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sábado, 4 de enero de 2020

9.- Fundación Centro Poesía José Hierro - Boletín de actividades enero 2020




Boletín de actividades enero 2020

Jueves 9 de enero

 

Encuentro con Sara Torres

 
Ciclo Encuentros
Auditorio del Centro, 19:30
 
Si el deseo no tiene objeto "natural", entonces buscar en el lenguaje los puntos de fuga a los discursos normales sobre el ser y la vida. El texto como plataforma de reflexión sobre los afectos, pero también como lugar generativo para nuevos devenires afectivos y estéticos. La escritura, sobre todo, aparece como el lugar de esa interlocutora imaginada, a la que demandamos reconocimiento, amor. En la phantasmagoría del cuerpo-texto conviven las voces de la escribiente y la interlocutora. La escribiente intenta tocar, ser reconocida por la interlocutora, y en ese impulso se genera un tejido de trasvase. A partir de un exceso afectivo aparece la verbalidad y sus ritmos. Pensar la escritura es entonces pensar en la economía energética de los cuerpos-texto.
 
Sara Torres (Gijón, 1991) es profesora asociada de literatura comparada y estudios culturales en la UAB (Barcelona). Realiza estudios de doctorado apoyada por una beca de investigación de la Universidad Queen Mary de Londres. Su proyecto doctoral lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings. Con el libro La otra genealogía (Torremozas, 2014) ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Conjuros y Cantos se publicó en 2016 editado por Kriller 71. En 2016 obtuvo una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala durante la cual escribió la novela Vida Mínima (mención especial BFAG). Su último libro, Phantasmagoria (La Bella Varsovia, 2019) aparece vinculado a un proyecto estético en desarrollo junto a la artista Marta Velasco Velasco.
 
Fotografía de Laura Rosal ©

Jueves 16 de enero

 

Cristina Grisolía presenta Levedad en la piedra

 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30
 
 
De melancolía sabia y sin énfasis, Levedad en la piedra es un libro de contemplaciones. De miradas que captan dones y destellos de la naturaleza, asumen el fluir del río omnipresente y de los años, con sus despojos, sus sueños, sus saltos y sus enigmas, de miradas inclusivas y humanas. También acoge, amorosamente, a quienes comparecen de forma directa o indirecta en su poética: Vallejo, Tsvietáieva, Dickinson, L. M. Panero, los pintores Hopper o Gauguin. La poesía de Cristina Grisolía se detiene en lo concreto y palpable y traslada lo físico al pensamiento. ¿Y qué es lo que emerge ante esa contemplación íntegra y precisa? La imagen. La imagen esencial «tangible, asimbólica, arbitraria» que es forma elemental de resistencia y se contrapone a la «historia organizada en equilibrio». Es ella, además, la que otorga sabiduría y permite sentenciar: «Para matar fantasmas no es necesaria la verdad / sólo poder llorar cuando te hieren».
 
Cristina Grisolía nació en Rosario, Argentina, donde fue cofundadora de la revista Cronopio y estuvo vinculada a El Escarabajo de Oro. Publicó relatos y poemas en Cuadernos Hispanoamericanos, en  Nueva Estafeta y en Nayagua. Traducida al italiano y al húngaro, participó en encuentros internacionales y en antologías poéticas. El montaje escénico Material diáfano, a cargo del guitarrista José Luis Bieito y del actor Camilo García, está basado sus poemas. El Centro de Arte Moderno de Madrid acogió en estos últimos años lecturas y presentaciones de sus poemas. En solitario publicó  Poemas de perfil (Cafè Central, 1995), Donde el progreso no existe y gozo (El Cep i la Nansa, 2004),  Galope y canto (Papeles de Trasmoz, Olifante, 2014) y Levedad en la piedra (Olifante Ediciones de Poesía, 2019).

Miércoles 22 de enero

 

Encuentro con Claudia Campos y Claudio Burguez

 
Ciclo Encuentros
Auditorio del Centro, 19:30
 
Claudia Campos (Montevideo, Uruguay) es escritora y actriz formada en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú. Como actriz participó en diversas performances y obras de teatro. Como escritora fue invitada a participar en varios festivales literarios. Pertenece al colectivo de artistas multidisciplinarios Los negros e integró el equipo de dirección del proyecto "Residencias Silvestres" -residencias artísticas para escritores y artistas visuales-.
En 2013 publicó su primer libro, La carne es Devil (Editorial Yaugurú, mención especial en el concurso literario Juan Carlos Onetti, segundo premio en categoría Poesía Inédita, Premio Anual de Literatura MEC). Participó del proyecto colectivo "Pô-ético" en correspondencia e intercambio con artistas brasileños.
Sus textos integran la antología de poesía uruguaya De Divina Proporción (La Coqueta Editora).
Jardín interior es su segundo libro y fue editado en Uruguay por la Propia Cartonera en 2017. La puesta en escena del mismo se presentó en el Centro Cultural de España (ciclo Poesías Performáticas), en la Feria de Editoriales Independientes y en el espacio CasaMario.
 
Claudio Burguez (Santa Lucía, Uruguay) funda desde 1992 varias bandas o colectivos artísticos: Los Malditos, Los Negros, Transitiva y Mondorocko. Ha publicado Finlandia (2006), El gran Algo (2010),  Perro de Aeropuerto (Estuario Editora, 2011), Las cosas que quiero no se quieren entre sí (Pez en el hielo, 2019) y La sangre (Pez en el hielo, 2019) que es un proyecto de ensayo ficcionado y fotolibro, donde se investiga la fotosensibilidad de la sangre humana. Estos libros que han recibido diferentes menciones y premios. Organizó el FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires), edición Montevideo en 2014 y 2015. Participó en el Mundial de Poesía Montevideo en el 2013, 2015 y 2017.
Coordina el laboratorio de escritura campomagnetico.net.

Jueves 30 de enero 

 

David Eloy Rodríguez presenta Los animales heridos

 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30
Recital del autor y acompañamiento de fotografías de Raquel Álvaro Ortega en diálogo con la obra
Invitará a la lectura del libro Esther Ramón
 
Con una mirada limpia que canta a la vida desde el asombro, estos poemas de Los animales heridos resaltan la resistencia de lo vivo entre el marasmo de alienación, hastío y dolor de la sociedad. Incidiendo en la potencia de los vínculos, de la superación, de la intensidad de la respiración como afirmación de la dignidad, consiguen estremecernos al insertarnos en el centro palpitante de lo que nos constituye como comunidad de seres humanos. Sin apartar la mirada de la herida, sino precisamente manifestando la enseñanza de la fragilidad y de la necesidad y fortaleza del encuentro y la acogida, David Eloy Rodríguez nos regala vitalismo para encarar la precariedad de nuestro tiempo.
 
David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) es escritor, poeta, docente, artista y editor. Autor de una veintena de libros publicados en España y en otros países, fundamentalmente de poesía, literatura infantil, novela gráfica... Interviene desde 1996 en diversas propuestas escénicas vinculadas a la palabra poética que relacionan poesía, música, pintura en directo, videocreación y acción. Su labor como creador ha merecido importantes premios nacionales e internacionales y ha sido invitado a compartir su obra en vivo en multitud de países. Desde hace más de veinte años viene investigando y trabajando en la educación literaria y artística para públicos diversos. Escribe canciones y letras flamencas y ha impartido cursos para el conocimiento y la actualización del repertorio de letras poéticas populares por encargo de distintas instituciones.  
Es parte del colectivo La Palabra Itinerante y corresponsable de la editorial Libros de la Herida.  
 
Raquel Álvaro ha elegido la fotografía como medio de expresión, centrándose en temas relacionados con la naturaleza y el ser humano. A menudo utiliza su cuerpo como herramienta de expresión y creación emocional. A su vez, también está interesada en la fotografía de carácter documental, por lo que ha realizado series fotográficas tanto en el entorno cercano como en lejanos países.
Ha participado con fotografías en libros de poetas como Antonio Colinas, Eloy Sánchez Rosillo, Juan Carlos Mestre, Francisca Aguirre, Antonio Carvajal, Olvido García Valdés, Ángel Guinda… a raíz de un proyecto de la Concejalía de Cultura de Leganés y los institutos de Secundaria de la localidad.
Miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés (Madrid), tiene una larga trayectoria en la que ha desarrollado numerosos proyectos individuales y colectivos. Ha cursado estudios en la escuela EFTI de Madrid, así como numerosos talleres con fotógrafos como Ciuco Gutierrez o Laia Abril.

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Jim & jhon