|
NOVEDADES ANAGRAMA SEPTIEMBRE 2016
|
|
En «Panorama de narrativas»
aparece Las chicas,
la ópera prima de una veinteañera, Emma
Cline, que ha desatado una extraordinaria expectación
internacional: fue «el libro» de la Feria de Frankfurt de 2014 y consiguió
contratos de traducción en 35 países. Y, después de publicarse hace unos
me- ses en Estados Unidos, esta novela de formación de una adolescente
solitaria e ingenua, con una trama absorbente, oscura, cautivadora inspirada
libremente en «las chicas Manson», ha seducido a grandes escritores,
empezando por Richard Ford, y también a los más destacados críticos, como
James Wood en el New
Yorker, y a muchísimos lectores, que la han aupado a los puestos
más altos de los rankings de libros más vendidos: se ha comprobado que,
como decía la película, a star is born. Damos la bienvenida a Anagrama a
Emma Cline, de quien hemos contratado también su segunda novela, en proceso
de redacción.
|
|
|
California. Verano de 1969. Evie, una
adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto
mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten
de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreo...
|
|
|
El ardor, de Roberto
Calasso, es otra valiosa entrega del singular y
ambiciosísimo work in
progress, sin parangón en la escritura contemporánea, que
inició hace años con La
ruina de Kasch: ahora regresa a la India antigua, cuya religión
abordó en Ka,
examina sus textos en torno al Veda
(el saber) y, se centra en la cuestión del sacrificio, y también, con el
magnetismo propio de una poderosa novela, habla de nuestra cultura y sus
carencias: «Este libro parece llegar desde muy lejos para formularnos
preguntas esenciales con la fuerza de una luz incandescente. El mérito de
Calasso (su secreto) consiste en haberlo escrito con ardor» (Giorgio
Montefoschi, Corriere
della Sera).
|
|
|
Hace cerca de tres mil años, en el norte
de la India, floreció una civilización de una extraordinaria riqueza, que
sin embargo no dejó reliquias arquitectónicas ni artísticas. Y es que su
fortuna no se bas&oac...
|
|
|
El gran editor estadounidense Jonathan Galassi, con
tantos años en la muy prestigiosa Farrar, Straus and Giroux, de la que
actualmente es presidente y director, nos presenta en Musa una novela sobre
libros y pasiones, sobre el mundo editorial que tan bien conoce; a la vez un
homenaje y una divertidísima sátira, que va desde la Feria de Frankfurt
hasta el choque entre dos míticos editores con egos titánicos: «Muy
lograda, divertida, emocionante... Musa añade otra medalla de oro a la hoja
de servicios literarios de Galassi. Un homenaje al mundo editorial en el que
creció y ha dejado su huella»
(New York Journal of Books).
|
|
|
Ésta es una novela sobre libros y
pasiones. Una emocionada evocación y un retrato punzante del mundillo
editorial neoyorquino. La historia de un joven que intenta abrirse
camino; de la rivalidad entre dos titanes de la vieja guardia, cua...
|
|
|
|
En «Narrativas hispánicas», Ricardo Piglia, que
ya deslumbró con Años de
formación, el primer tomo de Los
diarios de Emilio Renzi en el que descubríamos la forja de un
escritor en ciernes, prosigue, un año después, con el segundo, Los años felices, donde
vemos a Piglia inmerso en su carrera en las letras argentinas, sus
intervenciones editoriales, sus artículos, cursos y conferencias, y también
su vida amorosa y personal en aquellos años convulsos que culminaron en el
sangriento golpe militar.
|
|
|
Este segundo volumen de los tres que
compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia,
recorre el periodo que va de 1968 a 1975. Si en el anterior asistíamos a
la forja del escritor en ciernes, aquí se de...
|
|
|
Por su parte, después de tres novelas
perturbadoras, Luisgé
Martín nos sorprende ahora con El amor del revés, un libro magistral: la
narración del trauma que supuso el descubrimiento de su homosexualidad en
una sociedad intolerante, de la dolorosa lucha para dejar de ser una
«cucaracha», en palabras del propio autor, y convertirse poco a poco en «un
ser humano» a los veintinueve años; una obra de una franqueza conmovedora,
en ocasiones atroz, contada con una calidad literaria excepcional. Como
escribió, sorprendida, su gran amiga Marta Sanz al leer el manuscrito (sin
duda, un instant classic):
«No tenía ni idea de cuáles eran sus rincones más oscuros ni de su
deslumbrante maestría para ponerles nombre.»
|
|
|
El amor del revés es la autobiografía
sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que
su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad:
«En 1977, a los quince años...
|
|
|
|
En «Compendium» ya
aparecieron las compilaciones de las mejores novelas de Jack Kerouac y de William S. Burroughs,
los primeros libros de cuentos de Charles
Bukowski y la imperecedera Historia
del cine de Román
Gubern. Proponemos, ahora, las cuatro novelas de John Fante, redescubierto
en su día gracias a Bukowski, que componen el ciclo Bandini, su personaje
más inolvidable, los cuentos completos del gran Raymond Carver, que
conforman una suerte de «Gran Novela Americana», y una amplia antología de
cuentos de Roald Dahl,
inquietantes, adictivos y con un humor negro que campa a sus
anchas.
|
|
|
El cuarteto de novelas protagonizadas
por Arturo Bandini –álter ego de John Fante– es una de las cumbres de la
literatura norteamericana. Su creación no fue un camino de rosas: el
primer título, escrito en 1936, fue re...
|
|
|
|
|
Raymond Carver alcanzó el éxito gracias
a un puñado de volúmenes de relatos publicados en los últimos doce años
de su vida. Su carrera fue breve debido a su temprana muerte. Sin
embargo, su obra posee una inte...
|
|
|
|
|
Un gastrónomo sibarita que durante una
cata de vino a ciegas acaba apostándose a su hija; una pierna de cordero
convertida en arma contundente; un hombre que acepta jugarse el dedo
meñique a cambio de poder ganar un Cadillac; un t...
|
|
|
|
En «Argumentos», De la ligereza, el nuevo
ensayo de Gilles
Lipovetsky, pionero y polémico desde su primer libro, La era del vacío, y a
lo largo de sus numerosos trabajos, presentes todos en Anagrama, que lo han
consagrado como «una estrella de los analistas de la contemporaneidad»
(Vicente Verdú). En él sigue analizando el «signo de los tiempos», de los
que nos ofrece una radiografía clarividente: afirma que la ligereza es la
tendencia dominante en el espíritu de nuestra época, una revolución
liberadora, pero que también provoca tantas tensiones y angustias. Y, como
otras veces, «Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían
pasado por alto» (Claire Chartier, L’Express).
|
|
|
La ligereza, viene a decir Lipovetsky,
es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría
dicho: es la ideología de nuestra época) y se manifiesta en todos o casi
todos los aspectos del mundo occi...
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario