Alfaguara publica el 7 de noviembre Los rostros que tengo , el libro póstumo de Nélida Piñon, Premio Príncipe de Asturias y autora aclamada unánimemente como «una de las más grandes escritoras en lengua portuguesa» (ABC). Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, que se cumple el 17 de diciembre de 2024, este volumen relata los orígenes de la autora y el camino que la llevó a la literatura desde su niñez.
«Literatura pura, auténtica, íntegra, hecha a partir del amor a la palabra, a la vocación, al arte, a la belleza y a la creación».
Mario Vargas Llosa
En esta obra póstuma e inédita, Nélida Piñon —la primera mujer que llegó a presidir la Academia Brasileña de las Letras — cose su testamento literario a través de 147 breves capítulos y lo convierte en una celebración de la vida. Así, relata su pasión por la creación, ahonda en el sentido de pertenencia a un territorio y canta su amor a la música y al arte a través de episodios y recuerdos de sus amigos más íntimos: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag o Clarice Lispector. Introduciendo retazos de su infancia, en la que las lenguas española y portuguesa se entrelazaron, y creando una sinfonía cultural que resuena en su vida y en su literatura, Piñon acompaña al lector en una profunda reflexión sobre la mortalidad y el poder de la invención mediante las palabras.
La gran escritora brasileña entregó el libro dos meses antes de fallecer, pero eligió un adiós luminoso, lleno de color y de vida. Los rostros que tengo es una especie de diario existencial que irradia conocimiento, humanidad y revela su plano más íntimo. Este detalle resulta más que relevante, la fuerza de su escritura se concentra en cada frase buscando que los instantes de lectura se transformen en memorables. El tono en general es una invitación a celebrar los milagros que la guiaron hacia la literatura. Y aquí milagro no es un sinónimo de fantasía, es más bien una forma acertada de llamar a las coincidencias y a los descubrimientos, porque encontrar un destino suele ser algo milagroso, y una gran ayuda es estar rodeada de gente que apoye una vocación singular.
Los rostros que tengo, de Nélida Piñon, se presentará el martes 5 de noviembre a las 19:00h en Casa de América (Madrid), en un acto en el que participarán Luis García Montero y Juan Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario