Mucho más que una novela negra ambientada en el Carnaval de Cádiz
Del Carnaval de Cádiz se ha escrito mucho. Pero nunca una novela de género negro construida con pulso y dosis de intriga había servido para asomarse a las claves de una fiesta única, sugerente y, afortunadamente, todavía incorrecta. Ésa es la atrevida propuesta de David Monthiel (Cádiz, 1976) en Carne de Carnaval, la primera incursión del autor en la narrativa de largo recorrido que ahora ve la luz en El Paseo Editorial.
"Un gran disfrute... Éste es el tipo de alegría con que contamos los que amamos el Carnaval de Cádiz." JORGE DREXLER
El libro describe con fidelidad y rigor el mundo del Carnaval: el concurso oficial, las agrupaciones callejeras, las citas gastronómicas, las ninfas y los coristas, las letras y las músicas, los autores y los intérpretes, los turistas... "Un camerino del Teatro Falla. La vida breve de una serpentina en el aire. Los jipis acampados en La Caleta. Una lluvia de papelillos recortados de revistas. Un chaparrón el martes de Carnaval. Ay, Carnaval, mi cárcel y mi libertad", escribe Monthiel.
Así, con el trasfondo sociológico de la fiesta gaditana, Carne de Carnaval propone una historia de intriga que da cabida a algunas de las mejores claves del género negro: un caso aparentemente sencillo que se va complicando, una galería de personajes que retratan todo el submundo de la ciudad, una autoridad ineficaz y probablemente corrupta, alguna mujer irresistible y un "sabueso" desencantado, pero capaz de algún gesto de honestidad, aun contra sí mismo.
Su protagonista, Rafael Bechiarelli, de 41 años, nacido en la calle Vea Murguía y quien se sacó los papeles de detective ("Mi diploma y todo", asegura) mientras trabajaba de vigilante nocturno, investiga el aparente suicidio de un talentoso guitarrista integrante de una comparsa que le mete de lleno en el mundillo carnavalero, repleto de personajes, intrigas, polémicas, dinero y mafias. Bechiarelli sabe que será difícil llegar a saber la verdad en medio del ambiente cargado y variopinto de la fiesta, única tabla de salvación -o de perdición- de la capital gaditana.
David Monthiel es autor del libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos (2011) y de los poemarios Apuntes para una teoría del valor (2014), Libro de la servidumbre (2011),Apuntes de la servidumbre (2009) y Las cenizas de Salvochea (2008), entre otros. Mantiene un blog y colaboraciones en publicaciones impresas y digitales de Cádiz. Carne de Carnaval es su primera novela.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario