105 páginas • 15 x 23 cm.
ISBN: 978-607-9436-38-4 PVP: 17.00 €
«Tras pasar por un infierno de violencia, los niños inmigrantes que llegan a EE. UU. deben enfrentarse a la burocracia. Una situación que denuncia en esta valiente obra la autora justo ahora que Trump levantará un muro con México».
Toni Montesinos,
La Razón |
VALERIA LUISELLI
PRÓLOGO DE JON LEE ANDERSON
Los niños perdidos
Un ensayo en cuarenta preguntas
«¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera». A partir de su trabajo como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York, Valeria Luiselli pudo conocer de primera mano el enredado proceso legal del que, literalmente, depende el futuro de los miles de niños centroamericanos que arriesgan la vida para cruzar las fronteras de México y Estados Unidos con tal de escapar del infierno cotidiano en sus respectivos países de origen.
Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas) es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo. Y es que, como cuestiona con honestidad la propia Luiselli: «¿Cómo se explica que nunca es la inspiración lo que empuja a nadie a contar una historia, sino, más bien, una combinación de rabia y claridad?». Utilizando como hilo conductor el cuestionario de cuarenta preguntas que sirve de base para el proceso legal que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de los Estados Unidos. |
Lieraturas NOTICIAS en tu idioma
viernes, 17 de febrero de 2017
94.- Los niños perdidos Un ensayo en cuarenta pregunta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario