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miércoles, 30 de septiembre de 2020

239.- Anhelo de raíces de May Sarton

 


Anhelo de raíces
de

  
 May Sarton

 
«En aquel primer fin de semana establecí el rito de la cena. Cuando me sentara a la mesa, tenía que haber flores; debía haber una botella de vino y que la mesa estuviera puesta con esmero, como por el mejor sirviente. Un libro abierto para poder leer, el equivalente a la conversación civilizada para un solitario. Todo estaba preparado como para recibir a un invitado y el invitado de la casa iba a ser yo.»

 
 
 
En la década de los cincuenta May Sarton compra una casa de campo del siglo xviii en Nelson, Nuevo Hampshire. Siempre había soñado con la casa ideal y con una nueva vida en ella. Una casa propia son sus memorias sobre cómo compró esa primera casa y  sobre los primeros diez años que vivió en ella: las alegrías y las penas de la jardinería, las personas que fueron a visitarla y su rutina diaria como escritora. También nos habla de ese proceso tan intenso y personal de transformar una casa en un hogar; pinta las paredes de blanco para captar la luz y busca el tono preciso de amarillo para la cocina.
En esta «casa viva» descubre la paz y la belleza, trabaja en el jardín, excelente metáfora de la vida fuera de él, y no deja nunca de escribir.
Son páginas llenas de belleza e iluminadas por sus reflexiones sobre la amistad, el amor, la naturaleza y su universo creativo.
 

Eleanore Marie Sarton (Wondelgem, Bélgica, 1912–York, Estados Unidos, 1995). Poeta, memorialista y escritora, nació en Bélgica de padre belga-estadounidense y madre inglesa; la familia dejó Bélgica después del asesinato del archiduque Francisco Fernando. Autora muy prolífica, escribió poesía, novelas, libros infantiles y una obra de teatro, aunque su gran aportación literaria fueron sin duda sus diarios y memorias.
Cosmopolita y políticamente comprometida, los temas que recorren sus obras son la amistad, las relaciones, el envejecimiento, la soledad y los derechos de la mujer.

238.- Joker: Especial 80 aniversario

 


En 2020 se cumplen ocho décadas del debut del Joker. Con motivo de tan especial efeméride, ECC Ediciones publicará en noviembre una edición única en el mundo del tomo Joker: Especial 80 aniversario, que contará con la colaboración estelar de dos creadores que son referencia en sus respectivos campos: Berto Romero y Max.

 

Berto Romero, seguidor del Universo DC desde la primera edición en nuestro país de La broma asesina, se encarga de la introducción. Por su parte, Max ha realizado una ilustración inédita, su primer acercamiento al mundo de DC, que será la portada del especial.

 

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Queremos aprovechar este comunicado para dar las gracias públicamente a Berto y a Max, por su amabilidad y sus facilidades a lo largo de todo el proceso creativo, dando forma a todo un hito para los lectores de DC en España.

 


El Joker debutó en 1940 en las páginas de Batman núm. 1, de la mano de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. El villano, uno de los más célebres de la historia de la cultura pop, disfruta en la actualidad de un éxito transmedia sin precedentes. ECC celebrará su aniversario a través de dos tomos conmemorativos: el mencionado Joker: Especial 80 aniversario, y Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen, a la venta en octubre. En Joker: Especial 80 aniversarioasistiremos a nuevos planes suyos, conoceremos mejor a su querida Punchline y, además, sabremos cómo se sienten los supervivientes de sus fechorías. Y todo de la mano de autores de la talla de Scott SnyderDenny O’NeilTom TaylorBrian AzzarelloGabriel HardmanMikel JanínJosé Luis García-LópezSimone BianchiEduardo Risso o Lee Bermejo, entre otros.

 

Estas novelas gráficas se unirán a otros imprescindibles del personaje ya presentes en nuestro catálogo, como La broma asesinaJokerBatman: El hombre que ríeBatman: Caballero Blanco o Pura maldad: Joker. El Joker no es el único personaje relacionado con Batman que está de enhorabuena, puesto que en la recta final de 2020 también celebraremos el 80 cumpleaños de Catwoman y de Robin.

 


 

Biografías de los autores:

 

Berto Romero (Cardona, 1974) ha plasmado su talento creativo y su ingenio en el mundo de la televisión, la radio, el cine y el teatro, entre otros campos. En 2014, fue nominado al Premio Goya al mejor actor revelación por la película Tres bodas de más, dirigida por Javier Ruiz Caldera. En 2019, recibió el Premio Ondas Nacional de Radio a la mejor idea radiofónica como parte del equipo de Nadie sabe nada, de la cadena SER, proyecto que presenta desde 2013 junto al comunicador Andreu Buenafuente, con el que también colabora en el programa de TV Late motiv, de Movistar +. Es el creador de la serie Mira lo que has hecho (2018-2020), emitida por Movistar +, que narra cómo cambia la vida de su protagonista, interpretado por el propio Berto, al enterarse de su paternidad.

 

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), conocido artísticamente como Max, es desde la década de 1980 uno de los autores de referencia del cómic español. Su búsqueda constante de nuevas propuestas estilísticas y narrativas le ha valido el reconocimiento de la crítica especializada y del público dentro y fuera de nuestras fronteras, haciéndole merecedor de galardones como el Premio Ignatz a la mejor serie por El prolongado Sueño del Sr. T (La Cúpula, 1999), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2000), o el Premio Nacional del Cómic por Bardín, el superrealista (La Cúpula, 2007). Entre sus obras más recientes encontramos El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana) (Museo Nacional del Prado, 2016), Rey Carbón (La Cúpula, 2018) y Manifiestamente anormal (La Cúpula, 2020).

237.- Bestiario de vicios y virtudes - Leonardo da Vinci Ilust.: Redmer Hoekstra

 


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Bestiario de vicios
y virtudes

Leonardo da Vinci
Ilust.: Redmer Hoekstra


En esta obra poco conocida de Leonardo da Vinci no solo encontramos a un amante de la naturaleza y a un fino observador, sino además a un hombre sensible y rebosante de imaginación. El texto de referencia para Bestiario de vicios y virtudes forma parte de los más de siete mil folios con trazos y palabras que el genio del Renacimiento legó y que fueron producto de un trabajo incesante, caótico y febril.

Al igual que en las fábulas de Esopo, La Fontaine o Prévert, en este bestiario —compuesto, como todos, por una fauna real y fantástica— la humanización de los animales actúa como reflejo de los vicios y virtudes del ser humano. Esta cuidada edición invita a la reflexión en un momento de delicado equilibrio natural, marcado por la amenaza de extinción de muchas especies.

El eximio ilustrador Redmer Hoekstra, inédito en España, despliega una mirada surrealista y dislocada sobre su telón de fondo preferido: el mundo animal. Sus ilustraciones profundizan en este encuentro entre dos mundos a través de unas detalladas estampas realizadas a lápiz, en las que el aura del Renacimiento se fusiona con trazos de marcada influencia escheriana.

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«¿Acaso era deshonroso descubrir por uno mismo, mediante la observación y con el sudor de la frente, que no hay sino una ciencia que es la que la naturaleza plasma tanto en las oscuras cavernas como en el pecho de los ruiseñores?»
Leonardo da Vinci
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Bestiario de vicios y virtudes en la página web de Libros del Zorro Rojo

236.- Camarón, la alegría y la pena

 


Entrevistas con Irene Mala y Salvador F. Romero
con motivo de la publicación de
Camarón, la alegría y la pena
 

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  • Una preciosa biografía ilustrada de Camarón de la Isla: el genial y revolucionario cantaor. 

     
  • El 5 de diciembre de 2020 se cumplirán 70 años del nacimiento de uno de los iconos musicales más potentes de la música española. 
     

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Cuando nació el niño José Monje Cruz, hijo de una canastera y un herrero, pocos podían imaginar que aquel gitanillo rubio se convertiría en el mayor icono musical español del siglo XX. Porque Camarón, que así lo apodaron, renovó y amplificó la música flamenca desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar a medio mundo y luego al mundo entero

«Se le podía ver, allá por los últimos años ochenta o los primeros noventa, caminando por la calle Clavel o por la del Teatro de La Línea, ese pueblo con forma de abanico que se agita o es agitado por el aire. Su traje con hombreras, su sombrero de ala ancha, repleto de pulseras, anillos y collares de oro, y el diamante incrustado en un diente. Y era anacrónico, como la aparición de un profeta, o la encarnación de un dios desconocido, traído por el viento. Y por eso nos gustaba Camarón, porque era viejo como un faraón pero ligero como un chiquillo, como un pajarillo; alegre y serio al mismo tiempo; siempre triste, siempre riendo.»

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En esta preciosa biografía ilustrada aparece el joven Camarón en la Venta de Vargas, encandilando ya a figuras de la talla de la Niña de los Peines o don Antonio Mairena. Luego viene el salto a los tablaos de Madrid, donde adquiere fama de bohemio y rebelde, y también sus años con Paco de Lucía y Tomatito, así como la mítica grabación del disco La leyenda del tiempo, piedra de toque del flamenco moderno. Sigue la avalancha de los años ochenta (y sus claroscuros), la consagración en festivales internacionales y el fin precoz de su vida a los 41 años. 

Desde entonces una estrella brilla con especial intensidad en el cielo de los flamencos... porque Camarón vive.
 

    
Fecha de publicación: 8 de octubre de 2020.
 

El autores estarán disponible para entrevistas
a partir del 6 de octubre.

...

Sobre los autores:
 

Irene Mala nació en Sevilla en 1978. Estudió Bellas Artes y fue tocando varios palos hasta abandonar el "Espíritu Renacentista" y decantarse por la ilustración y la pintura. Ha participado en diversas exposiciones y concursos donde su obra ha sido seleccionada (4 Premio de Artes Plásticas de la UNIA, X Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla) y premiada (Creación Joven Sevilla, Concurso Nacional de Pintura "Ateneo de Sevilla"). Artista multidisciplinar, su serie "Flamenco desexpresionao" (videocreaciones) han sido expuestas en el museo CCCB de Barcelona, el CAAC de Sevilla y el Festival de Flamenco de Jerez. Es autora de diversos libros ilustrados infantiles y para adultos. @irene.mala

Salva F. Romero nació en 1974. Su geografía íntima se despliega entre Sevilla, donde nació, y el Campo de Gibraltar, donde cursó el Bachillerato. Estudió Filosofía y Música. Le gusta escribir, pero piensa que leer es más placentero. Las ideas buenas se le ocurren mientras camina, pero al llegar a casa se le han olvidado. Se considera epicúreo. Echa de menos el mar y cuando sea mayor le gustaría navegar. Tiene dos hijos.

235.- Novela de un humorismo sarcástico e irritante con una enorme paradoja final - Las bondades de un asesino

 


Novela de un humorismo sarcástico e irritante con una enorme paradoja final

 

Las bondades de un asesino

 


Sergio Martín

ISBN: 978-84-121807-6-3

172 páginas

PVP:14,95 €

 

 

 

 



Bien por tratarse de una parodia ácida y sucia, o bien por su lenguaje procaz y a menudo irreverente, cuando no, irritante del todo, o por transcurrir en una ciudad provinciana de Inglaterra, Las bondades de un asesino de inmediato nos recuerda las magníficas comedias cinematográficas de Guy Ritchie y Danny Boyle. Sin embargo, esta novela encierra en su final una melancólica paradoja que como poco la enraízan en el mejor humorismo español, por chocante que pueda resultar esta afirmación.

Tal es así que Las bondades de un asesino es una apuesta por actualizar los mecanismos del humor de la generación que integró La Codorniz transportándolos a la más sórdida y destartalada actualidad.

 

 

Sergio Martín


Nació el 6 de diciembre de hace muchos años en Madrid, se fue al Reino Unido y no ha vuelto. Como logros académicos figura su licenciatura en Ciencias de la Información y su máster en Educación. Su carrera profesional, por llamarla de algún modo, se ha desarrollado mayormente en la publicidad y la enseñanza.

Publicó tiras cómicas, entre otros muchos lugares, en el suplemento dominical de El Mundo. Sus chistes terminaron divorciándose de sus garabatos y, desde entonces, escribe sin parar. Ha colaborado en la colección de relatos breves Perlas en la charca (2016) y cuenta con un par de novelas concluidas, unos cuantos cuentos y varios poemarios en el cajón.

Las bondades de un asesino es su primera novela publicada.

234.- Boletín de actividades octubre 2020 - Fundación Centro de Poesía José Hierro

 


Boletín de actividades octubre 2020

 

Miércoles 7 de octubre

 
 

Olvido García Valdés presenta: confía en la gracia 

 
 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30 h
Presentación a cargo de Mariano Peyrou
 
 
La de Olvido García Valdés es una obra de singular cohesión interna y de gran libertad tonal y formal. Como si cada libro —Del ojo al hueso (2001),  Y todos estábamos vivos (2006), Lo solo del animal (2012)— fuese explorando las vías de libertad abiertas por el anterior. Elaborado entre 2012 y 2019, confía en la gracia se une ahora a esa lenta sucesión.
 
Si la poesía, los poemas, han sido el trabajo en que se ha condensado la vida, como ha dicho la autora, en este volumen esa labor alcanza una rara intensidad. Voces hablan y el poema escucha. La percepción de que somos accidente, no sustancia, cierta zozobra y un oído muy fino se conjuran al fondo de la escritura. Singularidad (conocimiento, emoción) e impersonalidad parecen ir tejiéndola. O lo que es lo mismo, un sentimiento auténtico en la experiencia y la vibración de lo colectivo se aúnan en este libro extraordinario.
 
OLVIDO GARCÍA VALDÉS (Santianes de Pravia, Asturias, 1950). Es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Profesionalmente, ha sido Catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue también Directora del Instituto Cervantes de Toulouse y Directora General del Libro y Fomento de la Lectura. En la actualidad reside en Toledo.
 
Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, Barcelona, 2006, 2007). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008, 2016) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets, Barcelona, 2012) y, recién aparecido, confía en la gracia (Tusquets, Barcelona, 2020); en breve publicará Dentro del animal la voz. Antología 1982-2012 (Editorial Cátedra, colección Letras Hispánicas, Madrid, 2020). Libros suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, polaco y sueco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino. 
 

Jueves 15 de octubre

 
 

Ignacio Miranda presenta Ocio negro

 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30
 
 
En Ocio negro se asume en la mirada de quien se ama la misma proporción de fuerza viva que de fuerza muerta, se pone en la mesa de los vivos un plato a los muertos para entenderse mejor.
En la inacción, en el aburrimiento, es al parar la máquina cuando se deja oír cierta idea: una comunidad también lo es por lo difunto. Se trata, naturalmente, de escuchar.
Los muertos excluidos, los familiares tabú, las amistades que dejan de serlo, las hijas no nacidas, los amores acabados. Hasta no conquistar la verdadera indiferencia, lo que alguna vez fue vivo no termina nunca de hablar, una soledad en multitud que no es menos mundo ni más compañía, solo el mismo relato del afecto de una epopeya sin importancia ni dirección.
Si bien largas secuencias de Ocio negro fueron soñadas con rigor, el juego consistió en imaginar, en inventar lo que decía; no de otro modo se supo llevar de la mano lo que se carga a la espalda.
 
IGNACIO MIRANDA (Madrid, 1981). Si poeta texto, ha publicado crak (2015), y se pueden encontrar escritos suyos desperdigados en sites digitales, publicaciones papel (Guaraguao nº 20, 2016), zines, un periódico nacional y alguna antología, Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (2004).
 
Si poeta civil, no se pueden encontrar las acciones realizadas con Chús Arellano: la boda macho (2015), llámalo algo (2015), el recital (2011), duracción (2010), ustedes tienen la palabra _ la huelga (2010), entre otras.
 
Si poeta formador, ha coordinado talleres de poesía, acción poética y lectura narrativa. De 2013 a 2016 desarrolló el Ulysses Project, un proyecto de análisis colectivo del Ulises de Joyce, que se reiniciaba cada vez que se creaba un nuevo grupo.
 
Si poesía plástica, ha elaborado obras-objeto: la instalación copyright (2013), trouvés (2012-2017), ¬ciudad la (fotocopias distribuidas a discreción desde 2011), no escritura (2009), la posición del músculo (2008), troislogie (2006), realice su propia constelación (2015), tres poemas helicoidales (2005). Expuso obra individual en librería (la poesía es otra cosa, 2012) y en colectivo en feria (Más que Libros, 2013).
 

Lunes 19 de octubre

 

Cristina Sánchez-Andrade y Alberto Echavarría presentan Escribir un árbol, plantar un hijo, tener un libro

 
Acto enmarcado en el XIII Festival Getafe Negro
 
 
Ciclo Panorama Literario 
Auditorio del Centro, 19:30 h
 
Nacido como un intercambio de ideas entre la escritora y profesora Cristina Sánchez-Andrade y su ex alumno, el hoy también escritor Alberto Echavarría, este diálogo se ha convertido en un manual de técnicas narrativas, en donde se aborda el oficio y el proceso de la escritura, así como una peculiar manera de ver la vida y de entender la literatura.
 
Las conversaciones, llevadas a cabo a través de correos electrónicos, propuestas de escritura o grabaciones en un café, abordan gran diversidad de temas: personajes, diálogos, voz narrativa, principios y finales, bloqueo del escritor, corrección de cuentos y novelas, talleres literarios, etc. Apoyándose en numerosos ejemplos de obras literarias, pictóricas y series cinematográficas, este libro da cuenta de los desvelos, alegrías y sufrimientos del escritor y está enfocado no sólo a los que están aprendiendo el oficio sino también a lectores, talleres de escritura y en general a todo aquel que esté interesado en saber cómo se “cocina” la literatura.
 
CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE (Santiago de Compostela, 1968) es escritora, crítica literaria, traductora y coordinadora de varios talleres de narrativa. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, es una de las voces más poderosas y originales de la narrativa española contemporánea.
 
ALBERTO ECHAVARRÍA (Barcelona, 1976) es diseñador gráfico y escritor. Autor del libro de relatos: Diente por diente. Ha recibido numerosos premios literarios.

233.- Antoine Compagnon - La segunda mano o el trabajo de la cita

 


Antoine Compagnon
La segunda mano
o el trabajo de la cita

Traducción de Manuel Arranz

Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos a los otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho, ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante, hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas, la más flagrante, constituye el punto de partida y el horizonte de este libro: la cita, no sólo la cita en sí, sino también el trabajo de la cita, la repetición o la referencia de segunda mano, como hecho de lenguaje y práctica institucional. Para entenderla será preciso analizar cómo funciona en la lectura y la escritura, cómo produce sentido en el texto y qué valores ha adquirido a lo largo de la historia. El análisis de la cita como persistente dispositivo de todo artefacto discursivo permite a Compagnon ocuparse de sus irrenunciables pasiones: Montaigne y Borges, desde luego, pero sobre todo la lectura y la escritura, dos caras de una endiablada moneda.

Antoine Compagnon (1950), formado inicialmente como ingeniero de caminos, es catedrático de literatura francesa en la Sorbona de París y en la Columbia University de Nueva York. Desde el año 2006 es también titular de la cátedra de Literatura Francesa Moderna y Contemporánea: Historia, Crítica y Teoría en el Collège de France. Entre sus publicaciones se cuentan, La troisième République des Lettres (1983), Proust entre deux siècles (1988), Les Cinq Paradoxes de la modernité (1990) y Baudelaire devant l’innombrable (2003). Acantilado ha publicado sus ensayos Los antimodernos (2007), ¿Para qué sirve la literatura? (2008), Gato encerrado. Montaigne y la alegoría (2011) y El demonio de la teoría: literatura y sentido común (2015), así como su presentación a la edición de Marie de Gournay de Los ensayos de Montaigne de Acantilado (2007).

232.- UN AMOR DE IDA Y VUELTA (Segunda parte) Jenny Colgan

 


Vuelve Jenny Colgan, la autora que ya ha conquistado a más de 5 millones de lectores 


En Un amor de ida y vuelta la autora recupera la isla de Mure como escenario principal





UN AMOR DE IDA Y VUELTA

(Segunda parte) 


Jenny Colgan




Ya a la venta 






¿Cómo sigue la historia de Flora y Joel?


Cuando Flora MacKenzie abandonó su carrera en Londres por la remota isla escocesa de Mure, nunca hubiera imaginado que Joel, su jefe, la seguiría. Ahora Flora no solo ha restablecido su relación con su familia, sino que ha abierto un café al lado del mar. Pero la lejanía de Joel, que trabaja temporalmente en Nueva York, está afectando a su relación. ¿Va todo bien entre ellos? Además, su hermano Fintan parece vivir la historia de amor perfecta, pero su pareja, el multimillonario Colton, esconde un secreto: una enfermedad terminal. 

Saif, el amor platónico de Lorna, la mejor amiga de Flora, llegó a la isla como refugiado tras haber perdido a su familia y ha encontrado en ese lugar remoto un trabajo como médico.


«Una novela de Colgan es como estar con tu mejor amiga mientras tomáis una copa de vino, comentando vuestros amoríos y cotilleos, entretenidos, dramáticos y a menudo hilarantes» Daily Record


«Encantadora, cogerías un avión y volarías a Mure. Alegría total»  Cosmopolitan




Bestseller en UK, Alemania, Francia y Suecia

Jim & jhon