El autor está disponible para entrevistas por Zoom y cuestionario escrito
Estimados amigos:
Nos complace presentaros una novedad fascinante de nuestra colección Ático Historia. Se trata deLa Revolución rusa,deVictor Sebestyen,destacado periodista húngaro y especialista en la historia reciente de la Europa del Este y de la Unión Soviética.Un recorrido exquisitamente documentado e ilustrado por la Revolución rusa, una revolución que cambió el curso de la historia y cuyas secuelas aún perduran en todo el mundo más de un siglo después.
Se trata deuna obra imprescindible para comprender los acontecimientos y personajes clave que llevaron a la fundación de la Unión Soviética entre 1917 y 1924.LaRevolución rusa tuvo lugar debido a la incompetencia y debilidad del último zar, Nicolás II, que no hizo ningún esfuerzo por establecer una monarquía constitucional, modernizar las instituciones rusas con reformas liberales o permitir la actividad política. A principios de 1917, el vasto Imperio ruso se encontraba cerca del colapso total. En marzo, Nicolás II abdicó y el sistema autócrático se vino abajo. A lo largo de ese año, la inestabilidad se extendería por todo el país, y esto culminó con la toma del poder por los bolcheviques de Lenin en la Revolución de Octubre.
La intención de los bolcheviques fue más allá de la idea derrocar a un zar y a una dinastía autocrática que había gobernado Rusia durante tres siglos. El objetivo del comunismo era establecer una sociedad sin clases, aunque para ello tuvieran que prender fuego a todo lo que les había precedido y recurrir a la dictadura del proletariado.Tras la euforia y esperanza revolucionaria, el Gobierno bolchevique aplastó brutalmente la rebelión de los marinos de Kronstadt y cualquier intento de oponerse al régimen, para introducir una economía fuertemente centralizada y un sistema de represión.
La Unión Soviética que Lenin construyó como primer Estado comunista del mundo siguió siendo un lugar a imagen y semejanza del creador hasta el final de su existencia, casi setenta años después de su muerte: intolerante, despiadada y ultrasecreta. El fascismo, el ascenso de Hitler, el estalinismo extremo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, las políticas estadounidenses de «contención» frente a los soviéticos, el surgimiento de una nueva reencarnación del nacionalismo ruso bajo Vladímir Putin… todos son el resultado de la Revolución bolchevique.
Victor Sebestyen trabajó como corresponsal en Europa del Este durante el final del comunismo y la caída del muro de Berlín, y cubrió las guerras en la antigua Yugoslavia y la desaparición de la Unión Soviética. Ha colaborado con diversas publicaciones como The London Evening Standard, The Time, The Daily Mail y The New York Times. Entre sus libros destaca Lenin, la biografía definitiva del creador del Estado comunista, publicada por Ático de los Libros.
Esperamos que esta novedad tan fascinante de nuestra colección Ático Historia sea de vuestro interés.
Cordialmente,
Claudia Casanova Editora
Una fascinante historia ilustrada de la Revolución rusa
A comienzos del siglo XX, Rusia era un enorme imperio que se extendía desde Polonia, Ucrania y Bielorrusia en Occidente hasta el océano Pacífico en el Lejano Oriente. Al frente de este inmenso país estaba el zar Nicolás II, cuya dinastía, los Romanov, había gobernado en Rusia desde principios del siglo XVII con una mezcla letal de crueldad hacia sus súbditos, expansionismo colonial e incompetencia reaccionaria. En 1917, la Primera Guerra Mundial exacerbó las tensiones en Rusia. En marzo, Nicolás II abdicó y el gobierno provisional que ocupó su lugar para organizar unas elecciones democráticas duró solo ocho caóticos meses antes de que los bolcheviques de Lenin lo derrocaran. En La Revolución rusa, el prestigioso historiador Victor Sebestyen narra los apasionantes acontecimientos que, entre 1917 y 1924, llevaron a la fundación de la Unión Soviética. Exquisitamente documentado, lujosamente ilustrado y repleto de personajes clave como Lenin, Trotski o Stalin, y de episodios dramáticos como el fusilamiento de la familia real o la rebelión de los marinos de Kronstadt, La Revolución rusa es una obra imprescindible para comprender unos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia y siguen influyendo en nuestro presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario