Cuentos Medievales
(de Oriente a Occidente)
Biblioteca Castro,
Madrid, 2016.
Por
Ricardo Martínez
El cuento ha sido la redención de tantas
cosas: de la realidad, tan difícil a veces de entender; de la soledad, de los
sueños necesarios para seguir viviendo…
También el cuento, tan antiguo como el
hombre aunque no haya tenido transcripción gráfica hasta un poco más adelante
que él, ha servido durante la Edad Media –tiempo de sombras y anhelos, como
casi todos, por otro lado- ha servido como compañía para las tareas del hombre,
las del amor y las de la noche, las de lo cotidiano y la razón, para el
entretenimiento y la sonrisa…
¡Y qué hermoso el lenguaje de aquellos
días de aventuras! “… y ellos le casaron con una fija de un romano rico muy
fermosa, la cual, como vio, cegado por el amor de ella, començola de amar en
demasía. E como hoviessen stado mucho tiempo en uno y ella no hoviesse d’él concebido,
acaeció una mañana que ella iva a la iglesia…” Atiéndase, en esta lectura, al
uso de la forma antigua en el escribir, pues una vez hechos a ella, tiene su
gracejo y añade interés al discurso.
Los temas recurridos son, como cabría
esperar en los eternos intereses del hombre, el amor, la guerra, los dineros…
Pero tal vez sobre todo el amor, en sus innumerables manifestaciones. Y como
muestra dignísima de ello el cuento Calila
e Dimna (Kalila wa Dimna según su
transcripción oriental, génesis de tan rica literatura de transmisión oral que
habría de ser recogida en texto y que tan agraciada influencia ha ejercido en
toda la literatura occidental)
En la introducción de Ibn al-Muqaffa que
precede al texto podemos leer lo que bien podría representar el significado
verdadero de la elaboración de una historia (elaboración que, para bien, habría
de encantar los sentidos de tantos lectores posteriores hasta hoy, pues su
fundamento racional y emocional es indiscutible) Así, llegaron las historias a
nuestra inteligencia y nuestro corazón “…por alongamiento de nuestras vidas y
por largos pensamientos y por largo estudio; y demandaron cosas para sacar de
aquí lo que quisieron con palabras apuestas y con razones sanas y firmes (¡qué
preciosa expresión!)
En este volumen, siempre tan
cuidadosamente editado por la Biblioteca Castro, se recogen, además de un
amplio y didáctico estudio introductorio, las obras (cuentos que son, a la
sazón, colecciones de cuentos en la mejor tradición oriental) Calila e Dimna, Sendebar, libro de los engaños de las mujeres y Siete sabios de Roma. Un compendio de
sabia, sagaz, ilusionante e instructiva literatura que, a buen seguro, ayudará
a ganar lectores para la buena causa del pensar y el soñar, que no es otro sino
ese el bien que proporciona, siempre, la lectura.
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