NOVEDADES ENERO-FEBERERO 2019 |
|
En «Panorama de narrativas» empezamos el año con una primicia: el lanzamiento mundial de Serotonina, la nueva novela de Michel Houellebecq. Un texto incómodo, despiadado e imprescindible sobre la decadencia de nuestra sociedad, encarnada en un hombre de cuarenta y seis años enganchado a los antidepresivos. Una novela que, como todas las de su autor, es un recordatorio de cómo la literatura puede sacudir el statu quo. ¡Bienvenido siempre el perturbador genio de Houellebecq!
Y para seguir, cambio de tercio: El expediente de mi madre, de András Forgách, una obra que ha tenido un fuerte impacto internacional. Tras descubrir que su madre fue espía del régimen en tiempos de la dictadura comunista de János Kádár, el escritor húngaro decide reconstruir y narrar su historia en un relato tan increíble como emocionante. En palabras de Péter Nádas, «un libro fascinantemente hermoso. Un libro desolador. Un libro catártico».
|
|
|
En febrero, y después de su monumental Ojalá nos perdonen, A. M. Homes vuelve con Días temibles, una colección de relatos tan poderosa como la impactante Cosas que debes saber. Algunos demoledores, otros desternillantes, sus cuentos destilan la mirada feroz y el humor ácido que tanto la caracterizan, y que siempre la hacen ser, como la calificó Zadie Smith, «endiabladamente buena».
«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión.» Así de potente empieza La única historia, otra novela perfecta de Julian Barnes, en la que maneja tensión y contención como un auténtico maestro, y con la que alcanzamos el título número mil en la colección «Panorama de narrativas»: un hito, este, que nos alegra especialmente celebrar con uno de los autores emblemáticos de la casa, y de la narrativa inglesa de las últimas décadas.
Tras publicar su obra narrativa, una incorporación feliz a nuestro catálogo: Todos nosotros, de Raymond Carver, reúne su poesía completa, una vertiente imprescindible de su producción que nos recuerda cuánta razón tenía Salman Rushdie con su consejo: «Lean todo lo que escribió Carver.»
|
| | A. M. HOMES Días temibles PANORAMA DE NARRATIVAS
Tensiones familiares; crisis de pareja; personajes desnortados; el apasionado encuentro de una novelista transgresora y un corresponsal de guerra en un congreso sobre genocidios; un chat en el que asoma una historia de abusos sexuales a una menor; una...
Seguir leyendo |
|
|
|
| | RAYMOND CARVER Todos nosotros PANORAMA DE NARRATIVAS
En poco más de diez años de intenso trabajo literario, los que van desde que dejó atrás el alcoholismo hasta su temprana muerte, Raymond Carver forjó una obra de primerísima magnitud. Sus cuentos fueron celebrados internacionalmente y le valieron el c...
Seguir leyendo |
|
|
|
Y atención: en «Narrativas hispánicas», Justo Navarro vuelve al territorio de su anterior novela, Gran Granada, pero cambiando de ciudad: en Petit Paris consigue, una vez más, una narración magnética que juega con la novela policial y la de espías para llevarlas más allá, impulsadas por su «voz absolutamente personal» (Miguel García-Posada).
Tras debutar brillantemente en Anagrama con Cómo dejar de escribir, la primera novela de su Trilogía instantánea de Madrid, Esther García Llovet nos trae ahora la segunda entrega de la serie: Sánchez, un personalísimo thriller surreal, nocturno, cómico y alucinado, que nos vuelve a presentar el Madrid menos aparente.
|
| | JUSTO NAVARRO Petit Paris NARRATIVAS HISPÁNICAS
París, marzo de 1943: Alemania e Italia están perdiendo la guerra. Después de la invasión angloamericana del norte de África y la rendición en Stalingrado del mariscal de campo Paulus, se respira la hecatombe militar nazi-fascista, el inminente desemb...
Seguir leyendo |
|
|
| | ESTHER GARCÍA LLOVET Sánchez NARRATIVAS HISPÁNICAS
Madrid. Un Madrid nocturno en cuyo cielo de tanto en tanto se ve pasar alguna estrella fugaz. Un Madrid de extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30, Casa de Campo y bares perdidos en la nada. Un Madrid crudamente real en el que de pronto...
Seguir leyendo |
|
|
En febrero, una incorporación significativa a nuestro catálogo: Una cierta edad, los deslumbrantes diarios de Marcos Ordóñez, escritos entre 2011 y 2016; páginas emocionantes de sabiduría y humor en las que destaca una defensa implacable de la necesidad de seguir buscando un poco de verdad, en el arte y en la vida.
Y un espléndido cierre: Soledad Puértolas vuelve tocando Música de ópera, una novela brillante sobre los esplendores y miserias de una época (principios del siglo pasado) y de tres generaciones de una familia zaragozana. Delicada, sutil y de una excepcional sagacidad, y con ese «estilo decantado, de cuidada elaboración formal y fascinante temática cotidiana» (Jesús Ferrer, La Razón) que ya es marca de la casa.
|
| | MARCOS ORDÓÑEZ Una cierta edad NARRATIVAS HISPÁNICAS
«Comienzas a tener “una cierta edad” cuando caes en la cuenta de que un día más es, irrevocablemente, un día menos. ¡Gran descubrimiento, molesta constatación!», dice Marcos Ordóñez en el pórtico de este variadísimo dietario, que abarca de 2011 a 2016...
Seguir leyendo |
|
|
|
|
En «Argumentos», celebramos, como dice Nicole Krauss, «la felicidad de poder volver a leer» a Oliver Sacks con El río de la conciencia, un título póstumo que el propio autor dejó preparado con la ayuda de dos alumnos dos semanas antes de fallecer, y que se revela como un despliegue de sabiduría y una narración llena de vida, una exhibición de su curiosidad infinita que contagia al lector.
|
| | OLIVER SACKS El río de la conciencia ARGUMENTOS
Dos semanas antes de fallecer, Oliver Sacks dejó preparado para su publicación este volumen, que reúne diez textos de temáticas diversas unidos en torno de una pregunta central cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de toda su obra: qué es lo qu...
Seguir leyendo |
|
|
Por su parte, Daniel Cassany, autor del exitosísimo La cocina de la escritura, nos trae Laboratorio lector, un libro divertido, instructivo y repleto de experimentos que gustará a fieles de la lectura, lectores obligados, estudiantes y profesores por igual.
Y para cerrar recuperamos, en una nueva edición revisada, un texto de culto sobre la cultura underground de finales del siglo pasado: la «inclasificable e inimitable» (Francisco Casavella) Rastros de carmín, de Greil Marcus, que este año cumple treinta desde su publicación.
|
| | DANIEL CASSANY Laboratorio lector ARGUMENTOS
Laboratorio lector presenta una visión amplia, interdisciplinaria y divertida de la lectura. Es solo un libro, pero incluye toda clase de experimentos, como en unos auténticos «juegos reunidos»: comprobar la amplitud de las fijaciones oculares, descub...
Seguir leyendo |
|
|
| | GREIL MARCUS Rastros de carmín ARGUMENTOS
Rastros de carmín es un libro apasionante acerca de movimientos culturales y artísticos que en apariencia apenas dejan huella, de corrientes e ideologías que no suelen aparecer en los manuales escolares, pero que de repente brotan como un estallido de...
Seguir leyendo |
|
|
|
En «Nuevos cuadernos Anagrama» Santiago Gerchunoff debuta con Ironía On, una reflexión sobre los usos de la ironía a lo largo de la historia cultural de Occidente y sobre su papel en una actualidad peligrosamente literal, mientras que en Silencio administrativo Sara Mesa cuenta el desolador y kafkiano periplo de una mujer sin techo en su intento por conseguir acceder a unas ayudas de la administración. Un texto profundamente luchador y contundente que incita a reflexionar y que nos abre los ojos frente a un sistema burocrático no solo ineficaz sino terriblemente cruel.
|
|
|
En febrero, Manuel Arias Maldonado enhebra en (Fe)Male Gaze una reflexión sobre los códigos cambiantes de las relaciones hombre-mujer a partir de la aparición del movimiento #MeToo, y Albert Lladó realiza en La mirada lúcida un alegato en favor de un periodismo que, en tiempos de propaganda y fake news, se muestre obstinadamente lúcido e irónicamente desobediente.
|
|
|
|
Y en cuanto a los «Compactos», en enero, y junto con la novedad de Michel Houellebecq, estrenamos su exitosa Sumisión, «una novela clásica del pesimismo cultural europeo; deberíamos incluirla en la misma categoría en la que clasificaríamos La montaña mágica de Thomas Mann y Elhombre sin atributos de Robert Musil» (Mark Lilla, The New York Review of Books).
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario