Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

12.- NOVEDADES ANAGRAMA SEPTIEMBRE 2016





NOVEDADES ANAGRAMA SEPTIEMBRE 2016

 
En «Panorama de narrativas» aparece Las chicas, la ópera prima de una veinteañera, Emma Cline, que ha desatado una extraordinaria expectación internacional: fue «el libro» de la Feria de Frankfurt de 2014 y consiguió contratos de traducción en 35 países. Y, después de publicarse hace unos me- ses en Estados Unidos, esta novela de formación de una adolescente solitaria e ingenua, con una trama absorbente, oscura, cautivadora inspirada libremente en «las chicas Manson», ha seducido a grandes escritores, empezando por Richard Ford, y también a los más destacados críticos, como James Wood en el New Yorker, y a muchísimos lectores, que la han aupado a los puestos más altos de los rankings de libros más vendidos: se ha comprobado que, como decía la película, a star is born. Damos la bienvenida a Anagrama a Emma Cline, de quien hemos contratado también su segunda novela, en proceso de redacción.


 
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreo...


El ardor, de Roberto Calasso, es otra valiosa entrega del singular y ambiciosísimo work in progress, sin parangón en la escritura contemporánea, que inició hace años con La ruina de Kasch: ahora regresa a la India antigua, cuya religión abordó en Ka, examina sus textos en torno al Veda (el saber) y, se centra en la cuestión del sacrificio, y también, con el magnetismo propio de una poderosa novela, habla de nuestra cultura y sus carencias: «Este libro parece llegar desde muy lejos para formularnos preguntas esenciales con la fuerza de una luz incandescente. El mérito de Calasso (su secreto) consiste en haberlo escrito con ardor» (Giorgio Montefoschi, Corriere della Sera).


 
Hace cerca de tres mil años, en el norte de la India, floreció una civilización de una extraordinaria riqueza, que sin embargo no dejó reliquias arquitectónicas ni artísticas. Y es que su fortuna no se bas&oac...


El gran editor estadounidense Jonathan Galassi, con tantos años en la muy prestigiosa Farrar, Straus and Giroux, de la que actualmente es presidente y director, nos presenta en Musa una novela sobre libros y pasiones, sobre el mundo editorial que tan bien conoce; a la vez un homenaje y una divertidísima sátira, que va desde la Feria de Frankfurt hasta el choque entre dos míticos editores con egos titánicos: «Muy lograda, divertida, emocionante... Musa añade otra medalla de oro a la hoja de servicios literarios de Galassi. Un homenaje al mundo editorial en el que creció y ha dejado su huella» (New York Journal of Books).


 
Ésta es una novela sobre libros y pasiones. Una emocionada evocación y un retrato punzante del mundillo editorial neoyorquino. La historia de un joven que intenta abrirse camino; de la rivalidad entre dos titanes de la vieja guardia, cua...






 
En «Narrativas hispánicas», Ricardo Piglia, que ya deslumbró con Años de formación, el primer tomo de Los diarios de Emilio Renzi en el que descubríamos la forja de un escritor en ciernes, prosigue, un año después, con el segundo, Los años felices, donde vemos a Piglia inmerso en su carrera en las letras argentinas, sus intervenciones editoriales, sus artículos, cursos y conferencias, y también su vida amorosa y personal en aquellos años convulsos que culminaron en el sangriento golpe militar.


 
Este segundo volumen de los tres que compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia, recorre el periodo que va de 1968 a 1975. Si en el anterior asistíamos a la forja del escritor en ciernes, aquí se de...


Por su parte, después de tres novelas perturbadoras, Luisgé Martín nos sorprende ahora con El amor del revés, un libro magistral: la narración del trauma que supuso el descubrimiento de su homosexualidad en una sociedad intolerante, de la dolorosa lucha para dejar de ser una «cucaracha», en palabras del propio autor, y convertirse poco a poco en «un ser humano» a los veintinueve años; una obra de una franqueza conmovedora, en ocasiones atroz, contada con una calidad literaria excepcional. Como escribió, sorprendida, su gran amiga Marta Sanz al leer el manuscrito (sin duda, un instant classic): «No tenía ni idea de cuáles eran sus rincones más oscuros ni de su deslumbrante maestría para ponerles nombre.»


 
El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años...






 
En «Compendium» ya aparecieron las compilaciones de las mejores novelas de Jack Kerouac y de William S. Burroughs, los primeros libros de cuentos de Charles Bukowski y la imperecedera Historia del cine de Román Gubern. Proponemos, ahora, las cuatro novelas de John Fante, redescubierto en su día gracias a Bukowski, que componen el ciclo Bandini, su personaje más inolvidable, los cuentos completos del gran Raymond Carver, que conforman una suerte de «Gran Novela Americana», y una amplia antología de cuentos de Roald Dahl, inquietantes, adictivos y con un humor negro que campa a sus anchas.


 
El cuarteto de novelas protagonizadas por Arturo Bandini –álter ego de John Fante– es una de las cumbres de la literatura norteamericana. Su creación no fue un camino de rosas: el primer título, escrito en 1936, fue re...



 
Raymond Carver alcanzó el éxito gracias a un puñado de volúmenes de relatos publicados en los últimos doce años de su vida. Su carrera fue breve debido a su temprana muerte. Sin embargo, su obra posee una inte...



 
Un gastrónomo sibarita que durante una cata de vino a ciegas acaba apostándose a su hija; una pierna de cordero convertida en arma contundente; un hombre que acepta jugarse el dedo meñique a cambio de poder ganar un Cadillac; un t...






 
En «Argumentos», De la ligereza, el nuevo ensayo de Gilles Lipovetsky, pionero y polémico desde su primer libro, La era del vacío, y a lo largo de sus numerosos trabajos, presentes todos en Anagrama, que lo han consagrado como «una estrella de los analistas de la contemporaneidad» (Vicente Verdú). En él sigue analizando el «signo de los tiempos», de los que nos ofrece una radiografía clarividente: afirma que la ligereza es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época, una revolución liberadora, pero que también provoca tantas tensiones y angustias. Y, como otras veces, «Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían pasado por alto» (Claire Chartier, L’Express).


 
La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología de nuestra época) y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos del mundo occi...


No hay comentarios:

Publicar un comentario