Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

24.- La Editorial Berenice presenta Poesía, pop y contracultura en España, de Antonio Orihuela





La Editorial Berenice presenta Poesía, pop y contracultura en España, de Antonio Orihuela
Un ensayo que da las claves de la contracultura española desde el tardofranquismo hasta la movida
1 de febrero de 2013.-Poesía, pop y contracultura en España es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice, obra de Antonio Orihuela, poeta, ensayista y articulista. Un ensayo que trata sobre las formas que adopta la contracultura en España, y que tiene como protagonistas a los grupos sociales que decidieron combatir el capitalismo y la dictadura de los mercados, mediante el desarrollo de una cultura propia y una forma vivir, pensar, sentir y vestir distinta a la oficialmente admitida por el poder.    
Con gran profusión de nombres y datos, Antonio Orihuela hace un recorrido por todas las tendencias que se sucedieron en España durante el tardofranquismo y la transición -desde lo que el autor llama la época del "rollo" hasta la "movida"-, con un común denominador: nacieron contra el capitalismo y el poder y acabaron sucumbiendo a las leyes del mercado.
Según el ensayo, la industria cultural y el sistema social lejos de reprimir y extirpar estas tendencias no sólo las consintieron sino que las fomentaron porque, "dada su insignificancia numérica, no amenazaban el orden establecido, dada su composición, quedaba reducido a un problema generacional y dada su necesidad de circulación constante de productos y fetiches, nada mejor que animar a estos laboratorios juveniles de producción de ideas, músicas, peinados, vehículo, ropa, libros, películas, posters, bebidas, etc. que, convenientemente plastificadas, después podrían ser puestas a la venta en el mercado de los masivo".
Así, según Orihuela para desactivar estos grupos incómodos -los teddy boys, los rockers, los mods, los hippies o los punks-  el poder relacionará a estas bandas con el desorden público, la delincuencia y las drogas, apelando con ello a uno de los escarmientos socialmente más temidos: la criminalización y la exclusión. Su objetivo era "anularlos en tanto subculturas para, a continuación, reinventarlas, falsificarlas y, sobre todo, hacerlas tan inocuas como rentables. O dicho de otra forma, primero se les ejecuta y después se les saquea".
Sobre la influencia en España de las tendencias que estaban naciendo en el extranjero, el autor comenta que el franquismo no permitió una gran permeabilidad, tan sólo "llegaban ecos de un seísmo al que nuestro país fue ajeno".   
Poesía, pop y contracultura en España es, en definitiva, un libro muy oportuno que recorre una época muy concreta de la historia española, aderezada con gran cantidad de nombres y movimientos en toda la geografía española, desde la poesía al flamenco-rock pasando por el cómic, el cine, las tribus urbanas, el movimiento transexual o las artes plásticas.
El libro lleva apéndices documentales con imágenes de actos, recitales, exposiciones, conciertos y movidas contraculturales diseminadas por toda España. La portada es una ilustración, titulada El rollo, obra de Miguel Brieva, actualmente el más prestigioso autor de cómic underground de España.
Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, experto en poesía experimental y coordinador, desde 1999, de los encuentros anuales Voces del extremo, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario