Páginas

jueves, 3 de enero de 2019

2.- ANAGRAMA - NOVEDADES ENERO-FEBERERO 2019



NOVEDADES ENERO-FEBERERO 2019

En «Panorama de narrativas» empezamos el año con una primicia: el lanzamiento mundial de Serotonina, la nueva novela de Michel Houellebecq. Un texto incómodo, despiadado e imprescindible sobre la decadencia de nuestra sociedad, encarnada en un hombre de cuarenta y seis años enganchado a los antidepresivos. Una novela que, como todas las de su autor, es un recordatorio de cómo la literatura puede sacudir el statu quo. ¡Bienvenido siempre el perturbador genio de Houellebecq!
Y para seguir, cambio de tercio: El expediente de mi madre, de András Forgách, una obra que ha tenido un fuerte impacto internacional. Tras descubrir que su madre fue espía del régimen en tiempos de la dictadura comunista de János Kádár, el escritor húngaro decide reconstruir y narrar su historia en un relato tan increíble como emocionante. En palabras de Péter Nádas, «un libro fascinantemente hermoso. Un libro desolador. Un libro catártico».
 

 MICHEL HOUELLEBECQ 
Serotonina 
PANORAMA DE NARRATIVAS 

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Su periplo arranca en Almerí...
Seguir leyendo
 

 ANDRÁS FORGÁCH 
El expediente de mi madre 
PANORAMA DE NARRATIVAS 

Décadas después de la desaparición del régimen comunista en Hungría, el autor de este libro –un reputado escritor, traductor y artista visual– recibe una llamada que le informa de la aparición en un archivo de unos documentos que pueden interesarle. C...
Seguir leyendo
 
En febrero, y después de su monumental Ojalá nos perdonen, A. M. Homes vuelve con Días temibles, una colección de relatos tan poderosa como la impactante Cosas que debes saber. Algunos demoledores, otros desternillantes, sus cuentos destilan la mirada feroz y el humor ácido que tanto la caracterizan, y que siempre la hacen ser, como la calificó Zadie Smith, «endiabladamente buena».
«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión.» Así de potente empieza La única historia, otra novela perfecta de Julian Barnes, en la que maneja tensión y contención como un auténtico maestro, y con la que alcanzamos el título número mil en la colección «Panorama de narrativas»: un hito, este, que nos alegra especialmente celebrar con uno de los autores emblemáticos de la casa, y de la narrativa inglesa de las últimas décadas.
Tras publicar su obra narrativa, una incorporación feliz a nuestro catálogo: Todos nosotros, de Raymond Carver, reúne su poesía completa, una vertiente imprescindible de su producción que nos recuerda cuánta razón tenía Salman Rushdie con su consejo: «Lean todo lo que escribió Carver.»
 

 A. M. HOMES 
Días temibles 
PANORAMA DE NARRATIVAS 

Tensiones familiares; crisis de pareja; personajes desnortados; el apasionado encuentro de una novelista transgresora y un corresponsal de guerra en un congreso sobre genocidios; un chat en el que asoma una historia de abusos sexuales a una menor; una...
Seguir leyendo
 

 JULIAN BARNES 
La única historia 
PANORAMA DE NARRATIVAS 

«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista. En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la univer...
Seguir leyendo
 

 RAYMOND CARVER 
Todos nosotros 
PANORAMA DE NARRATIVAS 

En poco más de diez años de intenso trabajo literario, los que van desde que dejó atrás el alcoholismo hasta su temprana muerte, Raymond Carver forjó una obra de primerísima magnitud. Sus cuentos fueron celebrados internacionalmente y le valieron el c...
Seguir leyendo
 




 
Y atención: en «Narrativas hispánicas», Justo Navarro vuelve al territorio de su anterior novela, Gran Granada, pero cambiando de ciudad: en Petit Paris consigue, una vez más, una narración magnética que juega con la novela policial y la de espías para llevarlas más allá, impulsadas por su «voz absolutamente personal» (Miguel García-Posada).
Tras debutar brillantemente en Anagrama con Cómo dejar de escribir, la primera novela de su Trilogía instantánea de Madrid, Esther García Llovet nos trae ahora la segunda entrega de la serie: Sánchez, un personalísimo thriller surreal, nocturno, cómico y alucinado, que nos vuelve a presentar el Madrid menos aparente.
 

 JUSTO NAVARRO 
Petit Paris 
NARRATIVAS HISPÁNICAS 

París, marzo de 1943: Alemania e Italia están perdiendo la guerra. Después de la invasión angloamericana del norte de África y la rendición en Stalingrado del mariscal de campo Paulus, se respira la hecatombe militar nazi-fascista, el inminente desemb...
Seguir leyendo
 

 ESTHER GARCÍA LLOVET 
Sánchez 
NARRATIVAS HISPÁNICAS 

Madrid. Un Madrid nocturno en cuyo cielo de tanto en tanto se ve pasar alguna estrella fugaz. Un Madrid de extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30, Casa de Campo y bares perdidos en la nada. Un Madrid crudamente real en el que de pronto...
Seguir leyendo
 
En febrero, una incorporación significativa a nuestro catálogo: Una cierta edad, los deslumbrantes diarios de Marcos Ordóñez, escritos entre 2011 y 2016; páginas emocionantes de sabiduría y humor en las que destaca una defensa implacable de la necesidad de seguir buscando un poco de verdad, en el arte y en la vida.
Y un espléndido cierre: Soledad Puértolas vuelve tocando Música de ópera, una novela brillante sobre los esplendores y miserias de una época (principios del siglo pasado) y de tres generaciones de una familia zaragozana. Delicada, sutil y de una excepcional sagacidad, y con ese «estilo decantado, de cuidada elaboración formal y fascinante temática cotidiana» (Jesús Ferrer, La Razón) que ya es marca de la casa.
 

 MARCOS ORDÓÑEZ 
Una cierta edad 
NARRATIVAS HISPÁNICAS 

«Comienzas a tener “una cierta edad” cuando caes en la cuenta de que un día más es, irrevocablemente, un día menos. ¡Gran descubrimiento, molesta constatación!», dice Marcos Ordóñez en el pórtico de este variadísimo dietario, que abarca de 2011 a 2016...
Seguir leyendo
 

 SOLEDAD PUÉRTOLAS 
Música de ópera 
NARRATIVAS HISPÁNICAS 

Todas las familias guardan secretos. Esta novela cuenta la historia de tres generaciones de una familia de provincias marcada por algunos de ellos. Desde los turbulentos años de la guerra civil hasta la última etapa del régimen franquista, los inol...
Seguir leyendo
 




 
En «Argumentos», celebramos, como dice Nicole Krauss, «la felicidad de poder volver a leer» a Oliver Sacks con El río de la conciencia, un título póstumo que el propio autor dejó preparado con la ayuda de dos alumnos dos semanas antes de fallecer, y que se revela como un despliegue de sabiduría y una narración llena de vida, una exhibición de su curiosidad infinita que contagia al lector.
 

 OLIVER SACKS 
El río de la conciencia 
ARGUMENTOS 

Dos semanas antes de fallecer, Oliver Sacks dejó preparado para su publicación este volumen, que reúne diez textos de temáticas diversas unidos en torno de una pregunta central cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de toda su obra: qué es lo qu...
Seguir leyendo
 
Por su parte, Daniel Cassany, autor del exitosísimo La cocina de la escritura, nos trae Laboratorio lector, un libro divertido, instructivo y repleto de experimentos que gustará a fieles de la lectura, lectores obligados, estudiantes y profesores por igual.
Y para cerrar recuperamos, en una nueva edición revisada, un texto de culto sobre la cultura underground de finales del siglo pasado: la «inclasificable e inimitable» (Francisco Casavella) Rastros de carmín, de Greil Marcus, que este año cumple treinta desde su publicación.
 

 DANIEL CASSANY 
Laboratorio lector 
ARGUMENTOS 

Laboratorio lector presenta una visión amplia, interdisciplinaria y divertida de la lectura. Es solo un libro, pero incluye toda clase de experimentos, como en unos auténticos «juegos reunidos»: comprobar la amplitud de las fijaciones oculares, descub...
Seguir leyendo
 

 GREIL MARCUS 
Rastros de carmín 
ARGUMENTOS 

Rastros de carmín es un libro apasionante acerca de movimientos culturales y artísticos que en apariencia apenas dejan huella, de corrientes e ideologías que no suelen aparecer en los manuales escolares, pero que de repente brotan como un estallido de...
Seguir leyendo
 




 
En «Nuevos cuadernos Anagrama» Santiago Gerchunoff debuta con Ironía On, una reflexión sobre los usos de la ironía a lo largo de la historia cultural de Occidente y sobre su papel en una actualidad peligrosamente literal, mientras que en Silencio administrativo Sara Mesa cuenta el desolador y kafkiano periplo de una mujer sin techo en su intento por conseguir acceder a unas ayudas de la administración. Un texto profundamente luchador y contundente que incita a reflexionar y que nos abre los ojos frente a un sistema burocrático no solo ineficaz sino terriblemente cruel.
 

 SANTIAGO GERCHUNOFF 
Ironía on 
NUEVOS CUADERNOS ANAGRAMA 

Una defensa de la conversación pública de masas. Desde la implantación de internet, se acusa a la nueva esfera pública de un nocivo exceso de ironía. Un malestar melancólico contra la ironía parece volver. ¿Es la ironía una amenaza para la vida púb...
Seguir leyendo
 

 SARA MESA 
Silencio administrativo 
NUEVOS CUADERNOS ANAGRAMA 

Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorre...
Seguir leyendo
 
En febrero, Manuel Arias Maldonado enhebra en (Fe)Male Gaze una reflexión sobre los códigos cambiantes de las relaciones hombre-mujer a partir de la aparición del movimiento #MeToo, y Albert Lladó realiza en La mirada lúcida un alegato en favor de un periodismo que, en tiempos de propaganda y fake news, se muestre obstinadamente lúcido e irónicamente desobediente.
 

 MANUEL ARIAS MALDONADO 
(Fe)Male Gaze 
NUEVOS CUADERNOS ANAGRAMA 

¿Va a haber un antes y un después en las relaciones hombre-mujer después de la sacudida del #MeToo? ¿Hacia dónde van las relaciones entre los sexos en el siglo XXI? ¿Hay que corregir la mirada masculina? ¿Prevenir el acoso aniquila la seducción? ¿Son...
Seguir leyendo
 

 ALBERT LLADÓ 
La mirada lúcida 
NUEVOS CUADERNOS ANAGRAMA 

Partiendo de las reflexiones de Albert Camus sobre cómo ejercer el oficio de periodista, el autor lanza una propuesta basada en cuatro puntos cardinales: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación. Aborda los grandes retos del periodismo actual, ent...
Seguir leyendo
 




 
Y en cuanto a los «Compactos», en enero, y junto con la novedad de Michel Houellebecq, estrenamos su exitosa Sumisión, «una novela clásica del pesimismo cultural europeo; deberíamos incluirla en la misma categoría en la que clasificaríamos La montaña mágica de Thomas Mann y Elhombre sin atributos de Robert Musil» (Mark Lilla, The New York Review of Books).
 

 MICHEL HOUELLEBECQ 
Sumisión 
COMPACTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario