LETICIA SALA
AUTORA DE LOS CISNES DE MACY'S
Publicación: 02 de febrero de 2023
Un conjunto de relatos con un lenguaje lírico y directo que apela a los modos de vivir, amar y vincularse de la generación millennial.
«Una de las jóvenes promesas de la escritura y la poesía de nuestro país».
La Vanguardia
Leticia Sala se convirtió en un fenómeno generacional cuando en 2018 apareció su primer libro, Scrolling after Sex, el autorretrato fragmentado de una mujer millennial que demostró la capacidad de la autora para radiografiar a su generación y hablarle sin complejos en su propio idioma. Los cisnes de Macy’s, su esperado primer libro de relatos, es una obra de madurez literaria con influencias evidentes de Lucia Berlin, Joan Didion, Alice Munro o James Salter, escritores a los que la autora admira y que cita frecuentemente en sus posts y stories de Instagram, donde tiene más de 100.000 seguidores.
Entre la ficción y la autobiografía, la autora nos habla de los deseos y temores que pueden cruzar una vida entera. La nostalgia por las amistades desgastadas por el paso del tiempo, las alegrías e incertidumbres que trae consigo la maternidad, abortos que paran todos los relojes, mudanzas y hogares que dejamos atrá s, desconocidos que velan por nosotros, casas heredadas y aquellos que ya no están intentando alumbrarnos el camino. Su lucidez a la hora de abordar la progresiva sustitución de las relaciones de amor, amistad o sexo por su simulacro virtual, así como de exponer la compleja interdependencia de la generación millennial o de los más mayores de la generación Z con internet y las redes sociales la convierten en la voz privilegiada de un grupo social a la que ella misma pertenece y que define como la «generación busca-trufas, sabíamos encontrar oficios donde otros solo veían hobbies».
Los 31 relatos que conforman Los cisnes de Macy’s ofrecen una visión del mundo fragmentada, polifónica, cosmopolita y muy contemporánea. Sala sitúa a sus variados personajes en Miami, Barcelona, Los Angeles o Nueva York y trufa sus relatos –en ocasiones irónicos, en ocasiones melancólicos, siempre emocionantes– con referencias a la cultura pop millennial: Rosalía (para quién la autora ha compuesto dos canciones: Aute Couture y Bagdad ), Kim Kardashian, Kanye West, Lena Dunham o Ariana Grande son algunas de las celebridades citadas a lo largo de los mismos. Esta es, en definitiva, la obra de una autora en estado de gracia, una escritora que sabe conjugar, como pocos, la madurez literaria con el lenguaje de su generación.
CITAS DEL LIBRO
« Sentí el poder del deseo. Encontré en el camming algo que ni la hipnosis, ni la regresión, ni cientos de terapias me habían sabido dar: confianza en mí misma para aceptar mi imagen».
« ¿Por qué se nos dan tan bien las redes? Somos una generación de niños sobreprotegidos por sus padres. Somos capaces de dar todo el amor y la atención posible para recibirlo de vuelta y prolongar el paraíso de la infancia ad infinitum. El único que parece haberse enterado es el algoritmo. Internet consiente todos nuestros caprichos, ahí podemos ser guapos e ingeniosos».
« Sobre el verbo “perder”, Google pone como ejemplo la pérdida de un bebé. Y sin embargo, me resisto a asumir que yo haya perdido nada. Yo no lo he perdido a él. Lo habría perdido si no supiera dónde está, si se escapase de mi vista por haberme distraído, si estuviese en otro lugar. ¿Cómo no vamos a sentir culpa si la única opción que nos da el lenguaje para comunicar este suceso es “he perdido el bebé”?».
LA AUTORA ESTARÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS EN MADRID EL 8 Y 9 DE FEBRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario