¿Cómo se entrevista a Hitler? Es más, ¿había que entrevistar a Hitler?
Entrevistando a Hitler. El dictador y los periodistas explora más de cien encuentros entre el Führer y corresponsales extranjeros, reuniones convertidas en un laboratorio de manipulación y propaganda. Lutz Hachmeister reconstruye y analiza cada entrevista al detalle para abordar una pregunta fundamental: ¿tiene sentido entrevistar a dictadores? Este no es otro libro sobre Hitler, sino sobre su espejo: los periodistas al otro lado de sus declaraciones que intentaron entenderlo, desafiarlo o simplemente sobrevivir a su presencia. Desde los americanos que lo veían como un fenómeno pintoresco hasta los europeos que se dejaron seducir por su retórica, aquí se revela cómo la prensa, sin proponérselo, ayudó a construir el mito del dictador. Un ensayo fascinante sobre la relación entre el poder y los medios, tan incómodamente actual que uno termina preguntándose: ¿qué haría hoy la prensa frente a un personaje así? Entrevistando a Hitler es historia, sí, pero también una advertencia sobre el precio de escuchar —y amplificar— al personaje equivocado. |
|
«Entrevistando a Hitler debería ser lectura obligatoria en las facultades de Periodismo». Süddeutsche Zeitung |
|
|
 |
¿Cómo se entrevista a un dictador? ¿Para qué sirve dar la palabra a un genocida? ¿Ayudó la cobertura periodística a encumbrar las ideas políticas de Hitler? ¿Era realmente el aparato de propaganda nazi una máquina perfecta o, por el contrario, fue una marea improvisada, hecha a bandazos, torpedeada desde dentro por luchas de egos, zancadillas y envidias? ¿Cuántas de las supuestas entrevistas a Hitler todavía hoy citadas en libros de historia son reales y cuáles puras invenciones, como las de Pla y Xammar? El verborreico Adolf Hitler concedió una asombrosa cantidad de entrevistas, pero nunca se sintió cómodo en este formato. En verdad, no tenía mucho que temer: casi todos los periodistas que iban a ver a Hitler lo hacían mal preparados, sin conocimientos geopolíticos ni ánimo para rebatir o poner en apuros al dictador. Abundaron los paracaidistas y los ingenuos —que entrevistaron a Hitler como quien va a pasar la tarde al circo—, y los ambiciosos en busca de un trofeo que asegurase ascensos profesionales y jugosos contratos de libros. Hitler provocaba fascinación, tanto en el entrevistador como en un público con frecuencia más sediento de ruido que de verdades. Lutz Hachmeister describe por primera vez en este libro colosal la historia completa de los encuentros de Hitler con periodistas. Su investigación se basa en fuentes originales y material de archivo, y ofrece una perspectiva nueva y moderna sobre las técnicas de márketing de una «dictadura propagandística». Hachmeister también traza una línea hasta la actualidad, comparando las dinámicas de entonces con las actuales entrevistas a dictadores y autócratas. |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario