LEONARDO DA VINCI, UN RECUERDO DE INFANCIA SIGMUND FREUD
Traducción de Paula Kuffer
En conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci, un recuerdo de infancia es una historia psicosexual y la única biografía que escribió Sigmund Freud. Contiene, de hecho, la primera explicación completa del concepto de narcisismo y desarrolla las teorías sobre la homosexualidad elaboradas por el gran psicoanalista. Aunque está basada en una investigación controvertida, la obra ofrece una visión fascinante de dos de los nombres más sobresalientes de la historia: Leonardo, el artista, científico y pensador, y Freud, su propio autor.
Si alguna vez se ha preguntado usted qué se esconde detrás de la enigmática sonrisa de la Mona Lisa, lea este libro. Oirá a un genio hablando de otro genio.
Sigismund Schlomo Freud (1856-1939) o Sigmund Freud, fue médico, filósofo y neurólogo, pero sobre todo conocido como padre del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso en el tratamiento de enfermos mentales, que luego reemplazó por la asociación libre y el análisis de los sueños. El científico se centraba especialmente en lo que entonces se llamaba historia y en la neurosis, y el tratamiento que daba a sus pacientes causó un gran revuelo en la Viena del siglo XIX. Sus ideas todavía son discutidas y criticadas, pero su pensamiento continúa vigente en pleno siglo XXI, no solamente en el campo del psicoanálisis, sino también como referente para la literatura y la cultura en general. Aunque quizá su título más conocido sea La interpretación de los sueños (1900-1901), Freud escribió miles de páginas dedicadas a analizar y explicar sus teorías, que hoy recogen los doce volúmenes que conforman sus Obras completas (1886-1938).
***
«Quien piense en los cuadros de Leonardo, recordará una sonrisa curiosa, seductora, enigmática… Esa sonrisa ansiaba una interpretación.» Sigmund Freud
«El Leonardo de Freud cambió para siempre el arte de la biografía. Desde entonces, ninguna semblanza biográfica se considera completa sin haberse adentrado en los orígenes y la infancia del personaje.» Oliver James
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario