La Editorial Berenice presenta Poesía,
pop y contracultura en España, de Antonio Orihuela
Un ensayo que da las claves de la
contracultura española desde el tardofranquismo hasta la movida
1 de febrero de 2013.-Poesía, pop y contracultura en España es el título del nuevo libro que
acaba de publicar la editorial Berenice, obra de Antonio Orihuela, poeta,
ensayista y articulista. Un ensayo que trata sobre las formas que adopta la
contracultura en España, y que tiene como protagonistas a los grupos sociales
que decidieron combatir el capitalismo y la dictadura de los mercados, mediante
el desarrollo de una cultura propia y una forma vivir, pensar, sentir y vestir
distinta a la oficialmente admitida por el poder.
Con gran profusión de nombres y datos,
Antonio Orihuela hace un recorrido por todas las tendencias que se sucedieron
en España durante el tardofranquismo y la transición -desde lo que el autor
llama la época del "rollo" hasta la "movida"-, con un común
denominador: nacieron
contra el capitalismo y el poder y acabaron sucumbiendo a las leyes del
mercado.
Según el ensayo, la industria cultural y
el sistema social lejos de reprimir y extirpar estas tendencias no sólo las
consintieron sino que las fomentaron porque, "dada su insignificancia
numérica, no amenazaban el orden establecido, dada su composición, quedaba
reducido a un problema generacional y dada su necesidad de circulación
constante de productos y fetiches, nada mejor que animar a estos laboratorios
juveniles de producción de ideas, músicas, peinados, vehículo, ropa, libros,
películas, posters, bebidas, etc. que, convenientemente plastificadas, después
podrían ser puestas a la venta en el mercado de los masivo".
Así, según Orihuela para desactivar
estos grupos incómodos -los teddy boys, los rockers,
los mods, los hippies o los punks- el
poder relacionará a estas bandas con el desorden público, la delincuencia y las
drogas, apelando con ello a uno de los escarmientos socialmente más temidos: la
criminalización y la exclusión. Su objetivo era "anularlos en tanto
subculturas para, a continuación, reinventarlas, falsificarlas y, sobre todo,
hacerlas tan inocuas como rentables. O dicho de otra forma, primero se les
ejecuta y después se les saquea".
Sobre la influencia en España de las
tendencias que estaban naciendo en el extranjero, el autor comenta que el
franquismo no permitió una gran permeabilidad, tan sólo "llegaban ecos de
un seísmo al que nuestro país fue ajeno".
Poesía, pop y contracultura en
España es, en
definitiva, un libro muy oportuno que recorre una época muy concreta de la
historia española, aderezada con gran cantidad de nombres y movimientos en toda
la geografía española, desde la poesía al flamenco-rock pasando por el cómic,
el cine, las tribus urbanas, el movimiento transexual o las artes plásticas.
El libro lleva apéndices documentales
con imágenes de actos, recitales, exposiciones, conciertos y movidas contraculturales
diseminadas por toda España. La portada es una ilustración, titulada El
rollo, obra de Miguel Brieva, actualmente el más prestigioso autor de cómic
underground de España.
Antonio Orihuela (Moguer,
Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e
intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo
de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de
los noventa. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla,
experto en poesía experimental y coordinador, desde 1999, de los
encuentros anuales Voces del extremo, auspiciados por la Fundación
Juan Ramón Jiménez.
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