Desde sus orígenes, la música popular ha sido uno de los vehículos fundamentales para expresar el descontento y la protesta, tanto política como social, de los ciudadanos. Pero fue el nacimiento del rock & roll, con su carga innata de rebelión juvenil y con una industria de difusión a su servicio, el que proporcionó por primera vez un altavoz universal a esa actitud rebelde, contestataria e insumisa de la juventud. Figuras como Elvis Presley, Chuck Berry o Jerry Lee Lewis fueron de las primeras en rebelarse contra las barreras económicas, raciales o sociales que les impedían expresarse. Pero a ellas siguieron muchas otras que a lo largo de siete décadas de música han hecho llegar al mundo conceptos como rabia, alegría, desesperación o tristeza ante los hechos que les tocó vivir.
La mayoría de los sistemas políticos, desde el capitalismo al comunismo pasando por dictaduras de todo tipo, han visto al rock como un enemigo y un elemento contaminante para la juventud. Lo hicieron los primeros hippies en lo que se llamó “el verano del amor”; músicos como Mahalia Jackson, James Brown, Nina Simone o Marvin Gaye, que llevaron la lucha de los negros al seno de la sociedad blanca y catapultaron movimientos como el black power; también aquellos que reaccionaron contra la masacre de la guerra del Vietnam, nombres como The Doors, Creedence Clearwater Revival o Norman Whitfield; sin olvidar a los músicos que forjaron la clandestinidad del rock tras el telón de acero o lideraron revueltas radicales bajo las banderas del punk, del rap o de los sonidos mestizos de la antiglobalización.
El autor de este magnífico trabajo no se olvida de dar voz al atípico caso español, donde el rock fue víctima inevitable de la censura, que buscaba intenciones ocultas donde no las había, como también hacían quienes, hambrientos de libertad, buscaban dobles mensajes por todas partes. En ese panorama destacaron nombres como Vainica doble, Cecilia, o los representantes del rock radical vasco. Y tampoco deja de lado a la música que hizo frente a las dictaduras en toda Latinoamérica: Rebeldes del Rock, Los Rebeldes de Potosí, Charly García o Víctor Jara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario