NOVEDADES
LETRAS HISPÁNICAS
Yo, maldita india...
La Infanta de Velázquez
Ella se va
Jerónimo López Mozo
Ed. Virtudes Serrano
Jerónimo López Mozo es uno de los autores de referencia obligada al hablar de la memoria histórica del teatro español desde la segunda mitad del siglo XX. Comprometido con las nuevas formas estéticas del teatro y con las graves crisis de su sociedad, ha estado con la realidad y la denuncia cuando era necesario denunciar con realismo; se ha colocado en las primeras posiciones del teatro de revisión histórica del siglo XX y participa de técnicas y conflictos dominantes en el siglo XXI. En esta edición se reúnen tres obras, tres personajes femeninos, tres mujeres que padecen la condición de víctimas de los sistemas en los que les ha tocado vivir y que muestran las formas de su rebeldía. Tres piezas que, con estéticas diversas, evidencian los males de un patriarcado opresor, a veces sanguinario, siempre fabricante de víctimas: la india Malinche, la Infanta Margarita de Austria y Ella, la mujer del presente.
HISTORIAS DE LA LITERATURA
Historia de la literatura hispanoamericana
Tomo III . Siglo XX
Coord. Trinidad Barrera
Este volumen se propone presentar el panorama de la literatura hispanoamericana del siglo XX con posterioridad al Modernismo.
Este siglo ofrece una enorme riqueza y fecundidad en todos sus géneros, que, precisamente, vertebran la estructura de la obra: narrativa, poesía, ensayo y teatro. En el caso de los dos primeros, narrativa y poesía, se atiende a dos vertientes: a sus líneas de desarrollo, corrientes o tendencias y a las trayectorias específicas y particulares por áreas culturales o nacionales. El ensayo y el teatro se ofrecen como exhaustivas monografías sobre sus respectivas materias.
CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
Godos de papel
Identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro
Adrián J. Sáez
Aunque parezca mentira, más allá de la conocida lista de nombres propios, los godos se encuentran un poco por todas partes, llegando a saltar de época en época. Esta presencia constante se explica por el mito neogótico, que se modula en un proceso de reescritura entre la historia y la ficción con muchos intereses en juego porque los godos son un símbolo de identidad nacional que se maneja según conviene mejor en cada caso. En este sentido, el presente libro se centra justamente en las modificaciones y versiones: en los godos de papel.
Claves y textos de la literatura japonesa
Una introducción
Carlos Rubio
La literatura japonesa es una realidad de creciente atractivo en nuestros días. Para quienes desean conocerla más en profundidad o introducirse en ella, se publica este libro de obligada referencia. Lejos de ser una historia de la literatura colmada de nombres y fechas, sus páginas nos descubren con claridad y orden, y de forma amena, las claves necesarias para interpretar y valorar el conjunto enormemente rico de una literatura japonesa, que ya dejará de ser un exotismo incomprensible, lejano e indescifrable. Esta primera guía de literatura japonesa publicada en español se extiende, en su primera parte, por la geografía, la sociedad, la religión, la lengua, la estética, las teorías literarias, etc., desde planteamientos japoneses apoyados en referentes culturales del mundo hispanohablante.
CÁTEDRA BASE
Yerma
Federico García Lorca
El personaje de Yerma describe con intensidad y precisión el conflicto de la mujer estéril que no puede soportar su incapacidad para ser madre. La obra conecta poderosamente con cuestiones humanas intemporales: la omnipotencia del deseo, la frustración amorosa, la incapacidad para poder aceptar los propios límites, la desesperación y los anhelos. Por ello la tragedia de Yerma nos conecta con un universo poético en el que el sufrimiento humano aparece de forma descarnada, violenta, y, al mismo tiempo, bella.
FEMINISMOS
¿Quién hay en el espejo?
Lo femenino en la filosofía contemporánea
Luisa Posada Kubissa
Todo reflejo en el espejo es una distorsión. El reflejo de la feminidad en el espejo del pensamiento es también una distorsión de la mirada androcéntrica. Esto ha sucedido en toda la tradición de pensamiento. Este libro se pregunta, desde una lectura antes crítica que complaciente, cómo aparece lo femenino en algunos discursos contemporáneos. Y, sin ánimo de exhaustividad, entra en diálogo con Hannah Arendt, Sarah Kofman, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Chantal Mouffe, Jacques Derrida, Gilles Lipovetsky, Paul B. Preciado y Rita Laura Segato. En este recorrido se hace una parada a modo de "excursus" por el pensamiento de Lou Andreas-Salomé y por el de Judith Butler. Asumiendo una perspectiva feminista, se trata de reflexionar sobre algunos discursos contemporáneos cuando "especulan" lo femenino, las mujeres y la diferencia sexual. El objetivo es revelar qué posiciones pueden ser más conciliables con la óptica crítico-feminista.
ARTE GRANDES TEMAS
Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte
Victor I. Stoichita
Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder "saborear" una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes (La Fiesta de Venus, de Tiziano), otras para la Corte absolutista (La Rendición de Breda, de Velázquez), y también para el público "people" (las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt).
Nuevo Baztán
La utopia colbertista de Juan de Goyeneche
Beatriz Blasco Esquivias
Durante la Guerra de Sucesión española, el humanista, empresario y tesorero real Juan de Goyeneche (1656-1735) y el arquitecto José Benito de Churriguera (1665-1725) levantaron la ciudad industrial de Nuevo Baztán, cerca de Madrid. Impulsada por el espíritu reformista de los "novatores", como el propio Goyeneche, e inspirada en el modelo económico que desarrolló en Francia Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, la "Grande Fabrique" de Nuevo Baztán supuso la introducción en España de un moderno sistema de producción de objetos suntuarios (textiles, vidrios, licores, papel, etc.) destinados no sólo a satisfacer la demanda de la corte sino también a la exportación y comercio internacional, anticipándose a las Reales Fábricas españolas y constituyendo una experiencia pionera en Europa por su dimensión territorial y su impacto demográfico y económico en la comarca, al tiempo que añadía una nueva ciudad al mapa de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario