En Sunset Swing el autor británico Ray Celestin culmina la tetrología que ha dedicado a novelar, en clave noir y con el mundo del jazz como telón de fondo, la historia de la mafia de Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo pasado. Cada uno de los títulos está ambientado en una ciudad, década, estación del año, clima y canción diferentes. En esta última y doblemente premiada entrega –ha sido galardonada por la Crimes Writters´ Association británica como Mejor novela negra y Mejor novela histórica de 2022- el autor sitúa la acción en Los Ángeles en el año 1967, una ciudad en plena transformación social con la Guerra de Vietnam y el movimiento hippie como marco histórico. El Cuarteto City Blues La novela que abrió la saga, Jazz para el asesino del hacha, está ambientada en el año 1919 e inspirada en una serie de crímenes reales que conmocionaron a la ciudad de Nueva Orleans. El asesino, que nunca fue detenido, lanzó un macabro juego a sus vecinos: o sonaba jazz en sus casas un día y a una hora determinados o se arriesgarían a ser sus próximas víctimas. En la segunda entrega, El blues del hombre muerto, viajamos al Chicago de Al Capone y la Ley Seca en el año 1928 en una trama plagada de crímenes mafiosos, prostitución, tráfico de bebidas alcohólicas y heroína, violencia racista y políticos y policías corruptos. Por otro lado, El lamento del mafioso es un intenso retrato panorámico del Nueva York de los años cuarenta, cuando la mafia alcanzaba sus más elevadas cotas de poder y el senador Joe McCarthy empezaba sus manejos para establecer su propio reino del terror. Crisanta Crisanta, de Juan Ramón Biedma, contiene varias novelas a la vez. Es la historia de una contrabandista de arte durante la Guerra Civil, una trama de espionaje para liberar al exgobernador civil de una sentencia fatal, una casa encantada en el centro de la ciudad, el mayor malvado que haya aparecido en toda su obra, una crónica del terror en la retaguardia sevillana y, desde luego, una emocionante historia de intriga de los años treinta, por encima de cualquier consideración genérica. Juan Ramón Biedma nos muestra en Crisanta una Sevilla aparentemente normal, pero en realidad tomada por las fuerzas de ocupación, sometida al miedo, a la represalia, a una salvaje depuración, al juicio sumarísimo y amañado o al paseo nocturno hacia el fusilamiento anónimo. Nada más lógico que hablar de fantasmas en un lugar así. Aunque la intención del autor no ha sido elaborar un certificado sobre la Guerra Civil, cada uno de los elementos, todos, están firmemente entroncados y documentados en su circunstancia histórica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario