Resultados de la “Primera oleada
sobre el panorama del libro en España”
La encuesta realizada por el
Laboratorio de ideas sobre el libro fue presentada esta mañana en el Pabellón
Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid
Una encuesta
realizada por el Laboratorio de ideas sobre el libro ha expresado en cifras al
desconcierto y desasosiego que despiertan en el sector editorial los cambios
desencadenados en el nuevo escenario digital. El 92% de los consultados creen
que el sector no está haciendo lo suficiente para adecuarse a los nuevos
hábitos de los consumidores, mientras que el 67% considera que las editoriales
españolas están lejos de optimizar sus procesos de producción para incorporar
los productos digitales a su catálogo. La encuesta, presentada esta mañana en
el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid, ofrece los
resultados de las consultas realizadas a 113 expertos y agentes de toda la
cadena del libro: editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores,
tecnólogos, especialistas en derechos de autor e investigadores.
El 71% de
los consultados considera ineficaz el uso que se está haciendo de internet para
la promoción de los libros. Uno de los motivos de la deficiente explotación de
la red con fines comerciales se debe, en opinión del 47,17%, a que las empresas
carecen en sus plantillas de personal especializado en comunicación online.
Por otra
parte, una mayoría de los encuestados –un 77%– se muestra convencida de que la
actual legislación española aplicable al sector del libro puede suponer una
desventaja competitiva respecto a otros países.
El 83% se
manifiesta de acuerdo en señalar que existe, en la actualidad, una
sobreproducción de títulos en el mercado del libro.
Un 56% de
los expertos consultados piensan que es necesaria una formación reglada sobre
edición, lo que contribuiría de forma decisiva a mejorar la consideración
social de quienes trabajan en el sector.
Los
encuestados han expresado discrepancias sobre la pertinencia de revisar la
política del precio fijo de los libros: el 56% cree que tal revisión
dinamizaría el mercado, mientras que se oponen a ella el 44% de los
encuestados.
Ramiro
Domínguez, director de Sílex Ediciones; José Manuel Anta, director general de
la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores y Editores, y Pura
Fernández y Elea Giménez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo
Superior de Investigaciones, presentaron los resultados de la encuesta
realizada por el Laboratorio de ideas sobre el libro, una iniciativa impulsada
por la consultora Anatomía de la edición.
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