CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE
Alguien bajo los párpados
Editorial Anagrama se complace en invitarles a la presentación de la nueva novela de Cristina Sánchez-Andrade, Alguien bajo los párpados el próximo miércoles 24 de mayo. La autora conversará con Soledad Puértolas, a las 19:30 horas, en la librería Alberti (C/ Tutor, 57, Madrid).
Cristina Sánchez-Andrade estará disponible para entrevistas los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo. Para concretar detalles, contactar con el departamento de prensa de Anagrama.
Dos ancianas, Olvido Fandiño y su criada Bruna, deciden emprender un viaje, un último viaje. Lo harán en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo asiento de atrás introducen un bulto sospechoso y siniestro. Con una gaviota posada en el techo, conducirá doña Olvido, que para algo es la orgullosa poseedora del primer carnet de conducir expedido a una fémina en la ciudad de Santiago.
Ambas mujeres (que llevan casi toda la vida juntas y no saben vivir la una sin la otra a pesar de sus peleas) forman una extraña pareja. Quedaron unidas para siempre por un hecho terrible del pasado: un hecho relacionado con el matrimonio de Olvido con un abogado con simpatías galleguistas, la excéntrica familia de este –que incluye, entre otros, a un hermano coleccionista de muñecas que hace misteriosos viajes a París y una madre maniática de los bacilos y la limpieza– y los amoríos de la criada de la casa, con el trasfondo del estallido de la guerra civil y el mundo rural gallego.
En su último viaje (que acaso lo sea también al pasado, con su carga de odios y recuerdos, y tal vez en busca de ese «alguien» bajo los párpados) se sucederán los percances y los encuentros variopintos: con un reportero de televisión tal vez interesado en entrevistar a doña Olvido porque supuestamente conoció a Álvaro Cunqueiro, o con una pareja de guardias civiles que las ayudarán en la búsqueda de la dentadura postiza de Bruna, que ha salido disparada por la ventanilla.
Entre el esperpento y la road movie senil, esta novela chiflada con toques macabros narra la fuga de dos mujeres que son una mezcla de Thelma y Louise y las entrañables y temibles ancianas de Arsénico por compasión en versión gallega. Porque Olvido y Bruna dejan a su paso un reguero de cadáveres tanto en el presente como en el pasado. Cristina Sánchez-Andrade forja dos personajes inolvidables a los que somete a una peripecia enloquecida, desternillante y desoladoramente humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario