GENERAL ESTORIA
Pese a los graves problemas políticos y familiares que hubo de afrontar Alfonso X a lo largo de su reinado, aportó su decisivo esfuerzo personal para crear en la Corte de Toledo un sorprendente centro de actividad cultural, atrayendo a gentes capaces de aunar sus conocimientos, participando en una ingente tarea intelectual. En ese ámbito se gestaron obras tan señaladas como las Cantigas, el Lapidario, el Libro de los juegos o la General estoria.
La Fundación José Antonio de Castro, tras años de investigación a cargo del catedrático Pedro Sánchez-Prieto, Inés Fernández-Ordóñez (de la RAE) y otros reconocidos especialistas, ha publicado esta primera edición completa de la General estoria, que había permanecido inédita desde la Edad Media.
Escrita en romance en la segunda mitad del siglo XIII nació con la voluntad enciclopédica de relatar la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos hasta el reinado del propio rey Alfonso. Para ello, los alfonsíes siguieron el patrón cronológico que les marcaba la Biblia ampliando la información histórica con otras muchas fuentes de origen y naturaleza no bíblica (Ovidio, Lucano, Pedro Coméstor…).
La magnitud enciclopédica de la General estoria le otorga el valor de ser, sin duda alguna, la más importante aportación histórica de la cultura europea.
Los diez volúmenes que conforman nuestra edición de los códices alfonsíes se completan con minuciosos textos introductorios a cada parte y sus correspondientes aparatos críticos que aportan un valor añadido de carácter científico a la propia obra medieval.
https://fundcastro.org/
LAPIDARIO
En cuanto al Lapidario, se trata de uno de los textos que mayor atractivo ha despertado entre los estudiosos de Alfonso X el Sabio. Tanto la curiosidad generada por el mundo de las piedras como el cuidadísimo códice de la Biblioteca de El Escorial han contribuido a despertar un vivo interés en lectores de toda época por este singular tratado sobre las propiedades de infinidad de minerales.
https://fundcastro.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario