Así
hemos leído en digital en 2015
Madrid, 23 de
diciembre de 2015.- Nubico, la plataforma de referencia de lectura digital bajo
el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, recopila los
datos más destacados en España sobre tendencias, hábitos de lectura digital en
su plataforma y mercado durante 2015.
La lectura
continúa en 2015 como una de las actividades preferidas por los españoles en su
tiempo libre, por lo que el consumo de libros aumenta en épocas del año como el
verano y durante el resto del año, en las horas posteriores al término de la
jornada laboral habitual y los fines de semana. En cuanto al perfil del lector,
las personas solteras que viven en casa de sus padres y las parejas con hijos
menores de 18 años se encuentran entre los segmentos de la sociedad que más
leen, según los últimos datos del Ministerio de Cultura sobre hábitos y
prácticas culturales. Y también es urbanita cuando se trata de la lectura
digital, que sigue ganando terreno especialmente en ciudades grandes y medianas
donde el uso del transporte público es aprovechado para leer y donde los
usuarios utilizan más las ventajas del formato digital.
Hábitos y
tendencias
La literatura
general ha sido una de las categorías de ficción que más lectores ha atraído
este año, impulsada por éxitos como “La templanza” de María Dueñas, entre
otros. La novela romántica y erótica continúa atrayendo el interés y este año
se ha mantenido en auge con mayor peso de autoras nacionales como Megan
Maxwell, Laura Norton o Lena Valenti. La novela negra y policiaca también ha
tenido un buen año, con novedades como “La chica del tren” o “Controlaré tus
sueños”, que se han posicionado entre los más leídos. Completa la lista de
categorías más demandadas la novela juvenil, donde las sagas para público
adolescente como “After” se han mantenido como una tendencia en alza.
Entre las
categorías de no ficción, en 2015 han triunfado los libros sobre salud,
bienestar y familia, además de los de autoayuda y superación. Sin embargo, es
la categoría de humor donde se ha visto un mayor interés en un año en el que la
producción nacional ha tenido especial relevancia como es el caso de la saga
“Yo fui a EGB”. Este año también ha traído como fenómeno nuevo los libros de youtubers:
figuras como AuronPlay han destacado en la no ficción para los más jóvenes. Las
revistas, incluidas también en el catálogo de Nubico en el modelo de
suscripción, han sido uno de los contenidos más destacados.
Dispositivos y
modelo de suscripción
El acceso
multidispositivo ha propiciado el rápido avance de las tablets y smartphones
como soportes de lectura. Los sistemas Android e iOS representan ya más de 85%
de los dispositivos: Android supone el 49% de los dispositivos usados por los
usuarios, seguido por el sistema operativo de iOS de los
Ipad/Iphone/ordenadores, con un 36%. Esto se debe por un lado a las capacidades
de lectura en la nube y multidispositivo desarrolladas por plataformas de
lectura como Nubico y al incremento general del tamaño de las pantallas en los
teléfonos inteligentes. Mientras, terminales más específicos como el eReader
suponen el 15% de los lectores, siendo los que registran mayor tiempo de
lectura, en concreto, más de un tercio del total.
Por último, el uso
de servicios de lectura digital bajo el modelo de suscripción en varios
dispositivos a la vez se consolida entre los usuarios que buscan compaginar las
ventajas que ofrece cada dispositivo en cada situación de lectura.
El año 2015 se
cierra así con buenas perspectivas para el eBook y se mantiene el ritmo de crecimiento
del mercado digital en España: ya en 2014 se produjo un incremento en un 37%
del volumen de facturación respecto al año anterior para un negocio que supone
aproximadamente un 5% del total del sector editorial. El aumento previsto en el
parque de dispositivos y la consolidación de modelos de consumo de lectura que
permitan mayores ventajas al usuario serán claves de cara al 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario