Desde Literatura Random House nos complace anunciaros la publicación Ser Rojo, el nuevo libro del escritor argentino Javier Argüello, que saldrá a la venta el próximo 28 de mayo. Una suerte de memoir que recorre la historia personal y política de sus padres, atravesando la suya propia y la de toda una generación que luchó por un mundo mejor.
Omar y Lolita son los protagonistas de esta poderosa, íntima y luminosa narración, trenzada entre pasado y presente, que recorre años fundamentales de la propia historia chilena, argentina y europea. A partir de varias entrevistas a sus progenitores, Argüello lleva al lector hasta una cartografía familiar a través de la memoria de sus padres y la suya propia para relatar la historia del sueño roto de una generación que quiso cambiar el mundo.
«Las circunstancias presentes no podrían ser más propicias para pensar en todo esto. ¿Podemos cambiar? ¿Podemos aprender a tener más en cuenta al prójimo de lo que lo venimos haciendo en los últimos milenios? La historia parece demostrar que hasta ahora al menos no lo hemos conseguido. La cuestión está en si pensamos que siempre va a ser así o si confiamos en la posibilidad de que un día podamos hacerlo. Esa es la gran pregunta que quizá deberíamos hacernos, si en el fondo de nuestro corazón confiamos o no en el ser humano.»
En este momento, en que la situación geopolítica está agitadísima y la división entre izquierda y derecha es la más pronunciada del siglo XXI en España, Ser Rojo llega como una reivindicación de humanidad y empatía que nos anima a ahogar el espíritu vengativo por una vida y un mundo mejores para todos. Javier Argüello nos recuerda que el futuro del bienestar social y la equidad dependen de la corrección de nuestra naturaleza humana corrupta e individualista, más que de la adscripción inflexible a una ideología determinada.
Javier Argüello nos presenta Ser Rojo
«Mis padres se conocieron en un barco que salió de la Argentina en el año 1959 para dirigirse a un encuentro de juventudes comunistas en Viena, y yo nací en Chile durante la Unidad Popular de Salvador Allende porque ellos habían ido a trabajar allí. Toda mi infancia y adolescencia estuvo marcada por los traslados forzosos que tuvimos que llevar a cabo debido a los golpes militares ocurridos primero en Chile y luego en Argentina, los cuales determinaron en gran medida el destino de mi familia y el mío propio. Hoy, a casi medio siglo de todo aquello, sentí la necesidad de rearmar esa historia.»
El autor
Javier Argüello (Santiago de Chile, 1972), escritor de nacionalidad argentina residente en Barcelona, colabora con El País, es profesor del Ateneu Barcelonès y se ha dedicado al cine. Ha publicado los libros Siete cuentos imposibles (Lumen, 2001), El día que me quieras, antología de tangos (Lumen, 2004), Los mejores poemas de amor, antología romántica de Pablo Neruda (Lumen, 2006), El mar de todos los muertos (Lumen, 2008), La música del mundo (Galaxia Gutenberg, 2011) y A propósito de Majorana (Literatura Random House, 2015).
El autor está disponible para entrevistas los próximos días 26, 27 y 28 de mayo.
«Siempre estuve convencido de su gran talento de escritor, que ya era muy visible en sus primeros cuentos. La cuestión estaba en si querría seguir escribiendo. Si lo hacía, no tardaría en confirmar su genio.
Era sólo cuestión de tiempo.»
Enrique Vila-Matas
Era sólo cuestión de tiempo.»
Enrique Vila-Matas
«La audaz labor narrativa de Argüello tiene el enorme mérito de una depuradísima técnica de composición combinada con la densidad espiritual que impregna sus páginas. Hablo de Virgilio. Hablo de Eneas bajando a la región de los muertos a rogar el perdón de su amada Dido. Una sensación familiar con la gran tradición latina de nuestra literatura.»
J.E. Ayala-Dip, El País
J.E. Ayala-Dip, El País
«Considero que la prosa de Argüello es valiosa no únicamente por los magníficos detalles de sensibilidad en la caracterización de los tipos y los espacios, sino por conseguir ganar una apuesta literaria verdaderamente original en los tiempos que corren.»
J.M. Pozuelo Yvancos, ABC
J.M. Pozuelo Yvancos, ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario