LUIS GOYTISOLO EN FRANCIA:
GRAN RECONOCIMIENTO ACADÉMICO
En Francia se
multiplican las iniciativas relacionada con Luis Goytisolo
y su obra maestra, Antagonía,
que ha sido elegida por el sistema educativo francés como lectura obligatoria
para los estudiantes universitarios de español, durante los años 2017 y 2018,
en sustitución del Quijote.
Anagrama anuncia la publicación de su nueva novela, Coincidencias,
el próximo 11 de enero 2017. Es un libro coral y virtuoso, atípico e irónico,
que dibuja una geografía de sentimientos, carencias e incertidumbres.
El pasado 26 de noviembre
el autor fue invitado a la Universidad de París Nanterre con ocasión de una
jornada de estudios dedicada a su obra. Goytisolo pudo disfrutar del entusiasmo
de profesores y alumnos franceses ante la lectura de su novela, ya considerada
un clásico indispensable de la literatura española.
Paralelamente,
han aparecido dos textos académicos sobre él y su literatura: uno, de Natalie
Noyaret, que es, en palabras del propio Luis Goytisolo, “de una amplitud y
una perspicacia admirables”; otro, de Emanuelle Souvignet, que ahonda en
la dicotomía del ambiente rural y el urbano, presente en toda su obra.
Señalamos
también que la Universidad de Pau (Université de Pau et des Pays de l’Adour)
organizó unas jornadas de estudio sobre la autoficción y los géneros literarios
centradas en Antagonía que tuvieron lugar los pasados 13 y 14 de
diciembre.
Antagonía
es una tetralogía compuesta por novelas que se publicaron de forma
independiente entre 1973 y 1981: Recuento, Los verdes de mayo hasta
el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento.
Anagrama las reunió por primera vez en un solo volumen en 2012, precedidas de
un prólogo de Ignacio Echevarría, que nos introduce a la lectura de la siguiente
manera: “Diré, de entrada, que Antagonía es
una de las grandes novelas del último siglo; comparable en sus logros, y no
sólo en su ambición, a títulos como Retrato del artista adolescente, de James
Joyce, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, o El
hombre sin atributos, de Robert Musil. [… ] Ésta es, en no escasa
medida, una novela sobre la formación de un escritor; ofrece un cuadro muy
revelador de toda una sociedad, observada con extraordinaria perspicacia
crítica; y entraña una sutil teoría del conocimiento basada en las
reminiscencias que en la conciencia del sujeto despiertan tanto el acto de
escribir como el de leer.
Ligada a esta
teoría del conocimiento, Antagonía propone una de las más exhaustivas,
rigurosas y profundas indagaciones que nunca se hayan emprendido sobre la
creación literaria.”
Como apuntaba Gonzalo Sobejano en el texto Cervantes
en la novela española contemporánea, publicado en 1987: “De haber propuesto
un panorama de la transcendencia de Cervantes y no un fragmento o detalle del
panorama, tendría que rememorar aquí, en la línea de aprovechamiento del
Quijote como patrón metafictivo, el ciclo Antagonía, de Luis Goytisolo,
tetralogía en la cual la escritura se refleja a sí misma y la lectura se
refracta desde uno o varios lectores inmanentes al texto hacia los que están
fuera de él.”
Antagonía
(Selección de comentarios)
«Una de las cuatro mejores novelas del siglo XX junto con Ulises,
de James Joyce, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, y El
cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durell» (Claude Simon,
premio Nobel).
«La
mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo»
(Guillermo Cabrera Infante).
«Una
de las obras más importantes y verdaderamente nuevas de la actual narrativa en
castellano» (Pere Gimferrer).
«La
mayor empresa narrativa de los últimos lustros de la historia española, aunque
casi nadie lo sepa o quiera decirlo así» (Rafael Conte).
«Una de las más
ambiciosas y logradas muestras del arte novelístico del siglo que dejamos
atrás» (Juan Goytisolo).
«Una
de las grandes novelas de la literatura española del siglo XX» (Darío
Villanueva, director de la Real Academia Española).
«Luis
Goytisolo se sitúa en el linaje de los alegóricos, desde Dante, Calderón
y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge
con los rebeldes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner,
Beckett o Juan Benet» (Gonzalo Sobejano).
«Un experimento que
intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicional, siguiendo el
ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al
menos lo intentaron —sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James,
Broch y Pavese—, sin renunciar a un cierto compromiso moral y
cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre
presente, a veces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario
Vargas Llosa).
«Un clásico
consolidado y una novela rompedora a la vez. Maravillosamente portentosa,
impresionante y autoparódica al mismo tiempo. Treinta y tantos años de
experimentalismo posmoderno en la ficción han ayudado a abrir este texto a los
lectores, pese a lo retador que sigue siendo. Que lo hayan hecho sin convertir
la escala de la empresa de Goytisolo en menos imponente es indicativo de la
estatura artística de la tetralogía. Dante Alighieri brinda a Goytisolo
la inspiración para una construcción literaria que no sólo es a la vez vasta y
lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que,
más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo
que hace justicia tanto a la integridad de la conciencia individual como a la
infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo. Una
novela como una catedral gótica, que resulta incesantemente estimulante; un
mundo por el que vagar —sorprendidos, afectados, divertidos y perplejos—
durante semanas» (Michael Kerrigan, Times Literary Supplement).
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