Alfaguara publica La noche sin ventanas, la nueva novela del escritor y periodista peruano Raúl Tola, una historia vibrante sobre dos peruanos apresados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial que posee una “eficiencia abrumadora”, mezclando la profunda investigación con el estilo directo propio del reportaje.
«Un par de historias tan potentes exigían un narrador cauto, capaz de mantener el control y cierta distancia. Y Tola cumple.»
Dante Trujillo, Somos
La noche sin ventanas es un ambicioso fresco en el que Raúl Tola entreteje dos épicas, la historia de Madeleine y su compatriota Francisco, para reflexionar sobre la relación entre las ideas y la vida, entre el heroísmo y la honestidad intelectual, al tiempo que alza, entre el estallido de las bombas y el espanto de los totalitarismos, un bello himno a la libertad.
La ocupación nazi en París convertirá en adalid de la Resistencia Francesa a la peruana Madeleine, quien luego será prisionera de Sachsenhausen, uno de los múltiples campos de concentración del Tercer Reich. No lo sabe, pero en la misma ciudad otro compatriota llamado Francisco vive inmerso en tribulaciones similares.
Francisco ejerce de embajador peruano en la capital de Francia y es uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes de su tiempo. Él, junto a un grupo de jóvenes de buenas familias, fundó la llamada Generación del Novecientos, que encontrará en el horror de las guerras mundiales la prueba de fuego para constatar las consecuencias de sus opciones ideológicas. De paso, averiguará hasta dónde está dispuesto a llegar para defenderlas.
Rosa Amalia, la esposa del Embajador Francisco, es quien cuida de él debido a su deteriorada salud mental, ataques de demencia y ecolalia.
«En La noche sin ventanas, las peripecias intelectuales y vitales de la llamada generación del 900 y los padecimientos de esta durante la Segunda Guerra Mundial, así como la historia de la desdichada Madeleine –un buen retrato de las vidas anónimas que también conforman la secreta épica de todo suceso bélico–, están engarzadas con la habilidad de quien no deja cabos sueltos y dirige las tramas paralelas hacia una resolución cuyo propio transcurso vuelve sólida y sugerente.»
José Carlos Yrigoyen, Perú 21
«Salieron de la brasserie a la noche de París, con una luna llena que atenuaba el brillo de las farolas, y las calles cubiertas por un manto de nieve amarilla cruzado por una maraña de pisadas y huellas de bicicleta. Caminando en sentido contrario al Museo de Louvre, pasaron frente a la Comedia Francesa y subieron hacia la Plaza de la Ópera, cuya cúpula verdosa distinguieron al final de la avenida. Iban muy bien abrigados, con sobretodos, bufandas, guantes, sombreros. Sus respiraciones dejaban una sucesión de nubecillas que se deshilachaban en el aire, alguno fumaba. A Madeleine le ardían los ojos por el frío, el vino le bailaba en el estómago.» (Página 143).
Raúl Tola nació en Lima en 1975. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1992 ejerce el periodismo en medios escritos y en 1999 ingresó en la televisión, donde ha conducido noticieros y programas de opinión y entrevistas. Mantiene una columna de opinión semanal en el diario «La República» y es corresponsal del diario «El País» de España. En 1999 publicó su primera novela, Noche de cuervos, que fue adaptada al cine. La siguieron Heridas privadas (2002) y el libro de relatos Toque de Queda (2008). En 2013 publicó Flores amarillas, su tercera novela
Las entrevistas con el autor serán el miércoles 20 de diciembre en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario