Bienvenido de nuevo, Julio Ramón Ribeyro
Un acontecimiento literario que permite disfrutar a un Ribeyro inédito y la recopilación de su narrativa breve en un volumen: dos títulos que celebran a uno de los mejores cuentistas del siglo XX en el 30.o aniversario de su muerte
Jueves, 10 de octubre de 2024. Hoy 10 de octubre Alfaguara publica Invitación al viaje y otros cuentos inéditos, de Julio Ramón Ribeyro, un auténtico acontecimiento editorial ya que los relatos de este volumen han permanecido sin publicar durante décadas.
Los relatos que integran este volumen muestran las diversas facetas y registros de su obra narrativa. El inquietante escenario urbano, la fallida aventura erótica, el humor absurdo, los apremios del artista y la experiencia fantástica dan forma al espíritu de estas historias en las que resaltan, con renovado aire, la lucidez, la sensibilidad, la gracia y el talento indiscutibles de un autor imprescindible de las letras hispanoamericanas.
Como afirma el escritor colombiano Santiago Gamboa en su prólogo, «Ribeyro está ahí, profundamente, en cada una de estas narraciones, y volver a leerlo es motivo de alegría, como encontrar la imagen de un ser muy querido en una foto recién descubierta».
«Un escritor poliédrico, contradictorio y misterioso, de voz templada y susurrante».
Sara Mesa
Además, hoy también llegará a las librerías Cuentos reunidos, un volumen que incluye la mayor parte de su producción cuentística conocida hasta el momento y que el propio autor publicó en vida con el título de La palabra del mudo . Con prólogo del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, estos noventa y cinco relatos revelan a un artista dotado para realzar el minúsculo resplandor de unas vidas confinadas a la imposibilidad. Fiel a la poética del fragmento y la periferia, que lo mantuvo al margen del Boom, el autor peruano supo narrar con compasiva ironía el destino de los seres tocados por la frustración, la decadencia y el misterio, y extraer de ese material sensible una forma de inigualable belleza. Con los años, la obra de Julio Ramón Ribeyro no ha hecho sino crecer en lectores y admiración. Estas páginas confirman el lugar privilegiado que ocupa su nombre entre los maestros de la prosa breve de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario