Libro: CONSPIRACIÓN. Cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
Autor: LUKE HARDING
Un ensayo periodístico de capital importancia para entender la nueva realidad geopolítica que nos domina, publicado simultáneamente en todo el mundo. Los vínculos secretos entre Estados Unidos y Rusia, con Vladimir Putin y Donald Trump como principales protagonistas, narrados de la mano de uno de los periodistas que mejor entiende la Rusia contemporánea: el antiguo corresponsal en Moscú del prestigioso periódico The Guardian y primer periodista con la entrada prohibida al país desde el final de la Guerra Fría, Luke
Harding.
Queridas amigas y amigos:
En estos días habréis recibido en vuestras redacciones el libro CONSPIRACIÓN. Cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, obra de investigación escrita por el periodista Luke Harding y publicada por la Editorial Debate. Con su publicación en España, Debate se suma así a un lanzamiento internacional de este título, que incluye su publicación simultánea en más de veinte países.
Luke Harding es un premiado escritor y periodista del diario The Guardian. Fue corresponsal de ese periódico en Moscú entre 2007 y 2011, año en el que el Kremlin lo expulsó de Rusia debido a sus reportajes “poco halagueños y especulativos” –en particular la cobertura sobre el asesinato del espía Alexander Litvinenko–, convirtiéndose así en el primer periodista con entrada prohibida a Rusia desde el final de la Guerra Fría. Autor de cinco libros de no ficción traducidos a más de treinta idiomas, dos de sus obras han sido adaptadas como superproducciones de Hollywood. El quinto poder, basada en WikiLeaks, se estrenó en 2013, y Snowden, dirigida por Oliver Stone y basada en The Snowden Files, apareció en 2016.
En diciembre de 2016, Harding se entrevistó con el ex espía británico Christopher Steele en un pub de Londres para hablar de las relaciones con Rusia del recién elegido presidente Trump. La entrevista fue anterior a que el ahora famoso dossier de Steele apareciera. “La clave de esta historia,” dice Harding, “es poder seguir la pista del dinero, ver qué tratos se cerraron cuándo y por parte de quién, y qué relaciones se cultivaron y por qué. Y estudiar los asombrosos acontecimientos de 2016 dentro de la tradición de espionaje ruso y soviético.”
Así, en CONSPIRACIÓN Harding relata la convulsa historia que desvela en exclusiva las estrechas relaciones de la administración Trump con Moscú, y el juego político puesto en marcha por Rusia
desde hace décadas para desestabilizar la democracia estadounidense. Valiéndose de información confidencial (entre ellos el famoso Dossier Steele) y de su amplio conocimiento sobre los círculos de poder, el autor expone los sórdidos detalles de un enredo colosal que involucra espías rusos, gángsteres, concursos de belleza, blanqueo de dinero, disidentes envenenados y hackeo de ordenadores, y arroja luz sobre poderosa figuras rusas como Aras Agalarov, Natalia Veselnitskaya, Serguéi Kisliak, Serguéi Gorkov e Ígor Sechin, cuyas motivaciones e instrucciones seguramente provienen de Vladímir Putin. Robert Mueller, el fiscal especial asignado al caso, ya ha presentado acusaciones contra varios de los protagonistas estadounidenses de esta supuesta conspiración, incluido Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump, y es muy probable que sigan más conforme se vaya agudizando la crisis en el seno de la ejecutiva del presidente.
Este libro llega al corazón de uno de los mayores escándalos políticos de la era moderna. Rusia está moldeando un nuevo orden mundial a su favor que pone de relieve la fragilidad de las democracias. Entender lo que ocurre es el primer paso para frenar su avance.
Luke Harding está disponible para entrevistas en Londres, por teléfono o corresponsal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario