Tras el éxito de El baile de las mareas, Laura Portas publica El palacio del agua , un viaje al icónico balneario de Mondariz en su época de máximo esplendor histórico, cuando fue una “ciudad-balneario” con moneda propia, frecuentado por figuras como Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Pérez Galdós o John Rockefeller.
Bautizado por el premio nobel José Echegaray como el “Palacio de las Aguas”, en 1920 Mondariz simbolizó progreso, modernidad y convivencia multicultural. Laura Portas construye una novela donde el misterio y las traiciones conviven con la historia real de este emblemático escenario. Un homenaje literario al patrimonio gallego.
YA EN LIBRERÍAS.

El Balneario de Mondariz fue uno de los complejos termales más prestigiosos de España y Europa. Fundado tras el descubrimiento de sus aguas medicinales en 1873, se convirtió en una ciudad-balneario con hotel de lujo, casino, capilla, jardines, prensa propia y hasta moneda local, los “peinadores”, frecuentado por intelectuales, artistas y politicos de todo Europa.
Laura Portas recrea la vida social y la atmósfera intelectual que caracterizaron al Mondariz histórico, y recupera hechos como la inauguración del Primer Torneo Femenino de Lawn-Tennis en el balneario, símbolo de progreso social, el periódico del balneario La Temporada, o el incendio de 1973.
Entre fiestas de lujo en salones relucientes, paseos sanadores por los jardines y baños termales, la autora teje una trama de secretos, traiciones, anhelos, misterio, y conflictos amorosos entre los huéspedes y el servicio. Para los personajes, el balneario se convierte en un lugar aislado de las huelgas y conflictos obreros de principios del siglo XX, pero donde deberán enfrentarse a sus propias intrigas y revoluciones.
El amor, la memoria y el suspense se entrelazan con un detallado retrato histórico que rinde homenaje a un espacio real que fue símbolo de modernidad, convivencia y cultura, y cuya pérdida parcial tras el incendio de 1973 convirtió su memoria en patrimonio emocional de Galicia.


