Presentación de
El roble de Goethe en Buchenwald
Glosas en torno a un texto de Joseph Roth
Glosas en torno a un texto de Joseph Roth
de José Luis Gómez Toré
(libros de la resistencia, Madrid, 2015)
El autor estará acompañado por Pilar Martín
Gila, poeta y crítica, y por María José Bruña, profesora titular de Literatura
Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.
También se proyectarán imágenes del libro de
poesía e imagen Claroscuro del bosque compuesto por José Luis
Gómez Toré y Marta Azparren (Colección Transatlántica, Amargord Ediciones).
Será el martes 2 de junio a las 20 horas, en el Centro de Arte
Moderno, c/ Galileo 52, Madrid.
Como ya es costumbre, la librería invitará un vino al final del
coloquio.
El roble de Goethe en Buchenwald
Glosas en torno a un texto de Joseph Roth
Glosas en torno a un texto de Joseph Roth
José Luis Gómez Toré
Formato: 10,5x15cm.
144 Páginas
Colección Paralajes en octavo 5
1ª edición: Mayo de 2015
ISBN: 978-84-15766-19-3
Precio: 12
144 Páginas
Colección Paralajes en octavo 5
1ª edición: Mayo de 2015
ISBN: 978-84-15766-19-3
Precio: 12
«El roble de Goethe en Buchenwald», así se titula el último texto
que escribió Joseph Roth, en 1939, antes de morir. Se trata de un artículo muy
breve. Es fácil caer en la tentación de pensar en dicho escrito como en una
suerte de testamento, si no fuera por la advertencia, ineludible, que
encontramos en uno de sus párrafos: «El simbolismo nunca ha resultado tan
barato como hoy en día». Nuestra época (aún más que ese hoy ya lejano desde el
que Roth reflexiona sobre su presente) se nos antoja a menudo carente de
símbolos y, sin embargo, quizá la verdad sea más bien la contraria. El motivo
que da pie al texto de Roth ofrece, sin demasiado esfuerzo, una lectura
simbólica. El simbolismo está ahí, a la vista de todos. Cualquiera puede sacar
fácilmente conclusiones. La indignación está servida. Y sale gratis. En el
campo donde tantos prisioneros fueron torturados y asesinados se levantaba
incólume el roble a cuya sombra Goethe iba gestando sus grandes obras. Es
fácil, demasiado fácil, darse golpes de pecho, alzar la voz, invocar los
verdaderos valores humanísticos o, incluso, por qué no, con cierta coquetería
intelectual apenas disimulada, afirmar o negar con igual contundencia la posibilidad
de escribir poesía después de Auschwitz. Demasiado sencillo.
José Luis Gómez Toré
Nacido en Madrid
en 1973, se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense con
una tesis sobre Francisco Brines y posteriormente obtuvo la licenciatura en
Filosofía. Es autor de los libros de poesía Contra los espejos (1999),
por el que recibió el Premio Blas de Otero, Se oyen pájaros (2003), He
heredado la noche (2003, accésit del premio Adonais), Fragmentos
de un cantar de gesta (2007) y Un
corte que no sangra(2015). Dentro de su obra poética, ha publicado
también, en colaboración con la artista Marta Azparren, Claroscuro
del bosque (2011), cuyo texto ha sido incluido en la
composición musical Entre dos extremos negros de
Sergio Blardony, estrenada en Madrid en 2011 el Auditorio Nacional. Como
ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía
contemporánea, de los libros La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en
la poesía de Francisco Brines (2002), Premio Internacional
Gerardo Diego de Investigación Literaria, y de Pedro Salinas (2009),
así como de una edición del libro Amadís y el explorador de
Ángel Crespo (2015). Es colaborador habitual de revistas como Cuadernos
Hispanoamericanos, Turia, La
tormenta en un vaso o Literaturas.com.
Colaboró como
dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo
la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid
Sur. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra teatral infantil Lluvia
pregunta por el Sol.
Su blog personal
es Poesía, Intemperie.
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