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de junio 2016
FÉLIX GUATTARI Un amor de UIQ
Guión para
un film que falta
En coedición con Editorial Cactus
Colección / Synesthesia
ISBN
/ 978-987-1622-47-4
Prólogo /
Graeme Thomson y Silvia Maglioni
Traducción
/ Pablo Ires
Páginas
/ 192
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Si bien escribió muy poco
sobre cine, Félix Guattari era cinéfilo. Le interesaban particularmente las
apuestas y desafíos políticos que implicaba en tanto máquina de
subjetivación, se trate de los films radicales post-1968 como de las
producciones a gran escala de Hollywood. “El cine es político cualquiera
que sea su objeto (…) En cada producción, en cada secuencia, en cada
encuadre, se elige entre una economía conservadora libidinal y un quiebre
revolucionario.” De modo que, por más inesperado que sea, no resulta
extraño que en un intento de pasar a la acción haya probado suerte con la
realización de un film de ciencia ficción, un género que en los años
ochenta había logrado capturar el anhelo por una forma de vida alternativa
que alimentaba los proyectos contraculturales, en la posibilidad mesiánica
de la vida en otras galaxias. Así, entre 1980 y 1987, Guattari trabajó junto
al cineasta norteamericano Robert Kramer sobre el guión de Un amor de UIQ, un
film en el que se narra el primer contacto humano con una entidad
subatómica llamada "Universo Infra-Quark” que trastocará, primero, la
vida de una comunidad de squatters y, luego, el paisaje planetario en su
totalidad. Pese a que tras numerosos intentos fallidos el film nunca pudo
realizarse, el guión en sí, influenciado a la vez por el trabajo clínico de
Guattari, su activismo político, su pasión por los cómics y las radios libres,
ofrece un prototipo de cine popular subversivo, un cine que remueve los
códigos semióticos de los géneros al capturar fragmentos de un repertorio
ecléctico de referencias fílmicas que van de Encuentros cercanos del tercer tipo a Blade Runner y reinsertarlos
como componentes de una máquina desterritorializadora más rebelde, un mundo
en el que Godard, Tarkovski, Pasolini y Antonioni intercambian ideas con
Cronenberg y Carpenter.
LEER UN FRAGMENTO DEL PRÓLOGO
Temáticas: guión cinematográfico
/ ciencia ficción / filosofía
Libros asociados del
catálogo: Carsick,
John Waters / JLG/JLG,
Jean-Luc Godard / La
sangre se esparce rápidamente, Ed Wood
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FÉLIX GUATTARI (1930-1992) Fue un
psiquiatra y filósofo francés, y uno de los líderes del movimiento
antipsiquiátrico de los ’60 y ’70, que desafió el pensamiento establecido
en el psicoanálisis, la filosofía y la sociología. Era analizado por
Jacques Lacan pero a mediados de 1960 se distanció de él ya que sentía
que su inclinación permanecía demasiado cercana a la de Freud. Fue
coautor de varias obras escritas con el filósofo Gilles Deleuze entre
ellas El anti-Edipo,
Mil mesetas
?los dos volúmenes de Capitalismo
y esquizofrenia, donde desarrollaron conceptos como el
“esquizoanálisis” y la “desterritorialización”? y ¿Qué es la filosofía?
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HARUN FAROCKI Y KAJA SILVERMAN A
propósito de Godard Conversaciones entre Harun Farocki y
Kaja Silverman
Colección / Synesthesia
ISBN
/ 978-987-1622-46-7
Prólogo /
David Oubiña
Traducción
/ Patricio Orellana
Páginas
/ 320
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Definido por sus autores
como un “libro sobre parejas”, A
propósito de Godard no se parece a ningún otro volumen jamás
publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con
un espíritu desafiantemente original que rehúye de los territorios
recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja
Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la
estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de
sus films más emblemáticos, de Vivir
su vida a Nouvelle
vague. De esta manera, cada capítulo se ocupa de una
película, y cada película es desglosada secuencia por secuencia, plano
por plano, hasta llegar a una reflexión precisa y lógica del film
respaldada por su misma deconstrucción formal.
Por momentos un diálogo socrático en la oscuridad de la sala
cinematográfica y por momentos una desgrabación de la clase magistral a
dos voces, la conversación entre Silverman y Farocki articula el background académico
feminista de la primera con la agudeza cinéfila del artista de vanguardia
del segundo para componer una apreciación rigurosa pero intuitiva que
funciona como un verdadero laboratorio de experimentación interpretativa.
La pregunta más importante planteada por Farocki y Silverman es sencilla:
¿por qué volver al cine de Godard después de tanto tiempo y con tanto
lujo de detalles? Sostenida a lo largo de las páginas de este libro, la
respuesta emerge una y otra vez como la convicción de que en todo
cuestionamiento del arte pasado yace el camino hacia nuevos y luminosos
interrogantes.
LEER UN FRAGMENTO
Temáticas: cine
/ crítica cinematográfica / historia del cine / estudios
culturales
Libros asociados
del catálogo: Desconfiar
de las imágenes, Harun Farocki / Historia(s) del cine, Jean-Luc Godard
/ Los píxels de
Cézanne, Wim Wenders
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HARUN FAROCKI (1944-2014)
Con más de cien producciones para televisión y cine, Farocki, autor y
editor de la revista Filmkritik,
curador y profesor en Berkeley, Harvard y Viena, ha reflexionado sobre la
relación entre sociedad, política y la imagen en movimiento. Durante muchos
años, además, la relación entre tecnología y guerra ha tenido un papel
fundamental en sus obras. Ha escrito textos teóricos, guiones
cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de
Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales. Caja Negra publicó su
libro Desconfiar de las
imágenes.
KAJA SILVERMAN (EE.UU.,
1947) es una teórica del cine e historiadora de arte. Es autora de
numerosos libros y artículos, entre los que se destacan The Acoustic Mirror: The Female
Voice in Psychoanalysis and Cinema y White Skin, Brown Masks.
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