fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 9 de enero de 2024

23.- Máxim Ósipov - Kilómetro 101

 

«Kilómetro 101», de Maxim Ósipov, un preciso e implacable diagnóstico de la Rusia de hoy de una de las voces imprescindibles de la literatura rusa actual.
 

Entrevistas:
Madrid (23 de enero) y Barcelona (24 de enero)


Maxim Ósipov, voz imprescindible de la literatura rusa actual, regresa tras Piedra, papel, tijera (Premio TodosTusLibros al Mejor libro de cuentos o narrativa breve 2022) con Kilómetro 101, una selección de relatos y ensayos en los que el escritor y médico narra a partir de su propia experiencia la vida en una pequeña ciudad de provincias rusa y el reto que supone trabajar en un hospital sin recursos. A medio camino entre la capital y las zonas rurales, es el lugar ideal para observar un país que, en palabras del autor, ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero nada en los últimos doscientos años. 

Con humor agridulce y una mirada crítica, Ósipov refleja con brillantez el peso del pasado soviético y de la corrupción o la estupidez de la burocracia, pero sobre todo nos revela la discreta humanidad de la gente sencilla. Digno heredero de Chéjov, quien además también ejerció como médico, el escritor ruso, traducido a una docena de lenguas, realiza a modo de crónica en Kilómetro 101 un crudo y extrañamente luminoso diagnóstico de la Rusia de hoy.

«Se dirige a nuestra conciencia y la llena de inquietud. Y es dentro de esta 
inquietud donde surge la posibilidad de la comprensión.»
Soledad Puértolas

«Me encanta la prosa de Maxim Ósipov. Empecé a releer sus historias y me di cuenta de que su literatura se lee ahora como una especie de diagnóstico: un diagnóstico preciso e implacable de la vida rusa.» Svetlana Alexiévich

***

En librerías el 22 de enero de 2024


El escritor presentará el libro junto al editor Luis Solano
el martes 23 de enero a las 19h en la librería Alberti (c/ del Tutor, 57) de Madrid. 


***

Maxim Ósipov (Moscú, 1963) es un escritor ruso. Licenciado en Medicina, se especializó en cardiología y aunque a principios de los años noventa fue miembro investigador de la Universidad de California, posteriormente regresó a Rusia para ejercer la medicina y fundó una editorial especializada en textos científicos. En 2005, abandonó Moscú para recuperar el trato directo con los pacientes y se estableció en Tarusa, un pueblo pequeño a cien kilómetros de Moscú, donde creó una fundación para asegurar el futuro del hospital en el que  trabajaba.

Comenzó a publicar en 2007 y desde entonces ha escrito cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, y ha ganado varios premios literarios por su obra de ficción. Ha publicado cinco antologías de prosa, y sus obras de teatro se han representado a lo largo de Rusia. Traducido a más de una docena de lenguas, es uno de los escritores rusos contemporáneos de mayor proyección internacional. En español ha publicado las antologías de relatos El grito del ave doméstica (La Montaña Pelada, 2015), Piedra, papel, tijera (2019; Libros del Asteroide, 2022) y Kilómetro 101 (2022; Libros del Asteroide, 2024).  En 2022, poco después del inicio de la guerra de Ucrania, se exilió en Alemania.

 

***

Nota de prensa
Cubierta en alta
Foto de autor

Contacto para entrevistas y ejemplares:

comunicacion@librosdelasteroide.com | 93 280 25 24 / 661 84 63 64

separador

NOVEDAD 

Los hijos dormidos

Máxim Ósipov

Kilómetro 101

Traducción de Ricardo San Vicente

«Nosotros —y con «nosotros» me refiero a los que nos hemos marchado (largado, huido) del país al poco de que Rusia hubiera atacado Ucrania— odiamos la guerra, odiamos a quien la ha desencadenado y no teníamos previsto abandonar el país (la patria, nuestra tierra) Cualquier palabra que escribas, la que sea, empiece o no con mayúscula, se ha visto mancillada, deshonrada. La tentación de considerarse como la flor y nata de la sociedad (el barco de los filósofos de los años veinte del siglo pasado, frases como “Nos llevamos Rusia con nosotros” y otras expresiones insensatas) conviene considerarla como una peligrosa estupidez. Hay una expresión que dice que, cuando uno pierde, ve claro el valor de lo perdido; pronto sabremos su significado. Porque somos los perdedores, tanto en lo histórico como en lo espiritual. Centenares de miles, millones de personas que piensan como nosotros se han quedado en el país del que nosotros hemos huido y se dedican a sus quehaceres: a curar a enfermos, a ocuparse de sus padres, de los ancianos, a cuidar los unos de los otros.»

No hay comentarios:

Jim & jhon