Plata quemada Ricardo Piglia
Con ilustraciones de Nacha Vollenweider
Plata quemada cuenta, o dice contar, una historia real: la de un atraco legendario, una persecución y el asedio al que esta dio lugar. Es decir, un crimen y un viaje, eso que según Ricardo Piglia es lo único que puede contarse. Pero a la manera de A sangre fría (una «novela de no ficción»), esta «versión argentina de una tragedia griega» escenifica lo que casi toda la narrativa actual convierte en un ejercicio de estilo: el cuestionamiento de los géneros, de la verdad o la falsedad de cualquier texto.
Empeño que pocas veces ha dado obras tan importantes como Plata quemada, un libro en el que la forma parece ser la del documento, la del informe forense o psiquiátrico (con toda la ideología que pueda contener) o la del reportaje periodístico. Y, al mismo tiempo, la forma más lírica, debido al cambio constante de voces y perspectivas. A pesar de lo cual se trata de la novela más popular del autor, y porque apela a tantos lectores a la vez que hace pensar, resulta doblemente genial.
Publicada originalmente hace casi tres décadas, esta obra maestra llega al siglo XXI acompañada por el trabajo gráfico de Nacha Vollenweider, una artista argentina cuyo trabajo goza ya de un amplio reconocimiento internacional. ________________________________
Ricardo Piglia Nació en Adrogué, Argentina, en 1941. Unánimemente considerado un clásico de la literatura contemporánea en lengua española. Ha sido galardonado con el Premio de la Crítica, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas. Autor de novelas célebres entre las que destacan Plata quemada, Respiración artificial y Blanco nocturno, también publicó relatos y libros de crítica. Mención aparte merecen los tres volúmenes de sus diarios. Murió en 2017 tras años de lucha contra la ELA.
Nacha Vollenweider Nació en Argentina, donde cursó estudios de pintura en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2013 viajó a Alemania con una beca para artistas del Servicio Académico de Intercambio Alemán para realizar un proyecto de historieta bajo la supervisión de la artista y profesora Anke Feuchtenberger. Desde 2015 trabaja como ilustradora, diseñadora gráfica y dibujante de historietas. En 2016 obtuvo un Master of Arts, especialidad diseño e ilustración, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario