asesino no ha sido habido». Puro Emilia Pardo Bazán. Puro deleite para todos sus lectores.

MARISOL DONIS

Las historias que en este libro de true crime presenta el autor van acompañadas de otros relatos escritos de puño y letra por presos y expresos que, desde la sinceridad y totalmente desmaquillados, explican su perspectiva de la vida, de la libertad, de la cárcel y del extraordinario dolor que han provocado a sus víctimas. 
Condenados relatos es un puñetazo de realidad en la boca del estómago y una foto en primerísimo primer plano de esta sociedad nuestra tan cómplice como víctima de sus propios fracasos. 

CARLOS QUÍLEZ

Varios crímenes atroces han conmocionado al pequeño pueblo de Las Angustias, en la sierra madrileña, y el Gobierno de la nación decide enviar a un inspector de Policía desde la capital para que colabore con la Guardia Civil y las autoridades locales en su resolución, ya que se teme que el asunto pueda complicarse y terminar afectando a la imagen de paz que desea transmitir el régimen de Franco.  
Con la construcción de un pantano como telón de fondo, y la lluvia cayendo de modo inmisericorde, el inspector Ernesto Trevejo —acompañado de un joven guardia civil de nombre Aparecido, con el que formará una original pareja de investigación— se verá envuelto en una maraña de odios y secretos en la España rural de 1955. Y por más que intente evitarlo, no le quedará otra que mojarse si quiere averiguar lo que sucede. 


LUIS ROSO

Un niño juega en una plaza del centro de Barcelona dando patadas a un balón rojo. En un descuido de su madre, el niño desaparece. ¿Dónde ha ido? ¿Se ha perdido o se lo ha llevado alguien?
Daniel carece de los recursos que poseen otros niños de su misma edad en parecida situación. Niños que serían capaces de pedir ayuda en una ciudad en la que los acechan mil peligros. Daniel está solo, completamente solo.
Pronto el inspector Tedesco, incentivado por un interés personal, trata de seguir la pista del niño perdido. Lo que ignora es que ese caso, en apariencia único y aislado, lo enfrentará a una trama criminal organizada responsable 


EMPAR FERNÁNDEZ

En Nadie corre más que el plomo, Ignacio Marín recupera la novela negra de marcado carácter social y denuncia injusticias y contradicciones, pero también se atreve a innovar al añadir un realismo mágico que juega con la frágil línea entre la realidad y la fantasía, entre lo onírico y lo tangible, en este homenaje a la cultura valenciana con influencias de clásicos como Vicente Blasco Ibáñez.

Una novela negra social, de lectura frenética y poderosas descripciones.

IGNACIO MARÍN

Miguel Salas Díaz, con pulso maestro, compone una novela original y mágica cargada de tensión, de misterios y maldiciones, de miserias y secretos, de poesía y agua de mar y sal que fascina y atrapa a partes iguales. Diferente. Única. Genial.







MIGUEL SALAS

jueves, 14 de diciembre de 2023

9.- LAS MÁSCARAS DE DIOS, VOLUMEN IV

LAS MÁSCARAS DE DIOS, VOLUMEN IV
Joseph Campbell

«La obra entera de Joseph Campbell, y en especial los cuatro tomos de Las máscaras de Dios, intenta reconstruir el poema de la vida con los materiales que el mito le proporciona.»

Jesús Aguado, Babelia

«Mitología creativa es la cuarta y última entrega de Las máscaras de Dios, unánimemente reconocida como la obra cumbre de la mitología comparada universal.»

Manuel Fernández Labrada, Saltus Altus

Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de Dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio comparativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas siguen vivas en el mundo moderno.

En este cuarto y último volumen de Las máscaras de Dios, Campbell desarrolla su idea de la mitología creativa, en el sentido shakespeariano del término, es decir, como espejo para mostrar a la virtud y al vicio su verdadero aspecto, y a las generaciones de cada siglo su auténtica forma y fisonomía. Se trata, pues, de una vertiente de la mitología que no proviene de los dictados y análisis teológicos de las altas esferas sacerdotales, como sucede en la mayoría de las religiones, sino que brota de las intuiciones, los sentimientos, las ideas y las visiones de los artistas y escritores que, fieles a su experiencia íntima, han creado nuevos relatos e imágenes míticas, como es el caso de las historias medievales en torno a los caballeros de la Mesa Redonda, el Grial o Tristán e Isolda, o de las obras de Dante, Nietzsche, Wagner, Thomas Mann y Joyce, o en el Guernica de Picasso.

martes, 12 de diciembre de 2023

8.- Presentación 'Carrero. 50 años de un magnicidio maldito'

 

El 20 de diciembre, cuando se cumplen 50 años del asesinato de Carrero Blanco, Manuel Cerdán presenta su último libroacompañado por Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez

El acto tendrá lugar a las 19,30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Pz. Callao, 2).

 

Descárgate aquí los materiales de prensa

 

Han transcurrido cinco décadas y seguimos sin conocer toda la verdad sobre la trama que arropó el magnicidio del delfín de Fran­co. No existe ninguna duda acerca de que el autor material del atentado fue un comando de ETA, de que los explosivos fueron trasla­dados desde el País Vasco por activistas de la organización armada, de que fueron ellos mismos quienes excavaron el túnel por de­bajo de la calle Claudio Coello de Madrid, de que el histórico general de la banda —José Miguel Beñarán Ordeñana Argala — accionó el mando del artefacto explosivo y de que los terroristas disfrutaron de un plan de fuga que nadie impidió. Pero, aun así, persisten un sinfín de sombras que el periodista de investigación Manuel Cerdán ha intentado iluminar por medio del libro Carrero: 50 años de un magnicidio maldito.

¿Por qué el autor califica de “maldito” el mag­nicidio? Porque nadie del Régimen se esfor­zó por conocer la verdad y sentar a los ase­sinos en el banquillo. El comportamiento de los servicios secretos —y eso que habían sido creados por el almirante— y de las Fuerzas de Seguridad, al margen de su desidia profesio­nal y su incapacidad operativa, superó las ba­rreras de la sospecha. Durante todo un año, los terroristas se movieron libremente por las calles de Madrid hasta detonar la bomba y, tras el magnicidio, ni los agentes secretos ni el entonces ministro de la Gobernación —Arias Navarro, nombrado por Franco sustitu­to de Carrero en la Presidencia— se esforza­ron por atar cabos y despejar cualquier duda sobre el atentado. Todo lo contrario: optaron por el borrón y cuenta nueva.

Manuel Cerdán, que investiga el magnici­dio de Carrero desde hace 30 años, aporta en su obra nuevos documentos del sumario, de los archivos de ETA, de los servicios nor­teamericanos y de la Embajada de EE.UU en Madrid, que corroboran la maldición que persigue al magnicidio. El autor se esfuer­za por contestar a una serie de preguntas, como: ¿Quiénes ganaron con la muerte del presidente del Gobierno? ¿Cómo pudo el co­mando Txikia de ETA llevar a cabo su plan durante un año en Madrid sin ser descu­bierto por la Policía? ¿Qué papel jugó un sector de ETA y del PNV en sus relaciones con la CIA? ¿Por qué las familias políticas de un Régimen agonizante no se esforzaron en descubrir la verdad? Esas y otras muchas incógnitas siguen sin respuestas.

Manuel Cerdán, que posee una amplia información sobre temas relacionados con ETA y la guerra sucia contra la banda terrorista, es coautor del best-sellers Lobo, un topo en las entrañas de ETA, el infiltrado en la banda terrorista que pro­pició en 1975 la detención de Wilson y Ezkerra, dos piezas claves en la operación Ogro contra Carrero. Así mismo, es autor de Paesa, el espía de las mil caras y de Matar a Carrero: la conspi­ración, todos ellos publicados en Plaza & Janés.

sábado, 2 de diciembre de 2023

6.- BLANCURA la novela más reciente del Premio Nobel de Literatura 2023

 

BLANCURA la novela más reciente del Premio Nobel de Literatura 2023Una pieza literaria de cadencia hipnótica y atmósfera enigmática que se publica junto a MELANCOLÍAobra fundamental de Jon Fosse y una maravillosa evocación del pintor noruego Lars Hertervig.

 

«Sus innovadoras obras de teatro y su prosa han dado voz a lo indecible».
Jurado del Premio Nobel

 

«La prosa de Fosse no habla tanto como atestigua, despliega, acumula. Fluye como la conciencia misma [...].
Quizá por eso Blancura resulta tan trascendental [...].  No sabes muy bien hacia dónde te diriges.
Pero no importa: quieres seguir leyendo, moverte al ritmo de esas palabras».
Matthew Janney, Financial Times.

«Se ha comparado a Fosse con Ibsen y Beckett, y es fácil ver que su obra, como la de Ibsen,
se enraíza en lo esencial de las emociones. Pero es mucho más. Entre otras cosas, cuenta
con una feroz simplicidad poética».

Anita Gates, The New York Times

 

Fecha de publicación: 05 de diciembre de 2023

 

 

Blancura presenta a un hombre que conduce sin un rumbo en mente. Gira a la izquierda, después a la derecha y vuelve a girar, impulsado por una vaga sensación de aburrimiento, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal, en los lindes del bosque. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. Habría que desandar el camino recorrido en busca de ayuda o quedarse a resguardo en el coche, piensa el hombre mientras sin saber por qué decide adentrarse a pie en un bosque desconocido. Allí no hay nadie, la noche avanza y el hombre se extravía. Lo que al comienzo era aburrimiento, una impresión de vacío, ahora se vuelve una sensación de miedo igual de indefinida. ¿En qué estaba pensando al alejarse del coche?, se pregunta, incapaz de explicarse una cadena de acciones que se suceden como un sinsentido. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio del bosque. La blancura lo atrae, lo rodea en silencio y bajo su luz el frío se atenúa hasta que, de pronto, esta criatura informe se desvanece. Vuelve la oscuridad y con ella llegan unas voces. Allí no hay nadie, la noche avanza y el hombre se extravía. Lo que al comienzo era aburrimiento, una impresión de vacío, ahora se vuelve una sensación de miedo igual de indefinida. ¿En qué estaba pensando al alejarse del coche?, se pregunta, incapaz de explicarse una cadena de acciones que se suceden como un sinsentido. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio del bosque. La blancura lo atrae, lo rodea en silencio y bajo su luz el frío se atenúa hasta que, de pronto, esta criatura informe se desvanece. Vuelve la oscuridad y con ella llegan unas voces.

Dormirse no sería una buena idea, piensa. Hay que continuar andando, salir del bosque, buscar ayuda, no debería haber bajado del coche, no tendría que haber conducido hasta ese lugar. A su alrededor el paisaje se deshace mientras un desconocido sin rostro se acerca caminando descalzo sobre la nieve, sus padres regresan a su lado y juntos se sumergen en la blancura.

 

Deudora de la poética de Georg Trakl, enigmática y nocturna, y de la escritura de Samuel Beckett y sus personajes que, impotentes, son una conciencia condenada a monologar sin pausa ni esperanza, Blancura hace de la brevedad, de la austeridad y la aparente sencillez compositiva una forma de evocación de ese silencio que nos habla de la muerte, la trascendencia y, con una rara serenidad que la aleja de sus referentes, de los límites del entendimiento para aprehender una realidad de contornos inciertos.

5.- Llega a la colección Alma Clásicos Ilustrados - El mundo de ayer, de Stefan Zweig

 

Llega a la colección Alma Clásicos Ilustrados
El mundo de ayer, de Stefan Zweig


Continúa la colección de libros de Stefan Zweig que empezó este 2023 con Carta de una desconocida, Momentos estelares de la humanidad, Mendel, el de los libros, Novela de ajedrez y Veinticuatro horas en la vida de una mujer
 

· Nueva traducción de Carlos Fortea, Premio Nacional a la Mejor Traducción.

· La magistral autobiografía de Zweig en la que nos ofrece un conmovedor retrato de la Europa entre guerras.

· Las ilustraciones de Samuel Castaño hacen referencia, no a momentos específicos del libro, sino a un panorama más general de las ciudades y las personas que pudo cruzarse Zweig en sus recorridos durante los años narrados; reflejan personajes melancólicos, solitarios, afectados por lo que están viviendo.

«Nunca he dado tanta importancia a mi persona como para sentirme atraído por la idea de contar las historias de mi vida a otros» son las palabras con las que Stefan Zweig se “excusa” por relatar su nostálgico testimonio de la desintegración de Europa.

El mundo de ayer es su última obra, una autobiografía escrita en el exilio, poco antes de morir, y en la que el escritor austriaco describe el periodo de entreguerras, el auge del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Zweig, con brillantez cómo la diversidad cultural europea había sucumbido a los nacionalismos y retrocedía bajo su yugo.

Una obra imprescindible que permite analizar el pasado a través de las excelentes reflexiones de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

4.- Vuelve la reina de reinas: Cristina Morató publica Reinas de leyenda

 

Vuelve la reina de reinas: Cristina Morató publica Reinas de leyenda

   

Tras el éxito de Reinas Malditas, Cristina Morató recupera a Catalina de Aragón, Isabel I de Inglaterra, Carlota de México, Catalina la Grande y a Cixí, reinas que cambiaron el curso de la Historia.

La autora que mejor ha reflejado el papel de las mujeres en diferentes ámbitos nos descubre la cara menos conocida de cinco soberanas que transformaron el mundo.

 

LA AUTORA ESTÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS

 

Madrid, 30 de noviembre de 2023.- Hoy llega a las librerías de todo el país Reinas de leyenda , el nuevo libro de Cristina Morató. La periodista, fotógrafa y escritora, especializada en dar a conocer al público grandes figuras femeninas de la historia, vuelve tras el éxito de Reinas malditas a escribir sobre cinco grandes soberanas que cambiaron la historia. 

Catalina de Aragón, Isabel I de Inglaterra, Carlota de México, Catalina la Grande y Cixí Emperatríz son las elegidas por la autora. Los retratos oficiales las muestran ataviadas con suntuosos vestidos y cubiertas de joyas que ocultan unas vidas marcadas por las desdichas y las tragedias personales. Ninguna tuvo una vida fácil. Algunas de ellas se encontraban lejos del trono al nacer, pero consiguieron ceñir la corona por derecho propio y no por matrimonio. 

Déspotas, libertinas, desalmadas, arpías, locas… Son solo algunos de los adjetivos que engrosaron la leyenda negra de estas cinco soberanas. Cristina Morató da voz en este libro a las mujeres de carne y hueso que alcanzaron el poder en un mundo de hombres gracias a su inteligencia, valor y fortaleza.

3.- ROCÍO LARDINOIS, GANADORA DEL XXIV PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES

 

ROCÍO LARDINOIS, GANADORA DEL XXIV PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES

 

 

La novela presentada bajo el título Los chicos tuertos, de la escritora Rocío Lardinois, es la obra ganadora del XXIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, según el fallo anunciado hoy por el jurado del galardón.
 
El premio está dotado con 18.000 euros 
en concepto de anticipo de derechos de autor y la publicación por parte de Alianza Editorial en los primeros meses de 2024.

 

 

Viernes, 1 de diciembre de 2023


Rocío Lardinois ha resultado elegida ganadora del XXIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra presentada bajo el título Los chicos tuertos, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento del que este año se cumplen 25 años.

Tras el fallo, emitido por unanimidad, el jurado ha querido subrayar "el carácter testimonial de la obra, una novela transgeneracional, escrita con una agilidad casi cinematográfica, que lanza un grito esperanzador tras el fracaso de la primavera egipcia y reivindica el papel de la política desde la experiencia humana". Asimismo, el jurado destaca "la forma genuina en que la autora aborda la complejidad de las relaciones humanas a través del diálogo sostenido entre los dos personajes principales, en los que encarna el conflicto de todo un país”.

A esta vigésima cuarta convocatoria del premio se han presentado a concurso un total de 420 novelas procedentes de toda la geografía española. El jurado ha estado compuesto por la directora de Alianza Editorial, Mª Pilar Álvarez; la directora literaria del Festival Literario ‘Eñe’ 2022, Lola Larumbe; el novelista, columnista y ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en 2008, Joaquín Pérez Azaústre; el escritor Víctor del Árbol, y la ganadora de la anterior edición, Xenia García.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana.


Un relato en primera persona de la Primavera Árabe
Los chicos tuertos está inspirada en la vivencia personal de Rocío Lardinois durante las manifestaciones de la Primavera Árabe en El Cairo entre los años 2011 y 2013. La novela cuenta la historia de Alí, un joven manifestante que quedó tuerto tras un ataque con balas de goma por parte de los agentes de la junta militar de Egipto, y El Profesor, un hombre aparentemente conforme con el régimen que consigue ocultar a Alí de los agentes durante una persecución. Se forja así una amistad que se refleja en el resto de la novela a través de diferentes confesiones entre sus protagonistas, descubrimientos sobre el pasado de El Profesor y relatos sobre la historia de Egipto.


Rocío Lardinois
Rocío Lardinois de la Torre (1970) es doctora en Estudios Árabes e Islámicos. Con veinte años, se enamora de El Cairo, hecho que provoca que renuncie a su trabajo en una agencia europea para instalarse en esta ciudad y vivir la Primavera Árabe. Tras su estancia en la capital egipcia, la autora vuelve a Madrid para colaborar con Amnistía Internacional escribiendo artículos de periodismo literario sobre las violaciones de derechos humanos en Egipto, trabajo que compagina con la consultoría internacional sobre formación profesional. Ésta es su primera novela.

Jim & jhon