Un
superviviente
Moriz
Scheyer
|
|
|
|
||
|
Escrito en 1943, Un superviviente es un intenso
testimonio sobre la huida del régimen nazi, la persecución y la vida
clandestina en Francia de un intelectual austriaco del círculo de Stefan
Zweig.
Tras
la muerte del autor, en 1949, su hijastro destruyó el manuscrito por las
críticas que se hacían en él a los alemanes. O al menos eso pretendió, porque
en el transcurso de una mudanza apareció recientemente una copia en papel
carbón del texto. Este libro es la traducción de este documento, al que se le
ha añadido una introducción.
"Esta obra redescubierta es impresionante:
evoca la cruda realidad del Holocausto y de la ocupación francesa más
vívidamente que la mayoría de lo que sobre el tema he oído." (Jonathan
Coe)
En 1943, Moriz Scheyer, escondido en un convento de
la Resistencia en un convento de la Dordoña, comenzó a escribir Un superviviente, la
narración de la tensa, agitada y a veces casi milagrosa peripecia
de su persecución en Viena y de su huida a Francia. En él vuelca su ingenio
mordaz y su ojo crítico y rastrea acontecimientos que van desde la anexión de
Austria al París ocupado; un fallido intento de fuga, el contacto con la
Resistencia y, por último, un dramático rescate y su vida clandestina en un
asilo para enfermos mentales mantenido por monjas franciscanas.
Tras la muerte de Scheyer, en 1949, su hijastro, Konrad
Singer, disgustado por la denuncia genérica del libro a todo el pueblo
alemán, destruyó el manuscrito. O eso pretendió. En el transcurso de una
mudanza, los hijos de Singer encontraron en el desván de su padre una copia
en papel carbón del texto de Un
superviviente. Guardada en una carpeta en la que figuraba la
dirección de la primera esposa de Stefan Zweig en América había sobrevivido a
la destrucción. Peter Singer se encargó de la edición de esta narración
singular, aportando algunas notas biográficas y un epílogo con información
adicional.
Moriz Sheyer (1886-1949) fue una figura muy
significativa de la crítica, el ensayo y la literatura de viajes en el
entorno literario y cultural de la Viena anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Como editor cultural del periódico más importante de la ciudad entre 1924 y
1938 conoció a artistas de la talle de Gustav Mahler y Joseph Roth, y fue
amigo personal de Stefan Zweig y Bruno Walter. En vida publicó tres libros
inspirados en sus viajes, así como tres volúmenes de ensayos
histórico-literarios.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario