A 458
No vemos con los ojos, sino
con el cerebro; de ahí que a veces veamos cosas que llamamos apariciones,
fantasmas o visiones: todas ellas «alucinaciones». Asociadas con la locura,
obedecen muchas veces a un problema neurológico y tienen que ver con la privación
sensorial, la ebriedad o una lesión. No son siempre fenómenos negativos sino
positivos, y nos permiten asomarnos a la complejidad de los circuitos
cerebrales. Oliver Sacks vuelve a deslumbrarnos con su talento como narrador,
su sentido del humor y su inmenso conocimiento del cerebro.
A 459
Vivir, pensar y mirar son los
tres ejes de este libro y los tres bloques en que se agrupan los ensayos que
reúne. En el primero la autora indaga la propia experiencia vital y las raíces
familiares; en el segundo aborda los enigmáticos mecanismos del cerebro; en el
tercero se centra en las artes plásticas, reflexionando sobre artistas como
Duccio, Goya, Louise Bourgeois, Kiki Smith o Margaret Bowland. Siri Hustvedt
derrocha inteligencia, sagacidad y un conocimiento inusualmente profundo de
temas que van del arte a la neurociencia.
NH 521
Nirvana del Risco es la
primera heroína negra cubana que se muestra desnuda, abierta y descarnada ante
lo que por prejuicios muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política
y el miedo. Nirvana recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando
ocultas recetas asentadas en una cultura afrocubana. La palabra “negra” es para
algunos un término tabú; para la protagonista de esta espléndida novela de
Wendy Guerra contiene toda la música, el sabor y el sentimiento de su cuerpo,
su alma y su nación
NH 522
PREMIO HERRALDE DE NOVELA
En el año 1599 se encuentran
en unas canchas de tenis, en Roma, dos duelistas singulares: un joven artista
lombardo deseoso de cambiar el arte de su tiempo y un poeta español tal vez
demasiado inteligente para su propio bien. Uno de ellos ya era un asesino en
fuga, el otro lo sería pronto. ¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio
y Quevedo jugaran una partida de tenis? Una muy ambiciosa novela de un gran
talento literario que dibuja un momento tan deslumbrante y atroz en la historia
del mundo.
OVT 42
Tom Wolfe examinó
provocativamente, sobre el terreno, los recientes monstruos sagrados, las
instituciones de la era pop, los representantes de la nueva cultura: los
surfistas, los locos de la moto, los Muchachos de la Melena y la estética de lo
rancio, Hefner (Playboy), el rey de los reclusos voluntarios, la topless
trucada con silicona, el revoltijo mcluhaniano, los «Swinging London», las heathfields
y las dollies, la decadencia del cocktail-party y la aparición de la
cena con mono... «Tom Wolfe representa para el reportaje americano lo que el
primer Salinger fue para la narrativa» (Seymour Krim).
PN 847
Ed Topping, blanco, anglo y
sajón, progresista, va a un restaurante con su mujer. Mientras se desocupa una
plaza para aparcar, una esplendorosa latina al volante de un Ferrari les birla
el lugar y se burla de ellos. Quizá porque Miami es la única ciudad donde una
población venida de otro país se ha hecho dueña del territorio en sólo una
generación… Tom Wolfe en estado puro. «Wolfe, ese sardónico maestro de la
sátira, destripa a Miami como ya lo hizo con Nueva York en La hoguera de las
vanidades» (Donna Seaman, Booklist).
PN 848
Tras el éxito de Diario de
invierno, llega una nueva entrega de textos autobiográficos de Auster,
centrada en la infancia y la juventud y compuesta por cuatro piezas. La primera
está concebida como una sucesión de viñetas: los dibujos animados, el béisbol,
los problemas con sus padres, las novelas que va leyendo… La segunda se centra
en unas películas que le impactaron de niño. En la tercera, los recuerdos se
intercalan a las cartas para su primera esposa. La cuarta es una sucesión de
imágenes que conforman una memoria visual de la infancia.
PN 849
En la novela Mr Gwyn se
aludía a cierta obra titulada Tres veces al amanecer, atribuida a un
apócrifo autor angloindio. Baricco ha querido ofrecernos ahora ese libro. Dos
desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo
de un hotel, poco antes del amanecer. Cada encuentro es único: aunque se trate
de los mismos personajes, sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de
sus vidas. «Estamos delante del espectáculo del talento (y la ligereza)» (La
Stampa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario