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IMPULSAR, PROMOVER, COOPERAR
Estos son los tres objetivos fundamentales de la Asociación de Agencias Literarias (ADAL), que constituida en 2006 y formada por 26 agencias literarias de España, se ha presentado esta tarde en el contexto de la Feria del Libro de Madrid.
Madrid, jueves 10 de junio
En el año 2006, algunas agencias literarias decidieron asociarse para crear un espacio de colaboración en el cual, compartiendo conocimientos y experiencias, pudieran impulsar su actividad. Después de cuatro años de trabajo, crecimiento y consolidación del proyecto, han querido presentar esta Asociación (ADAL), y ocupar su lugar en el sector de la gestión cultural en España.
“La profesión de los agentes literarios tiene un papel fundamental en la difusión de la cultura dentro de este mundo globalizado y altamente tecnificado. Nuestra intermediación, cada día más necesaria, cada día más activa y cada vez más profesional, se basa en la confianza que depositan en nosotros tanto las editoriales como los escritores”, ha comentado la presidenta de la Junta directiva de ADAL, Maru de Montserrat, de Internacional Editors.
La labor de un agente va mucho más allá de la gestión de contratos y liquidaciones. El agente literario juega un rol orientador, constructivo y creativo: para el autor, es su primer lector, alguien que lo acompaña y guía durante el proceso de creación; para las editoriales, es la referencia que les brinda la posibilidad de conocer al autor que buscan (aquel que puede formar parte de su catálogo y enriquecerlo), y es el consejero idóneo para aportar el producto cultural que necesita su proyecto.
La llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está revolucionando el sector. “Autores, agentes, editores y libreros hemos realizado un master intensivo con motivo de la comercialización del libro electrónico. El efecto que ha causado la llegada del e-book ha servido para poner a prueba nuestro proyecto como asociación. Nos hemos informado, hemos compartido experiencias, hemos tomado decisiones y ahora estamos defendiendo una postura consensuada gracias a nuestro bagaje en ADAL”, ha añadido Maru de Montserrat.
Pero el «master» no ha terminado para ninguno de los agentes culturales que intervienen en este proceso, puesto que todos los integrantes del sector aprenden conjuntamente a medida que la tecnología avanza, y esta dinámica parece convertirse en una nueva realidad constante.
“Tras cuatro años de historia oficial, de cooperación, de haber creado una web: www.asociacionadal.org y el espacio interno de reunión y de compartir el proyecto de la asociación con diversas instituciones, nos ha parecido oportuno «oficializar» nuestro compromiso: compartir con todos los que formamos parte del mundo de la gestión cultural un proyecto que tiene vocación de construir, apoyar y participar en cuantas iniciativas favorezcan el crecimiento y la generación de nuevos valores culturales”, han comentado los miembros de ADAL esta tarde en la presentación.
Qué es ADAL
Es una organización que representa a las agencias literarias de España ante todos los organismos públicos y privados, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Está integrada por profesionales —personas físicas o jurídicas— que ejercen como agentes literarios de forma regular y continuada.
Los órganos de gobierno de la asociación son la asamblea general y la junta directiva. La asamblea general es la que determina los intereses y los objetivos comunes de sus miembros, delegando en la junta directiva su ejecución. Los principales objetivos de ADAL son: promover actividades para los asociados, gestionar recursos, ofrecer servicios que tengan siempre como finalidad defender los intereses de los agentes, reforzar la relación entre los asociados y facilitar su desarrollo y expansión.
Para conseguir estos objetivos se han organizado diferentes grupos de trabajo formados por miembros de las distintas agencias, que aportan su experiencia y sus conocimientos en un ejercicio de cooperación.
Tanto las actividades que realizan las agencias individualmente como las que desarrolla la Asociación ADAL tienen como objetivo prioritario mejorar el ejercicio de la profesión, “hecho que redunda, sin duda, en beneficio de los autores y de las editoriales representadas”, ha añadido la presidenta de la Junta directiva.
“Queremos que ADAL llegue a ser el referente de todas las agencias literarias españolas, donde éstas encuentren apoyo y asesoramiento para ejercer una actividad profesional independiente, y que, actuando como un lobby, ofrezca soluciones profesionales a sus asociados, constituya una red interna y competente de agencias y sea una plataforma de proyección nacional e internacional que nos permita convertirnos en una pieza importante en el engranaje del mercado cultural”, destacan los miembros de ADAL, en su comunicado.
Breve historia de las agencias literarias en España
La representación de autores tiene su origen en España en la década de los cincuenta, de la mano del escritor rumano Vintila Horia, propietario de la Agencia Literaria ACER. Cuando este autor se trasladó a París, Carmen Balcells, que trabajó para ACER, fundó su propia agencia y gestionó derechos de traducción de autores extranjeros. Luis Goytisolo fue el primer autor español al que representó. En la década de los cincuenta, se fundaron las tres primeras agencias literarias. Desde entonces, éstas han ido surgiendo de forma paralela al crecimiento de la explotación de derechos, al de las traducciones y al de la expansión editorial. En la década de los ochenta, nacieron siete nuevas agencias; en la década de los noventa, seis, y entre los años 2000 y 2010, se crearon otras trece agencias. En el año 2006 y ante la necesidad expresada por varios agentes de coordinar esfuerzos, se fundó la Asociación de Agencias Literarias integrada inicialmente por diecisiete agencias. Desde entonces hasta hoy, han pasado cuatro años en los que, poco a poco, ADAL se ha consolidado y crecido, alcanzando los 26 asociados.
Actividad 2009 de las Agencias Literarias
La participación de las agencias literarias dentro del sector cultural es significativa. Durante el año 2009, las agencias literarias generaron negocio por valor de 90.763.000 €. Esa cantidad es fruto de las operaciones realizadas por la totalidad de las agencias por la venta de derechos de los autores que representan, por operaciones de coedición con las editoriales que representan, o por operaciones de edición realizadas entre los autores y las editoriales españolas. De las 30 agencias contabilizadas en este estudio, el 86% están asociadas a ADAL y el 14% no lo están. De los 90 y pico millones de euros de generación de negocio, el 64% lo aportan las 26 agencias asociadas a ADAL, y el 36%, las agencias no asociadas.
Esas operaciones han sido posibles gracias a la confianza que han depositado en las agencias los 1.573 autores y los 547 sellos editoriales representados, así como también a la colaboración de los 236 coagentes internacionales que las agencias tienen en otros países. De los 1.573 autores representados, 1.217 de ellos (77%) son representados por agencias asociadas a ADAL, y 356 (22%), por agencias no asociadas. De un total de 547 sellos editoriales, 439 (80%) son representados por agencias de ADAL, y 108 (20%), por agencias no asociadas. Finalmente, de 236 coagentes, 184 (77%) colaboran con las agencias de ADAL, y 52 (23%), con agencias no asociadas. En relación a estos datos, que ponen de relieve la importancia de las agencias literarias dentro del sector cultural, es importante destacar que las cifras mencionadas, los autores, los sellos editoriales, los coagentes y todas las actividades que desarrollan las agencias han sido posibles gracias a los profesionales que ocupan los 250 puestos de trabajo generados por la profesión de forma directa, a los que se deberían sumar los numerosos profesionales free-lance y las pequeñas empresas que también participan de la actividad de las agencias. De esos 250 puestos de trabajo, 174 (70%) corresponden a las agencias asociadas, y 76 (30%), a las no asociadas. “Queremos destacar también la gran labor de difusión de la cultura que lleva implícita la profesión de agente literario. A nadie del sector se le escapa la presencia de las agencias en las ferias internaciones de Frankfurt, Bolonia, Londres, Guadalajara, Turín, París, Chicago, etc., donde se produce un intercambio cultural de primera magnitud y en las que el papel de las agencias y el de los agentes es muy destacado y prioritario para el desarrollo de la gestión cultural”, han comentado al finalizar los miembros de la Junta Directiva de ADAL.
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