El fallo tendrá lugar el lunes 25 de febrero
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los autores de mayor prestigio en el ámbito literario latinoamericano, presidirá el jurado de la XI edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón, que tendrá lugar el lunes 25 de febrero en la sede del Grupo Santillana en Madrid. Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta y Mario Vargas Llosa.
Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurren a esta XI edición del Premio Alfaguara. De ellos, 120 proceden de España, seguida de México (102), Argentina (73), Colombia (57), Chile (36), Estados Unidos (23) y Ecuador (22).
Sergio Ramírez, que llegó a ser vicepresidente de su país en 1985, ganó la primera edición del Premio Alfaguara junto a Eliseo Alberto con Margarita, está linda la mar. Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. En 1964 se licenció en Derecho en la Universidad Nacional de su país. Desde sus años de estudiante participó en la lucha contra el somocismo; residió en Berlín y en 1975 se incorporó al movimiento sandinista para derrocar la dictadura del último Somoza. Al término de la revolución formó parte del nuevo gobierno, como vicepresidente del ejecutivo. De su obra literaria, Alfaguara ha publicado Castigo divino (Premio Internacional Dashiel Hamett de Novela, 1990), Un baile de máscaras (Premio Laure Bataillon a la mejor novela aparecida en Francia en 1998), Margarita está linda la mar (I Premio Alfaguara de Novela, 1998), Sombras nada más (2002), Cuentos completos (1996), con un prólogo de Mario Benedetti, el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001), Mil y una muertes (2004) y El reino animal (2006).