Paloma Bordons Gangas gana el VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga
Paloma Bordons ha sido la ganadora del VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga con la obra El gallimimus. El fallo del premio lo ha dado a conocer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la Concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral y miembros del jurado.A esta nueva edición del certamen, convocado anualmente por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Anaya, se han presentado 124 obras (25 más que el pasado año). Las candidaturas han llegado de diferentes ciudades españolas, así como de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Puerto Rico y Estados Unidos. La dotación del premio se ha incrementado esta edición a 8.000 euros (dos mil más que años anteriores).
El jurado, que se reunió por la mañana para elegir la obra ganadora bajo la presidencia de la escritora Maite Carranza, ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jackeline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.
El gallimimus cuenta la historia de Carlos, un niño que tiene que ir a pasar sus vacaciones al campo, y Aila, una niña inmigrante que vive allí con su padre. Juntos descubrirán que en el bosque se esconde un animal misterioso, y tendrán que resolver los extraños sucesos que se han producido recientemente en el pueblo. El jurado destacó de la obra ganadora la naturalidad con la que están construidos los personajes y los diálogos, el tratamiento de la inmigración desde un punto de vista honesto y nada maniqueo, y el sentido del humor que recorre toda la obra, además de los valores humanos y las emociones que se contienen en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario