EL ESCRITOR ÁLBER VÁZQUEZ VUELVE A EMBARCARSE EN LA AVENTURA CON VASCO NÚÑEZ DE BALBOA
En su sexta novela histórica, el escritor narra las peripecias de los españoles que, en su busca de El Dorado, descubrieron el océano Pacífico
Dice Álber Vázquez (Rentería, 1969) que para ser escritor “es precisa una vocación más fuerte que para ser cura y una constancia mayor de la que se necesita para ser astronauta”. También dice que analizar los acontecimientos del ayer con los ojos del presente es un “error garrafal”, y que toda mirada hacia el pasado debe ser histórica. “Me niego en redondo a juzgar a un hombre de 1513 con los ojos y la moral de 2020. Porque si lo hago con él, estoy obligado a hacerlo con todos los demás que nos antecedieron. Y ya digo que ese escrutinio tan riguroso no lo supera ni Mahatma Gandhi”. Tras los éxitos cosechados con títulos como Poniente (2019) o Mediohombre (2017), el autor regresa con Vasco Núñez de Balboa, su sexta novela histórica, en la que narra las peripecias de los españoles que, en su busca de El Dorado, acabaron descubriendo el océano Pacífico.
EL LIBRO
En los inicios del siglo XVI, Vasco Núñez de Balboa, un hombre excepcional, conocía mejor que nadie a los indios y sabía cómo tratar con ellos. Pero quienes mandaban en América no confiaban en los aventureros indomables como él. Antes de que se lo quiten de encima, Balboa toma una decisión: conseguirá algo tan grande que ni siquiera el rey de España podría cuestionar sus métodos. Así, junto a un puñado de incondicionales, se embarcará en un viaje impresionante en el que deberá enfrentarse a indios hostiles, a la jungla infestada de animales desconocidos y, lo más peligroso de todo, tendrá que demostrar que él es el único rey de la Tierra Firme.
Álber Vázquez rescata en esta novela a otro de los grandes olvidados de la historia de España: Núñez de Balboa, quien en su búsqueda de El Dorado descubrió el océano Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario