fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 23 de noviembre de 2025

33.- Zabel Yesayan - LOS JARDINES DE SILIHDAR

 

Zabel Yesayan
LOS JARDINES DE SILIHDAR
Inédita en castellano, la escritora y activista que desafió al Imperio otomano, sobrevivió al genocidio armenio y cayó víctima de las purgas estalinistas
Los jardines de Silihdar
Desde su infancia hasta su trágica muerte, la escritora armenia Zabel Yesayan defendió la justicia social y los derechos de las mujeres. Incluso de joven, luchó contra las injusticias que presenció en la escuela, se negó a aceptar las restricciones impuestas a las niñas en su comunidad y demostró una férrea determinación por triunfar en el mundo literario en una época en la que pocas mujeres tenían acceso.

Escribió varias novelas, cuentos, artículos periodísticos y un testimonio presencial de las secuelas de las masacres de los armenios de 1909.

Los jardines de Silihdar es una conmovedora narración de su infancia y un vívido relato de la vida comunitaria armenia en Constantinopla (Estambul) a finales del siglo XIX.

Hubo que esperar hasta su publicación en 1935 para conocer no solo las historias de príncipes y guerreros armenios, santos y figuras religiosas, sino también las del pueblo armenio y su vida cotidiana. A través de sus recuerdos de infancia, Zabel Yesayan captura el alma de su ciudad, Constantinopla, y nos narra la vida del pueblo armenio de la época —pero también la de los turcos y griegos— a través de una galería de personajes inolvidables, entre los que destacan la abuela, Dudu, que tuvo una infancia difícil bajo el dominio de los jenízaros y que se avergüenza ante la más mínima muestra de afecto; su hijo, el tío Jachig, que tiene la osadía de ignorar los deberes de la tradición al casarse con la mujer que ama; sus padres, melancólica y enfermiza ella, cariñoso y algo derrochador él; el tío Artin, armenio hasta la médula, o los pescadores y barqueros de los barrios pobres.

La prosa de Yesayan recrea con inmediatez el latido diario de un mundo perdido y hermoso en una época de precario equilibrio, sus sonidos, olores, sabores y paisajes, y las personas que lo habitaban.

No hay comentarios:

Jim & jhon