De la mano de Corporación
Bibliográfica (COBI)
Las editoriales universitarias
españolas continúan su penetración en el mercado mexicano
Las
editoriales universitarias españolas, en colaboración con la distribuidora
Corporación Bibliográfica (COBI), han iniciado el desarrollo de una estrategia
comercial para ampliar la presencia del libro universitario español en México.
A la presencia anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se ha
añadido la participación en otras 56 exposiciones que se realizan por la
República Mexicana y la implantación de un servicio personalizado para los
académicos de los organismos educativos, adaptado a las necesidades específicas
de cada área. El ajuste y contención de los precios de las obras, de tal forma
que siga siendo accesible a pesar del cambio euro-peso, es otro de los componentes
de esta estrategia.
Durante
2013, las editoriales universitarias españolas han exportado libros por valor
de 47.000 euros, cifra superior a la de años anteriores. Más de la mitad de las
exportaciones se realizaron para atender pedidos de clientes y para la
promoción de material bibliográfico en las diferentes bibliotecas de México. El
resto, se facturó con ocasión de la Feria Internacional del Libro, a la que se
enviaron 484 títulos y un total de 1.735 ejemplares por valor de
23.000 euros.
Los
libros que más interesaron a los visitantes durante la FIL 2013 fueron obras de medioambiente, biotecnología,
energías renovables, bioética y urbanismo.
Según
Corporación Bibliográfica, el pabellón de la UNE despertó, de nuevo, gran
interés: “Esto se debe a que la mayoría de las editoriales presentes se enfocan
en las áreas sociales, y el stand de la
UNE es uno de los pocos que ofrece libros técnicos de importación”, explican.
Como
curiosidad, durante la pasada muestra, el canal de Televisión del Gobierno del
Estado grabó dentro del espacio de exhibición de la UNE varias entrevistas,
entre ellas una al director de Corporación Bibliográfica Luis Felipe Montiel
Ángeles, “lo que se tradujo en comentarios halagadores sobre la presencia de la
UNE”, aseguran en COBI.
Las
previsiones para 2014 son incrementar las ventas un 10 por 100.
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