Las tres
vanguardias. Saer, Puig, Walsh de Ricardo Piglia
|
Ensayo
|
|
|
• Eterna Cadencia Editora presenta esta obra extraordinaria
que combina la lucidez del mayor crítico y narrador de la Argentina con la
claridad expositiva y calidez que impone el discurso oral.
• Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó
Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires en 1990. Los textos se
proponen como un punto de partida para abordar los problemas que se plantean
en la discusión contemporánea sobre la poética de la novela, con el
concepto de vanguardia como contexto, en un momento en que se repite que ya
no hay vanguardia y que esa posición ha sido superada por otras.
• Después de cerrado el período de constitución de las
grandes poéticas “argentinas” de la novela iniciado con Macedonio Fernández
y que tiene entre sus figuras a Arlt, Marechal, Borges y Cortázar, se
empiezan a constituir otras poéticas. Piglia toma las obras de Walsh, Puig
y Saer como textos centrales en la constitución de estas otras poéticas y
desde ahí intenta definirlas, con sus continuidades y cortes. En los
debates sobre la novela, la figura de lector, la relación entre política,
ficción y Estado y la tensión entre novela y narración son algunas de las
grandes discusiones. Saer, Puig y Walsh se presentan como tres respuestas y
tres poéticas muy distintas a estos problemas. Cada uno ha definido su
espacio de un modo específico y se ha constituido en sus relaciones con la
tradición y los medios de masas de una forma particular.
|
224 págs.
ISBN 978-987-712-095-0
14 x 22 cm.
$260.-
|
Biografía
Ricardo Piglia nació en Buenos Aires en 1940. Profesor
emérito de la Universidad de Princeton, ha enseñado también en la
Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Harvard y en la
Universidad de California, Davis. Conocido internacionalmente por sus
ficciones Respiración
Artificial (1980), La
ciudad ausente (1992), Plata
quemada (1997), Blanco
nocturno (2010), El
camino de Ida (2013) y Los
diarios de Emilio Renzi (2015), sus ensayos, conferencias y
conversaciones han sido reunidos en los libros Crítica y ficción (1996), Formas breves (2000),
El último lector (2005)
y La forma inicial.
Conversaciones en Princeton (2015, Eterna Cadencia). Antología Personal (2014)
compila ensayos, ficciones, conferencias y notas de su diario personal. Sus
intervenciones críticas se han desarrollado en campos diversos. Con el
título de La Argentina
en pedazos, escribió sobre literatura en la revista de
historietas Fierro (1984),
y realizó dos ciclos en la Televisión Pública: Escenas de la novela argentina en 2012
y Borges por Piglia en
2013.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario