Estamos encantados de presentaros la magnífica novedad que publicaremos este mes de febrero enÁtico Historia: Lobas, de Helen Castor, un vívido retratodecuatro grandes reinas medievales que desafiaron la estructura social de la Edad Media y lucharon abiertamente por hacerse con el poder en un mundo dominado por hombres.
Helen Castor, célebre historiadora británica y miembro de la Real Sociedad de Literatura, vuelve 400 años atrás en el tiempo para contar la historia de cuatro grandes reinas medievales que no se contentaron con quedar a la sombra de sus esposos, sino que ejercieron su poder contra todo pronóstico. Leonor de Aquitania, Matilde de Inglaterra, Isabel de Francia y Margarita de Anjou son las protagonistas de esta joya biográfica que narra cómo se alzaron contra el poder patriarcal en un contexto de constantes conflictos y revueltas. Se trata, en palabras de Simon Sebag Montefiore, de «una lectura apasionante que combina a la perfección luchas sangrientas, política y sexo con un análisis erudito, empatía y un estilo elegante».
Combinando una visión fascinante del poder femenino con una narrativa cautivadora y unriguroso análisis histórico, Helen Castor nos ofrece una mirada profunda a problemas que, hoy más que nunca, siguen siendo relevantes y nos muestra cómo estas «lobas» abrieron el camino para que otras mujeres reinaran en el futuro.
Helen Castor estará en España del 17 al 20 de febrero
Cuatro grandes mujeres que quisieron reinar en un mundo de hombres
La obsesión de Enrique VIII por concebir un varón es uno de los episodios más cruciales de la historia medieval. Para conseguirlo, se divorció de Catalina de Aragón, mató a Ana Bolena y rompió toda relación con la Iglesia de Roma. En 1553, mientras Eduardo VI, el único heredero varón de Enrique, agonizaba, Inglaterra estaba a punto de vivir el «monstruoso» reinado de una mujer, el de su hermana: María Tudor, nieta de los Reyes Católicos. Pero el gobierno de las mujeres en ese país tenía un pasado. Cuatrocientos años antes de la muerte de Eduardo, Matilde, hija de Enrique I y nieta de Guillermo el Conquistador, estuvo muy cerca de asegurarse la corona. Entre los siglos XII y XV, ella y otras tres mujeres —Leonor de Aquitania, Isabel de Francia (hija de Felipe IV de Francia y Juana I de Navarra) y Margarita de Anjou— desafiaron la estructura social de la Edad Media y ambicionaron el poder.
En este libro, Helen Castor, célebre historiadora británica y miembro de la Real Sociedad de Literatura, nos guía a través de la vida de las extraordinarias mujeres que marcaron los destinos de Europa y, con una prosa elegante y dinámica, arroja luz sobre las dificultades que vivieron estas pioneras para abrir el camino al reinado de las mujeres en un mundo dominado por hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario